El mes de octubre viene cargado de sucesos para los amantes de los eventos del universo. La luna que hemos visto hasta ahora tiene que empezar a decrecer tras el plenilunio de finales de septiembre, lo que significa que hasta llegar al de este mes tendremos que pasar por todas las fases de la misma. 

El 6 de octubre disfrutaremos del Cuarto menguante bajo el signo de cáncer. Libra toma la segunda posición el 14 de octubre con una Luna nueva y el 22 de octubre disfrutaremos de un Cuarto Creciente bajo el signo de acuario. Por último, el 28 de octubre, terminaremos el mes con una Luna llena con tauro.

Esta última Luna llena también es conocida como Luna del Cazador. Hace miles de años, los ancestros utilizaban esta señal para buscar comida cazando animales, lo único que necesitaban entre tanta oscuridad era el brillo de la luna. 

[Este es el ranking de los signos más mentirosos según la astrología]

Esa misma noche no solo disfrutaremos de este fenómeno, sino que es el día del cambio de hora: en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre, a las 3:00 serán las 2:00.

Dos lluvias de estrellas

El mes comienza con la lluvia de estrellas Dracónidas, las cuales son visibles en los primeros días de octubre, pero tendrán su pico de actividad el día 8. Su actividad será relativamente baja, aun así, habrá poca iluminación por parte de la Luna.

Esta poca iluminación favorecerá a la lluvia y permitirá disfrutar de ellas en unas buenas condiciones de observación. Como también pasará con la segunda lluvia del mes.

Entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre sucederá la lluvia de estrellas Oriónidas, que tendrán su máxima actividad la noche del 21 al 22 de octubre. Una lluvia que puede deparar alguna sorpresa y que también coincidirá con un cielo oscuro al ocultarse pronto la luna.

Dos eclipses parciales

El 14 de octubre viviremos un eclipse anular o parcial de Sol, dependiendo de nuestra ubicación. Al tratarse de un eclipse de baja magnitud solo podrá verse en algunos sitios como las Islas Canarias más occidentales, sin embargo, desde América se podrá ver como un eclipse anular.

Este eclipse apenas será apreciable, puesto que el ocaso de sol se producirá poco después de su comienzo. La última vez que disfrutamos de un eclipse solar parcial fue el 25 de octubre del 2022 y el siguiente no tendrá lugar hasta el 4 de abril de 2024.

La luna no podía quedarse atrás y a finales de mes, coincidiendo con el cambio horario del 28 de octubre, tendremos un eclipse parcial de Luna, el cual será visible en toda España.

Papel y boli

El universo siempre tiene fechas específicas para realizar tareas, y en un mes tan repleto de astrología no podía ser menos. Si eres un apasionado del huerto y jardinería, apunta estas fechas en el calendario.

Aprovecha las primeras semanas de octubre con luna menguante a tu favor para sembrar lechugas, espinacas y canónigos, también puedes plantar ajos y cebollas y recoger todas las frutas aéreas que tengas como manzanas, peras o uvas.

Es el momento de extraer los bulbos que no pueden pasar el invierno al aire libre y poner al punto tu jardín, acabando con todas las plantas muertas y cuidando de aquellas que estén en perfecto estado.

Desde mediados de mes hasta finales, con la luna creciente, podrás sembrar rábanos y continuar con el cuidado de tu jardín. Puedes sembrar claveles, campanillas o violetas e incluso, cosechar verduras de tierra como patatas, puerros o repollos. 

De acuerdo a las fases de la luna, octubre también es un mes para cortarte el pelo. El 28 de octubre, con la Luna del Cazador, puedes aprovechar su influencia y atreverte a cortarte ese trozo que llevas tanto tiempo retrasando. 

Otros fenómenos astronómicos

Lunes 2 de octubre 2023: Conjunción de la Luna y Júpiter.

Jueves 5 de octubre 2023: La pequeña nube de Magallanes.

Martes 10 de octubre 2023: Conjunción de la Luna y Venus.

Viernes 13 de octubre 2023: Mayor visión de la Galaxia Andrómeda.

Domingo 15 de octubre 2023: Cúmulo doble de Perseo.

Miércoles 18 de octubre 2023: Marte en apogeo.