Los mitos son narraciones simbólicas tradicionales que relatan la concepción del universo desde la visión de un pueblo. Generalmente, son protagonizadas por personajes sobrenaturales y destacan por su característica atemporal, ya que se transmiten de generación en generación.
[Artemisa, así es el mito de la diosa griega más venerada (y diferente)]
Responden a cuestiones inexplicables sobre la existencia de la humanidad, aunque solo son válidas en los lugares donde son relatadas. Tratan los asuntos denominados "contrarios irreconciliables", como la lucha entre el bien y el mal, pero dependiendo de su objetivo final hay diferentes tipos.
Cosmogónico
Explican el origen del mundo otorgando ese sentido a criaturas primitivas. Son los más destacados dada la necesidad del hombre por tener respuestas sobre la transición entre el bien y el mal.
Mito chino de Pan gu: el origen del mundo
Define el comienzo como un caos oscuro en el que surgió un huevo gigante del que, al equilibrarse el ying y el yang, emergió Pangu. Durante 18.000 años Pangu trató de separar el cielo y la tierra, mientras iba creciendo, hasta conseguir dividirlos por completo.
Pangu vivió otros 18.000 años, pero finalmente murió exhausto y su cuerpo se convirtió en el mundo que conocemos hoy en día: montañas, ríos, vegetación, etc. Por ese motivo, es considerado el creador y el primer ser del mundo, de acuerdo con la mitología china.
Antropogénico
Expone el origen del ser humano, generalmente por medio de una deidad, pero también como fruto de enfrentamientos o como parte de fenómenos relacionados con el origen del universo y la vida.
Mito de Pandora
Pandora, considerada la primera mujer, fue creada como símbolo de venganza de Júpiter a Prometeo por dar fuego a los humanos. Destacaba en ella una gran curiosidad, y fue enviada como regalo a Epimeteo para convertirla en su esposa.
En su boda, Júpiter les otorgó una caja que no debía ser abierta, pero la curiosidad de Pandora no resistió y liberó todos los males del mundo, dejando solo la esperanza en el interior.
Teogónico
Explica el nacimiento de los dioses, ya sea por medio de deidades o como resultado de la derrota de divinidades más antiguas.
Mito griego de Atenea
Atenea fue fruto de una concepción única. Su madre, Metis, estaba embarazada de ella cuando llegó a oídos de Zeus que el futuro hijo de esta le arrebataría el poder. Asustado por ello, Zeus devoró a Metis.
A raíz de ello, el dios del trueno comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza llegando hasta el punto de pedirle a Hefesto que le abriera la cabeza. Fue de ahí de donde brotó Atenea, ya adulta, y se convirtió en diosa de la guerra, la sabiduría, las ciencias y la justicia.
Fundacional
Brinda una explicación a la creación de ciudades o imperios de relevancia. Generalmente, son fruto de la voluntad divina.
Mito de Rómulo y Remo
Amulio, que destronó a su padre, veía su poder amenazado por sus sobrinos, Rómulo y Remo. Por ese motivo, decidió lanzarlos al río Tíber, donde se dice que fueron rescatados por una loba que los cuidó hasta que los acogieron unos pastores.
Cuando crecieron, conocieron su linaje, y restauraron en el poder a su abuelo, Numitor. Fue entonces cuando quisieron fundar una ciudad, pero tras algunas diferencias Rómulo mató a Remo, convirtiéndose en el primer rey de Roma.
Moral
Trata de brindar una enseñanza moral a los hombres y explican la existencia del bien y el mal.
Mito griego de Ícaro
Ícaro fue encarcelado, junto a su padre Dédalo, en un laberinto en la isla de Creta. Tenían unas alas, de plumas y cera, con las que podían volar, pero Dédalo advirtió a su hijo de no acercarse ni al sol ni al mar.
A pesar de ello, Ícaro voló muy alto, acercándose al sol que derritió la cera de sus alas y se cayó al mar muriendo ahogado. Es un claro ejemplo sobre los peligros del orgullo y la desobediencia.
[El mito de Penélope, el reflejo de esa mujer fiel que calla y espera]
Escatológico
Habla acerca del futuro de la humanidad anticipando un supuesto fin del mundo. Generalmente, esa destrucción del mundo está relacionada con el agua o el fuego.
Mito egipcio del juicio de Osiris
Durante el juicio se trataba de decidir el destino final del alma del fallecido. En él, el espíritu era presentado ante Osiris quien pesaba su corazón, como símbolo de la conciencia y moral, en una balanza contra la pluma de Maat, que representaba la verdad y la justicia.
Había un jurado, formado por dioses, que debatía sobre la vida del difunto y, según sus respuestas, el peso del corazón variaba. Si el corazón era más ligero que la pluma, el alma accedía al paraíso, pero si era más pesado era devorado por Ammit, sufría una 'segunda muerte' y desaparecía de la historia egipcia.