Se estima que, actualmente, las prendas tienen una vida útil promedio de dos años, siempre dependiendo del uso que les demos y de su correcto cuidado. Esta cifra es bastante baja y nos recuerda que algo debemos estar haciendo mal, ya que si miramos en el armario de nuestras madres o incluso abuelas, seguro que encontramos piezas de hace años que siguen en perfecto estado.
¿Nuestro problema? Lavamos mucho y mal. La clave para que la ropa dure más tiempo (aparte de acudir a buenos materiales y huir del fast fashion), es hacer un buen uso de nuestra lavadora.
AEG, marca líder en electrodomésticos, nos proponen cinco tips muy fáciles de aplicar en nuestro día a día que, no solo alargaran la vida útil de nuestras prendas, también supondrán una gran diferencia para el medio ambiente.
Con estos consejos, se quiere promover el movimiento ‘La nueva era del lavado’, para concienciar sobre la importancia de cuidar del planeta y promover cambios en la manera de realizar coladas para que cada vez sean más los hogares que se sumen a esta transformación, en los hábitos de lavado.
Las cinco claves
- Haz de los 30 °C los nuevos 40 °C. Más de una quinta parte (21%) de los hogares españoles sigue lavando a 40 grados o más; si estos bajaran la temperatura de sus lavados, tendría el mismo impacto que sacar de la carretera de casi 23.300 coches con motor de combustión aproximadamente.
- Conoce mejor tu lavadora. Una forma sencilla de reducir costes y disminuir el impacto ambiental es explorando más las funcionalidades de los productos de lavado. El número medio de configuraciones que utilizan los encuestados es de tres, lo que significa que hay muchos avances tecnológicos que no se aprovechan.
- Elige electrodomésticos energéticamente más eficientes. Es importante escoger productos que ayuden a reducir el consumo de energía y a hacer un uso más eficiente de los recursos.
- Olvídate de lavar, mejor refresca con vapor. El 65% de los españoles afirma que deshacerse de los olores es la principal razón por la que lavan la ropa, por lo que es fundamental conocer alternativas para ahorrar agua. Gracias a la tecnología ProSteam que incorporan algunas lavadoras, los consumidores pueden refrescar la ropa y neutralizar los olores con vapor, en solo 25 minutos, empleando hasta un 96% menos de agua; además, esta tecnología reduce las arrugas y, por tanto, disminuye la necesidad de planchar y cuida más de las prendas.
- Carga el tambor al máximo. El 46% de los españoles pone ahora cargas completas (frente al 42% europeo). Comprobar que la lavadora está llena antes de ponerla es un paso pequeño y fácil de dar que puede reducir el empleo de recursos y los costes.