Una encuesta mundial llevada a cabo por la organización Oxfam concluyó que la pasta es el plato más popular del mundo, por encima de la carne, el arroz y la pizza. Su popularidad se explica por su sabor y su facilidad de preparación.

[Los secretos de Albert Einstein para una vida plena y feliz]

Pero, ¿Y si el manjar italiano por excelencia contribuyera a nuestra felicidad? Una pregunta con respuesta afirmativa para muchos que ya tiene respaldo científico. Un equipo de investigadores del Behavior & Brain Lab de la Universidad Libre de Lenguas y Comunicación IULM de Milán ha publicado un estudio, basado en metodologías neurocientíficas y monitorización cerebral similar a la del detector de mentiras.

Los científicos analizaron a un panel de 40 personas de entre 25 y 55 años, sin intolerancia al gluten, y observaron su reacción emocional y su grado de implicación al degustar pasta. 

Descubrieron que el comer pasta provocaba un estado emocional y cognitivo positivo con resultados similares, o incluso mejores, a los registrados al escuchar música o ver un partido de fútbol. El 40% de los encuestados afirmó que consideraba este plato como "reconfortante y bueno para el estado de ánimo" y el 76% confirmaron que les hacía sentir felices.

Sus beneficios

La explicación podría encontrarse en sus características: la pasta contiene triptófano, un aminoácido que utilizamos para producir nuestras propias proteínas y, más concretamente, un neurotransmisor llamado serotonina, conocido como "la hormona de la felicidad", al influir positivamente en nuestros niveles de estrés y nuestro estado de ánimo global.

¿Y su valor nutricional? Los expertos de Nutritienda desmontan un mito recurrente: "la pasta por si sola no engorda. El problema es cuando a la pasta la acompañamos de mucho queso, carnes, bacon, salsas y otros ingredientes que sí que nos hace aumentar el número de calorías del plato. En cualquier caso, es mejor elegir pasta integral y acompañarla de verduras, hortalizas (por ejemplo en ensalada) y añadir fuentes proteicas saludables".

Además, "la pasta ofrece múltiples beneficios a nivel nutricional, ya que se trata de un alimento que ofrece un alto contenido energético y saciante, dado su elevado nivel de hidratos de carbono, al mismo tiempo que es alto en fibra y proteínas y bajo en grasas", tal y como la recuerda la ASEFAPRE.

Añaden: "asimismo, la pasta contine nutrientes como el calcio o el hierro, y un alto contenido en vitaminas A y B, lo que lo convierte en uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea. Es preferible cocinarla al dente, o en su punto para mantenernos saciados durante más tiempo, ya que tarda más en digerirse".

Mood Food

La búsqueda de alimentos de la felicidad se ha convertido en un fenómeno. El mood food o cocina de la felicidad es un movimiento de origen japonés que promueve el consumo de alimentos que afectan positivamente al bienestar emocional, creando un vínculo entre la dieta y la salud mental.

"Existen ciertos alimentos que influyen en la producción de neurotransmisores y hormonas en el cerebro que regulan nuestro estado de ánimo y, en definitiva, nos hacen sentir un poco más felices" explica Xavier Pellicer, chef especialista en producto vegetal y docente en la Escuela Superior de Gastronomía Barcelona Culinary Hub. "Esta sensación de felicidad se produce fisiológicamente por el aumento de la dopamina y serotonina, por lo que vas más allá del placer gastronómico que proporciona la degustación de ciertos alimentos".