Los problemas de humedad suelen ser la causa más común de olores desagradables en los hogares españoles. Esto, en los peores casos, puede llegar a causar incluso la inhabitabilidad de la vivienda. Sin embargo, existe una serie de trucos naturales que te pueden ayudar a evitarlo.
En este sentido, algunos remedios caseros pueden erradicar o prevenir fuertes olores gracias a sus propiedades desodorizantes y antibacterianas. Se trata de opciones más económicas y ecológicas a las alternativas que podemos encontrar en los supermercados.
1. Zumo de limón
Es un agente de limpieza muy utilizado por sus características bactericidas. Puede eliminar el moho y ayudar a eliminar el polvo. Para su uso, hay que exprimir cuatro limones, verter su jugo en un bol y calentarlo en el microondas durante tres minutos. Puedes añadirlo a un recipiente con spray y pulverizar las superficies que deseas, o dejarlo en el bol en la sala que quieras desodorizar.
Otra opción es poner agua a hervir con la piel de limón y fregar el suelo con esa mezcla. Tiene doble acción: aromatizar la cocina con el vapor y desinfectar el suelo.
2. Bicarbonato de sodio
Es especialmente eficaz cuando se trata de olores causados por la humedad o restos de comida. Debes mezclar un poco de bicarbonato con agua, hasta crear una masa, y frotar las superficies que quieras desodorizar. Después de 10 minutos, hay que retirar los restos.
También es buena opción para limpiar la nevera, tanto para eliminar malos olores como para prevenirlos. Puedes añadir al frigorífico un bol abierto con el bicarbonato.
3. Vinagre
Tanto si es vinagre blanco como de manzana, ambos son buenas opciones dadas sus propiedades antifúngicas y desodorantes. Debes verter en un frasco con pulverizador el vinagre con agua, a partes iguales, y rociarlo en los espacios que necesites.
Si lo mezclas con limón puede ayudar a eliminar los olores de la nevera. Además, es una gran opción para erradicar el hedor a tabaco.
4. Esencia de vainilla
Dada la facilidad para dispersar su aroma, es un buen remedio para eliminar los malos olores de los armarios. También, puedes frotar con un paño impregnado de su aroma por los muebles que no tengan buen olor.
Es una esencia que perdura con el tiempo. Aunque si deseas que aumente su duración puedes ponerlo en un bol y colocarlo donde huela mal. Se recomienda para eliminar el olor a mascota de los hogares.
5. Clavos
Es un inhibidor del crecimiento bacteriano. Puedes ponerlos de forma aislada en el interior de los muebles o introducir varios en una naranja o un limón para mejorar su aroma.
6. Carbón vegetal
Los palos de carbón tienen la capacidad de absorber toxinas, especialmente de los zapatos y la ropa. Basta con colocar un trozo en un recipiente y dejarlo en el lugar necesario.
Para combatir los olores de la nevera, debes poner el carbón en un recipiente en el interior del frigorífico, bajar su temperatura al mínimo y dejarlo cerrado por tres días.
7. Bolsas de té
Para su aplicación, solo hace falta una bolsa de tela, un té que te guste y colocarlo en un sitio cerrado. Es una buena forma de conseguir un ambientador casero y su aroma puede aguantar hasta seis meses.
8. Café
Erradica olores fuertes como los de la basura. Puedes utilizar tanto granos de café como café molido y ponerlo en un recipiente en las habitaciones que tengan un olor desagradable.
Otros consejos
Existen ciertos tips que pueden ayudar a prevenir malos olores dentro del hogar. Es recomendable ventilar a diario, ya sea por la mañana o por la noche, limpiar con frecuencia los muebles y fregar con agua y lejía los suelos de baldosa. Evitar guardar la ropa húmeda, airear los zapatos y limpiar con regularidad el baño también son buenos trucos.