Si es algo que recoge la Navidad, además del espíritu de compartir momentos con nuestros seres queridos, son las tradiciones que dejan marcada esta etapa del año en la que también se dan cita las acciones más solidarias. 

[La Galleta Solidaria: así es el proyecto que contribuye a la lucha contra el cáncer infantil]

La Fundación Elena Barraquer lucha contra la ceguera evitable por cataratas en países en vías de desarrollo, de cualquier parte del mundo. A base de misiones quirúrgicas realizan operaciones de cataratas que devuelven la visión a millones de personas y mejoran su calidad de vida.

Desde hace mucho tiempo, la Fundación pone en marcha diferentes iniciativas para que otras personas puedan aportar su granito de arena. Bajo el lema ayudar ayudando, este año lo hacen de la forma más dulce posible.

Además del mercadillo benéfico, que organizan cada año en colaboración con empresas como Mango o Natura, esta navidad se han unido con Organic Africa para lanzar un chocolate solidario, un regalo con un propósito más allá de satisfacer un antojo.

Todo el dinero recaudado de ambas iniciativas está dirigido para financiar el material médico que la Fundación necesita para operar a una persona ciega por cataratas en países en vías de desarrollo.

Fundación Elena Barraquer.

¿A qué sabe ayudar a los demás?

La Fundación Elena Barraquer ha querido colaborar junto a Organic Africa Chocolate, una empresa basada en Barcelona, pero con proyectos en Sierra Leona, que tiene un cultivo sostenible de cacao para que sea orgánico y de comercio justo. 

"Es un proyecto para que todo el mundo haga un regalo. Un detalle de chocolate supersano, orgánico, gluten free, sin azúcares, etc. y que cuenta lo que sentimos desde la fundación cada vez que ayudamos a alguien", explica Teté Ferreiro, directora de la Fundación.

Y para explicar a qué sabe ayudar a los demás de la manera más original, han creado cuatro tabletas con cuatro sabores y expresiones diferentes, que explican sus emociones. "La tableta ayudar sabe ¡yuhu!, porque es lo que sientes cuando miles de pacientes pueden volver a ver un atardecer", es la primera de cacao 71% con dátil 29%.

Chocolate solidario Fundación Elena Barraquer.

La segunda, cacao 52% con chufa, "ayudar sabe a 'yeah' porque con más de 100 expediciones médicas hechas, uno no puede sentirse de otra manera". La tercera tableta, con cacao 81% y dátil 19%, "ayudar sabe a 'oooh' porque es lo que sentimos cada vez que una madre vuelve a ver a la cara de su hijo".

Elena Barraquer.

Y la última, que cuenta con varios signos, también tiene un significado, y es que "no se puede expresar de otra manera lo que significa devolver la vista de tantísimas personas", es de cacao 55% con leche de coco.

El coste de cada caja con cuatro tabletas de chocolate orgánico es de 15 € y para comprarlas puedes hacerlo de dos maneras, la primera acudiendo a su tienda de C/ Calaf 3, de 9:00 a 19:00h.

Y la segunda, enviando un email a info@fundacionelenabarraquer.com o WhatsApp al 640 390 398, indicando el número de cajas que necesitas, con un previo pago a través de bizum o transferencia (ES51 0081 5084 0400 01541460).

Mercadillo benéfico

Un año más, la Fundación también pone a disposición su mercadillo benéfico, en el que participan decenas de marcas reconocidas, con sus productos a precios mucho más bajos. Este año, la actividad es más especial que nunca.

"Hemos querido salir del tradicional mercadillo, de venir a comprar y hemos querido crear una experiencia en torno a lo que es la solidaridad, hacer un día para las familias y para que los niños también puedan conocer el proyecto", explica Teté Ferreiro.

El mercadillo tendrá lugar 24,25 y 26 de noviembre de 10:00 a 20:00 de la tarde ininterrumpidamente en la sede de la calle Calaf, número 3 en Barcelona

"Se venderán chuches de manera muy simbólica y haremos talleres para que sean conscientes de que hay que empezar a ser solidario desde pequeño", comenta la directora de la Fundación.

Además, se organizarán actividades como el famoso bake sale, en el que cada persona podrá llevar un bizcocho y se venderá en beneficio de la fundación. Todo esto con el complemento de que todas las marcas pondrán a disposición sus productos mucho más económicos.

"Es una manera de poder ayudar, mientras tú también sacas beneficio. Muchas clientas, otros años, nos decían que podían comprar cosas de marcas a las que normalmente no pueden acceder. Los precios son muy, muy baratos y muy simbólicos", confiesa Ferreiro. 

Y como en este país, hay sitio para millones de fundaciones dispuestas a ayudar, desde la Fundación también han querido que tengan su hueco de difusión. "Hemos invitado a otras fundaciones con las que colaboramos a que también monten sus stands y cuenten de a qué se dedican".

Unas iniciativas que, para Teté Ferreiro y Elena Barraquer, son vitales, "No es solo un apoyo económico esencial para poder llevar los proyectos adelante, sino que también es un altavoz para que la gente conozca y se sensibilice con la labor que hacemos".

Colaboradores en el mercado benéfico.