Una mujer, sujetando un donut.

Una mujer, sujetando un donut. Istock

Vivir

¿Solo es gula o tengo adicción al azúcar? Las claves de los expertos para averiguarlo

Reducir el consumo de azúcar es posible, aplicando unas pautas básicas. Descubre las recomendaciones de los expertos.

27 diciembre, 2023 00:51

Un estudio de la Fundación Española de Nutrición, llegó a la conclusión de que en España se consume el triple de azúcar del que recomienda la OMS (71,5 gramos frente a los 25 gramos aconsejados), según recuerda SodaStream.

[Los tres factores que bajan el azúcar en sangre: una amenaza silenciosa que aumenta con la edad]

Un dato preocupante y más teniendo en cuenta su ausencia de nutriente y contribuye no solo al aumento de peso (y que puede derivar en una enfermedad grave como es la obesidad), si no que aumenta el riesgo de sufrir enfermades cardiovasculares o diabetes.

Los síntomas claros

Los expertos de Nutritienda.com destacan algunos síntomas claros de la adicción al azúcar.

  • Antojos intensos: las personas con adicción al azúcar suelen experimentar una irresistible necesidad de consumir alimentos dulces, independientemente del hambre real que tengan.
  • Consumo excesivo: pérdida de control sobre la cantidad de azúcar consumida, lo que lleva a comer grandes cantidades de alimentos dulces.
  • Dependencia emocional: el uso del azúcar se utiliza como una forma de lidiar con el estrés, la ansiedad u otras emociones negativas, estableciendo una conexión emocional entre el consumo y el propio bienestar.
  • Necesidad de consumo regular: loadictos tienden a consumir azúcar de manera regular para mantener sus niveles de energía o simplemente para sentirse bien, creando un patrón constante de ingestión.
  • Dificultad para reducir el consumo: se experimentan problemas para reducir o eliminar el consumo de azúcarincluso cuando se es consciente de sus efectos negativos en la salud.
  • Síntomas de abstinencia: experimentar síntomas físicos o emocionales cuando se reduce o elimina el consumo de azúcar, como irritabilidad, dolores de cabeza, fatiga o cambios de humor.
  • Búsqueda continua de placer: los adictos al azúcar buscan alimentos dulces para experimentar la sensación placentera que está asociada con la liberación de dopamina en el cerebro.
  • Aumento de la tolerancia: hay necesidad de consumir cantidades cada vez mayores de azúcar para obtener el mismo nivel de satisfacción.
  • Pensamientos persistentes: los adictos tienen pensamientos recurrentes sobre el azúcar y experimentan placer ante la planificación de su consumo, lo que puede interferir con actividades diarias.
  • Sentimientos de culpa o remordimientos: es bastante habitual enfrentarse a sentimientos negativos después de consumir grandes cantidades de azúcar, seguidos por la promesa de una reducción de consumo futura que resulta difícil de cumplir.
  • Impacto en la vida cotidiana: ladicción al azúcar puede afectar negativamente s la calidad de vida, ya que provoca problemas de salud física y emocional.

Las consecuencias

Los efectos derivados del consumo excesivo de azúcar son bien conocidos. Desde la obesidad a las enfermedades cardiovasculares... el azúcar puede asimismo provocar resistencia a la insulina, lo que lleva a niveles elevados de azúcar en la sangre y, eventualmente, a la diabetes.
"También puede contribuir al síndrome metabólico, que incluye factores de riesgo como la obesidad abdominal, deteriorar la higiene bucodental (las famosas caries), desencadenar procesos inflamatorios crónicos en el cuerpo, e incluso fatiga y cambios en el estado de ánimo", recuerdan los expertos.
Además, "hay algunos estudios que sugieren que el consumo excesivo de azúcar puede afectar la memoria y la formación de nuevas neuronas, y también se ha asociado con un mayor riesgo de trastornos neurodegenerativos. Otras investigaciones sugieren que existe una asociación entre el consumo excesivo de azúcar y un mayor riesgo de depresión y otros problemas de salud mental".
Finalmente, existen evidencias de que el consumo excesivo de azúcar podría estar relacionado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de colon y mama.

Para evitarlo

Es posible limitar su consumo leyendo las etiquetas de nuestros alimentos, dando más protagonismo a los alimentos frescos como la fruta o la verdura, planificando nuestras comidas, buscando alternativas, no tentándose en el supermercado, probando nuevos sabores, apostando por granos integrales, limitando las bebidas dulces. Es también útil no comprar con hambre.
Si te cuesta reducir su consumo, plantéate aplicar algunas metas y objetivos realistas y, por supuesto, si la situación es insostenible, buscar ayuda profesional.