El atractivo gastronómico de España para el turismo no es ninguna novedad. Lo que sí lo es, es poner de acuerdo a los habitantes de cada región para que decidan cuál es su plato más característico. Y esto es lo que ha hecho el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o al menos lo pretendía.
[La 'superverdura' que acelera el metabolismo y es fuente de vitaminas que apenas se come en España]
Tan solo cuatro Comunidades Autónomas tienen muy claro cuál es su plato más representativo, mientras que en el resto de zonas no hay quorum posible.
Según los encuestados por el CIS, los que lo tienen más claro son los valencianos (92%) con la paella como icono gastronómico. Le siguen los asturianos (88,7%) con la fabada, los cántabros (74,6%) con el cocido montañés y los madrileños (77,2%) con el cocido madrileño.
En La Rioja están de acuerdo (69,8%) en que las patatas a la riojana es su plato estrella, y en Canarias, las papas arrugadas con mojo picón (67,3%).
Sin llegar al 50%, el gazpacho, buque insignia español, se queda en Andalucía donde el 46,9% de los encuestados deciden que les representa.
Por su parte, en Aragón tienen en gran estima al ternasco un 49,5%; en el País Vasco, el bacalao al pil pil es el rey con un 37,8%; y en Castilla y León han votado por el lechazo asado (36,4%); mientras que el 36,2% de los gallegos opina que el pulpo á feira es el plato que les representa.
No se ponen de acuerdo
A partir de aquí, en las diferentes regiones no se ponen de acuerdo en su plato característico. En Cataluña, el pan con tomate recibe un 29,7% y en Navarra, la menestra de verduras, un 29,2%.
En Extremadura se produce un empate entre las migas extremeñas y el jamón (serrano e ibérico), con un 25,3%. En Castilla-La Mancha, un 24,7% considera las migas manchegas su plato; en Baleares se decantaron por la ensaimada un 20%; y el 16,4% de los murcianos eligió el caldero murciano.
Platos que representan a las CCAA
Estas serían las comunidades autónomas y el plato que les representa:
Comunidad Valenciana: paella (92%)
Asturias: fabada (88,7%)
Cantabria: cocido montañés (74,6%)
Madrid: cocido madrileño (77,2%)
La Rioja: patatas riojanas (69,8%)
Canarias: papas arrugadas con mojo picón (67,3%)
Andalucía: gazpacho (49,6%)
Aragón: ternasco (49,5%)
País Vasco: bacalao al pil pil (37,8%)
Castilla y León: lechazo asado (36,4%)
Galicia: pulpo à feira (36,2%)
Cataluña: pan con tomate (29,7%)
Navarra: menestra de verduras (29,2%)
Castilla-La Mancha: migas (24,7%)
Extremadura: empate entre migas y jamón
Baleares: ensaimada (20%)
Murcia: caldero murciano (26,4%)
Comer fuera
En la misma encuesta el CIS también ha indagado sobre los hábitos en restaurantes. El 33,3% de los encuestados come o cena en restaurantes más de tres veces al mes, mientras que el 32,9% lo hace dos veces al mes, el 21% una vez y un 12,1% no lo hace por norma general.
La mayoría de aquellos que visitan restaurantes gastan entre 15 y 30 euros por persona. Un 26,3% gasta entre 31 y 50 euros por persona, mientras que un 4,5% gasta entre 51 y 70 euros.
Aceite de oliva esencial
Además, los encuestados están prácticamente unidos en su creencia de que el aceite de oliva es un elemento esencial en la gastronomía española, con un impresionante 98% de acuerdo. Sin embargo, la preferencia entre carne y pescado está más equilibrada, con un 44,2% optando por carne y un 40,8% prefiriendo pescado.