El misterio, sin duda, nos atrae. De hecho, los seres humanos somos los únicos animales que contamos historias. Soñamos e imaginamos cosas sobre nosotros, pero también sobre los demás. Imaginamos el futuro, pero también analizamos el pasado. Pensamos en lo real, pero también en lo imaginario. De ahí surge nuestra fascinación por lo sobrenatural, todo aquello que sobrepasa las leyes de la naturaleza y que no somos capaces de explicar.
Sonidos extraños, susurros inesperados, fantasmas, sombras misteriosas… Son muchas las formas que adoptan los fenómenos paranormales y es algo que, sin duda, nos fascina. España, como otros tantos países del mundo, está lleno de lugares dotados de leyendas e historias relacionadas con el más allá.
Para los más atrevidos y aventureros, nos adentramos en algunos de los lugares más escabrosos de la España negra. Estos seis espacios están llenos de historias de apariciones extrañas y sucesos tenebrosos que a muchos les pondrá los pelos de punta y les quitará el sueño.
[Vacaciones en la cárcel: el turismo más macabro está de moda]
1. Pueblo Viejo de Belchite
Situado en la provincia de Zaragoza, el Pueblo Viejo de Belchite fue el escenario de una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil española. La contienda dejó 5.000 muertos y un pueblo arrasado. Por esta razón, Belchite se convirtió en un destino turístico para aquellos interesados en temas bélicos.
Sin embargo, la otra razón por la que este pueblo es famoso es por las leyendas e historias de psicofonías —aquellas grabaciones de sonidos atribuidos a espíritus del más allá que quieren comunicarse—. Son varias las historias de apariciones y sonidos extraños. El equipo del periodista e investigador Carlos Bogdanich, por ejemplo, registró sonidos de aviones, tanques, bombas o disparos durante una fría noche de octubre de 1986.
Pocos años después, algunos miembros del equipo de la película Las aventuras del Barón de Munchausen, que se estaba rodando en la localidad zaragozana, afirmaron que habían visto a dos mujeres vestidas de época y, cuando se acercaron a ellos, de repente, desaparecieron. Estas historias acrecentaron la leyenda negra del lugar y se hizo famosa entre los amantes de lo paranormal. Por ello, todos los fines de semana, el Ayuntamiento ofrece un visita nocturna guiada basada en todas estas leyendas e historias.
2. Sanatorio del Santo Ángel
Situado en las inmediaciones del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, este hospital madrileño fue construido en los años 40 para tratar a los pacientes de tuberculosis. Para cuando se extinguió esta enfermedad, el edificio recibió una segunda vida como hospital psiquiátrico. Este cambio sólo duró cinco años, hasta su cierre definitivo en 1995, pero esto terminó de apuntalar su leyenda negra.
Tras su abandono, fue el lugar idóneo para experimentar fenómenos paranormales. De hecho, el programa de Iker Jiménez, Cuarto Milenio, le dedicó un programa, en el que numerosos testigos afirman haber visto luces y figuras extrañas en el interior del edificio. También se dice que una mujer que llora con un niño en brazos pide auxilio desde una ventana.
Ahora, tras casi tres décadas de abandono, la Comunidad de Madrid ha decidido demoler el edificio. Tal y como informó EL ESPAÑOL, se demolerá mecánicamente, esto es, piedra a piedra para que tenga el menor impacto medioambiental posible.
3. La Mussara
Esta villa en ruinas, en la comarca del Baix Camp (Tarragona), es uno de los lugares más siniestros de España. El pueblo fue abandonado en los años 50 del siglo pasado y fueron dos las causas por las que se cree que perdió toda su población: una epidemia de filoxera y una sequía que frenó a la agricultura.
El punto más llamativo de toda la villa es la iglesia de San Salvador. Su interior ha sido vandalizado. Es fácil encontrar ahí elementos satánicos como cruces invertidas o restos de sacrificios animales. Incluso se dice que se han obtenido psicofonías en su interior.
Sin embargo, lo que más llama la atención del lugar es su frecuente y espesa niebla. Algunos dicen que la Mussara es un acceso a otra dimensión, a un mundo paralelo. De hecho, en 1995, según cuenta la leyenda, un ingeniero alemán desapareció durante tres horas durante su caminata por la zona.
4. Ochate
A unos 20 kilómetros de Vitoria y situado en la provincia de Burgos, Ochate es conocido por el sobrenombre de ‘pueblo maldito’. La leyenda negra de este pueblo abandonado nació en los años ochenta, cuando varios medios de comunicación especializados de la época publicaron una fotografía tomada por Prudencio Muguruza en la que aparecía un ovni en las cercanías del pueblo.
En 1982, un artículo de la revista paracientífica más importante de la época, Mundo Desconocido, terminó por construir esa leyenda negra. Según este texto, el pueblo de Ochate fue abandonado por tres pandemias misteriosas sucedidas en 1860, 1864 y 1870: viruela, tifus y cólera, respectivamente. Inexplicablemente, estas enfermedades solo afectaron a este lugar y no a las poblaciones colindantes.
Los datos no son nada claros, aunque muchos afirman que las psicofonías han recogido los gritos de una niña pidiendo ayuda. Eso sí, los supuestos fenómenos paranormales acaecidos en este lugar han atraído a muchos aficionados de lo paranormal, investigadores, ufólogos e incluso se han llevado a cabo sesiones de güija y rituales en esta localidad.
5. Isla de Pedrosa
La Isla de Pedrosa, situada al sur de la Bahía de Santander —frente a la localidad de Pontejos—, es un lugar tranquilo y lleno de vegetación, sin embargo, su sanatorio está repleto de historias y leyendas relacionadas con el más allá. Construido en 1834, este espacio fue creado para albergar a las tripulaciones de buques afectadas por enfermedades tropicales que debían realizar una cuarentena al llegar a tierras españolas.
Fue Anita Lauda, una de las investigadoras más notables en el ámbito de lo paranormal en nuestro país, quien puso este lugar en el radar de los amantes de los fenómenos extraños. Según cuenta Lauda, pocas horas después del atardecer, alguien puso una canción de The Police en el móvil y todo el equipo vio bajar por la escaleras a unos niños acompañados por una enfermera.
Hoy en día, varios espacios del complejo fueron acondicionados por la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social para albergar proyectos de rehabilitación de jóvenes drogadictos.
6. Cortijo Jurado
Esta majestuosa hacienda del siglo XIX se sitúa a las afueras de Málaga y fue el hogar de varias de las familias más acaudaladas de la ciudad andaluza. Precisamente, la leyenda negra comenzó tras la muerte del patriarca de la familia Heredia. Con la llegada de los nuevos herederos de la finca, comenzaron a desaparecer misteriosamente mujeres jóvenes en los alrededores entre los años 1890 y 1920.
Algunos cuerpos fueron encontrados posteriormente junto a la ribera del río Campanillas, no muy lejos del cortijo, según explican desde Málaga Web. Se sospecha que las víctimas habían sido trasladadas por túneles secretos y eran sometidas a rituales satánicos. En 1942, un joven se introdujo en los pasadizos y descubrió una sala con máquinas de tortura y huesos desperdigados.
A todo ello se une la cantidad de sucesos paranormales que han tenido lugar en la hacienda. Según Málaga Web, hay testimonios de personas que han visto figuras humanas en el patio, lugar donde se encuentran teóricamente enterrados cuerpos a varios metros bajo el suelo.