Casi siempre que hay una encuesta mundial sobre felicidad entre la población de los diferentes países, España queda bien posicionada, es decir, que los españoles se sienten bien, en general, por vivir en el país que les ha tocado.

Sin embargo, hay bastantes diferencias entre zonas, dentro del territorio nacional, y esa percepción de felicidad y confort varía según la región española de la que hablemos.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido y analizado en su último estudio las peores y las mejores ciudades españolas en cuanto a calidad de vida.

Para ello, ha estudiado la calidad de vida en las 15 mayores ciudades de España, encuestando a sus ciudadanos en materias como movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios de educación o vida cultural. Los resultados se alejan mucho de lo esperado.

¿Qué determina la calidad de vida?

Según la OCU, para evaluar la calidad de vida en una ciudad hay que valorar muchas cosas distintas, desde la movilidad a los servicios educativos, sanitarios o de otro tipo, al coste de la vida o las ofertas de empleo.

¿Dónde se vive peor?

Según la encuesta de la OCU, Madrid es la ciudad con peor calidad de vida, le sigue de cerca Barcelona, mientras que Vigo es la mejor valorada por sus habitantes.

Hemos pedido a los residentes que valoraran 10 criterios: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana. Además, les pedimos que valorasen la calidad de vida en su conjunto, lo que nos permiten saber cuáles son las grandes urbes españolas con mejor calidad de vida global, y cuáles están por debajo de la media”, aseguran desde la OCU.

Madrid y Barcelona a la cola

Madrid y Barcelona destacan por ser las dos ciudades peor valoradas por sus residentes: el coste de la vida, el mercado inmobiliario, el medio ambiente y la contaminación, así como la limpieza urbana son fallos comunes a las dos grandes urbes, cuyos puntos fuertes también coinciden y son las ofertas de empleo y el mercado laboral, y la oferta cultural de deporte y ocio.

Los servicios de salud son mal valorados en Madrid, Sevilla y Málaga.

Barcelona suspende en seguridad, que también es un problema en Sevilla.

La capital obtiene además evaluaciones por debajo de la media en educación, como Alicante y Palma. Y la movilidad es un problema en Murcia y Palma de Mallorca.

10 cuestiones a valorar

Esta es la decena de criterios que ha valorado la OCU entre las 15 ciudades españolas.

Coste de la vida

Valladolid y Vigo son las ciudades donde la satisfacción con el coste de la vida es mayor, mientras que Palma de Mallorca y, sobre todo, Barcelona, tienen el mayor porcentaje de habitantes insatisfechos con este criterio. Algo que, según los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, la crisis del coronavirus no ha hecho más que empeorar.

Seguridad ciudadana

Vigo destaca como la ciudad más segura, en la percepción de sus habitantes, seguida por Gijón. Y teniendo en cuenta la evolución de este parámetro respecto al periodo anterior a la crisis del coronavirus, uno de cada dos habitantes de Palma y Barcelona piensan que la situación ha empeorado con la crisis del coronavirus.

Movilidad

Las ciudades mejor valoradas son Bilbao y Zaragoza. La satisfacción con la movilidad se ha visto muy afectada por la crisis del coronavirus. Las ciudades con el balance global (es decir, la diferencia entre los encuestados que piensan que la situación ha empeorado y los que piensan que ha mejorado) más positivo son Málaga y Alicante. 

Calidad del medio ambiente

La contaminación, el entorno, siempre es un aspecto importante en la calidad de vida urbana. Las ciudades mejor valoradas en este aspecto medioambiental están encabezadas por Vigo, seguida de Zaragoza y Bilbao, mientras que Barcelona y Madrid son los farolillos rojos.

Los servicios de salud

Bilbao encabeza el ránking de las mejores ciudades en este criterio tan importante (un 72% de los encuestados están satisfechos con la atención sanitaria de esta ciudad). Le sigue Zaragoza (69%) y a más distancia, Córdoba (un 62% de los cordobeses declaran estar satisfechos con los servicios de salud). La satisfacción con la atención médica se ha visto fuertemente afectada por la crisis del coronavirus. El mejor balance global es de Bilbao.

Oferta cultural, deportiva y de ocio

Bilbao vuelve a liderar la lista de las ciudades donde estos servicios han sido mejor valorados por sus ciudadanos (7 de cada 10 están satisfechos), seguido por Madrid, Zaragoza y Barcelona, con unos porcentajes similares. No obstante, la percepción general es que estos servicios se han visto muy afectados por la crisis del coronavirus.

Oferta educativa

Un criterio determinante para familias con hijos en edad escolar o universitaria. El podio de las ciudades con habitantes más satisfechos lo integran Bilbao, Vigo y Zaragoza, mientras que Palma de Mallorca es el farolillo rojo. Respecto a la evolución entre la época prepandemia y la actualidad, es Madrid la ciudad que presenta un balance más negativo.

Limpieza

La limpieza diaria y la gestión de las basuras es especialmente valorado por los habitantes de Bilbao y Vigo, mientras que los encuestados residentes en Alicante y Madrid son los menos satisfechos con este criterio.

Mercado laboral

Las posibilidades de empleo, la oferta laboral también es un criterio que influye a la hora de valorar donde vivimos. Es en Madrid, Zaragoza y Valladolid donde el porcentaje de usuarios satisfechos es mayor, si bien no llega ni siquiera al 30% en el mejor de los casos. Con relación a la situación actual, comparada con la anterior al coronavirus, es en Bilbao donde el balance es menos negativo.

Mercado inmobiliario

También se preguntó a los habitantes de las 15 ciudades su grado de satisfacción con la oferta inmobiliaria de su ciudad: en general, son los encuestados de Zaragoza, Valladolid, Valencia y Córdoba los que tienen una percepción más positiva sobre la variedad de vivienda, acceso a ellas, precio…