Con solo poner nuestro nombre en el buscador de Google, podemos ver cómo la mayoría de las veces aparecen fotografías e información personal que probablemente ni sabíamos que estaban tan expuestas en la web. Es un ejercicio simple, pero que da cuenta de una realidad que a veces puede ser escalofriante.
[Ikuji, el método japonés poco conocido en España para que los hijos obedezcan a sus padres]
Si pones tu correo electrónico en el buscador de Google, pueden aparecer varias búsquedas, también de tu teléfono, dirección o carnet de identidad. Esa primera tanda de resultados es solo la superficie de un océano de datos e información que cada persona ha ido dejando como rastro en sus años como usuario de servicios digitales, desde el internet a las apps más cotidianas.
El egosurfing -nombre con el que se conoce a buscarse en internet- no solo es una práctica digital saludable, si no necesaria: permite descubrir si alguien ha abierto alguna cuenta bajo nuestra identidad, por ejemplo.
Con el auge del internet y las redes sociales, poco a poco hemos ido haciéndonos más conscientes de nuestra privacidad, y de como las grandes empresas recopilan nuestros datos casi sin que nos demos cuenta. Entre las se encuentra Google.
Todo lo que Google sabe sobre ti
Google es una empresa que ofrece una gran cantidad de servicios gratuitos que utilizamos casi sin pensar, y en otra, porque es la dueña de todo lo que buscamos en la red. Algunos de los ejemplos que recoge es saber cuando has viajado y qué aplicaciones utilizamos y cuándo.
Además de la información que le proporcionas tú a Google en tu registro o en la personalización de sus servicios, obtiene información de ti por medio de las conductas de búsqueda y consultas realizadas en cada uno de sus servicios.
Cada una de las plataformas de la compañía que utilizas lo recoge en todo momento. Hay muchas tecnologías con las que puede acceder a ella, como la del dispositivo, cookies, apps vinculadas y más.
Todo se recopila y es enviado a Google para que la almacene y mantenga segura en sus servidores. Esta estará disponible para ti en todo momento, si se está guardando, pero evidentemente otros usuarios no pueden acceder a ella.
¿Cómo eliminar los datos personales que tiene Google?
Afortunadamente, tenemos un truco para borrar todo el rastro que hemos ido dejando en Google durante todos estos años. Y es más fácil de lo que esperas.
Lo primero que tenemos que hacer es buscar Mi Actividad Google en el buscador, pulsamos la primera opción y ya ahí podremos ver todos los datos que está guardando sobre nosotros: actividad en la web y aplicaciones, historial de ubicaciones, historial de YouTube, etc.
Para borrar esto, debemos pulsar en la opción de eliminar, después elegir ‘desde siempre’, seleccionar todas las aplicaciones que te aparezcan, y por último darle a borrar. Y listo, con esto, cualquier dato personal que haya recogido Google sobre ti quedará automáticamente eliminado.