Un estudio de la Fundación Española de Nutrición, llegó a la conclusión de que en España se consume el triple de azúcar del que recomienda la OMS (71,5 gramos frente a los 25 gramos aconsejados), según recuerda SodaStream.
[Los tres factores que bajan el azúcar en sangre: una amenaza silenciosa que aumenta con la edad]
Un dato preocupante y más teniendo en cuenta su ausencia de nutriente y contribuye no solo al aumento de peso (y que puede derivar en una enfermedad grave como es la obesidad), si no que aumenta el riesgo de sufrir enfermades cardiovasculares o diabetes.
Los síntomas claros
Los expertos de Nutritienda.com destacan algunos síntomas claros de la adicción al azúcar.
-
Antojos intensos: las personas con adicción al azúcar suelen experimentar una irresistible necesidad de consumir alimentos dulces, independientemente del hambre real que tengan.
-
Consumo excesivo: pérdida de control sobre la cantidad de azúcar consumida, lo que lleva a comer grandes cantidades de alimentos dulces.
-
Dependencia emocional: el uso del azúcar se utiliza como una forma de lidiar con el estrés, la ansiedad u otras emociones negativas, estableciendo una conexión emocional entre el consumo y el propio bienestar.
-
Necesidad de consumo regular: los adictos tienden a consumir azúcar de manera regular para mantener sus niveles de energía o simplemente para sentirse bien, creando un patrón constante de ingestión.
-
Dificultad para reducir el consumo: se experimentan problemas para reducir o eliminar el consumo de azúcar, incluso cuando se es consciente de sus efectos negativos en la salud.
-
Síntomas de abstinencia: experimentar síntomas físicos o emocionales cuando se reduce o elimina el consumo de azúcar, como irritabilidad, dolores de cabeza, fatiga o cambios de humor.
-
Búsqueda continua de placer: los adictos al azúcar buscan alimentos dulces para experimentar la sensación placentera que está asociada con la liberación de dopamina en el cerebro.
-
Aumento de la tolerancia: hay necesidad de consumir cantidades cada vez mayores de azúcar para obtener el mismo nivel de satisfacción.
-
Pensamientos persistentes: los adictos tienen pensamientos recurrentes sobre el azúcar y experimentan placer ante la planificación de su consumo, lo que puede interferir con actividades diarias.
-
Sentimientos de culpa o remordimientos: es bastante habitual enfrentarse a sentimientos negativos después de consumir grandes cantidades de azúcar, seguidos por la promesa de una reducción de consumo futura que resulta difícil de cumplir.
-
Impacto en la vida cotidiana: la adicción al azúcar puede afectar negativamente s la calidad de vida, ya que provoca problemas de salud física y emocional.