¿El entorno laboral propicia la creación de vínculos amorosos? Una pregunta a la que responden 'sí' un buen número de encuestas e informes, pese a las consecuencias, a veces dramáticas, que puede conllevar.
['Bleisure' y 'Smart Working': nuevas formas de trabajar para conciliar]
Una encuesta reciente de la marca de bienestar sexual para parejas We-Vibe, realizada a más de 2.000 estadounidenses en julio de 2023, reveló que el 75% ha tenido algún tipo de interés o relación (ya sea un coqueteo o un romance en toda regla) con un compañero de trabajo, y un sorprendente 48% ya estaba saliendo o en una relación con otra persona en ese momento.
Más de una de cada 10 personas encuestadas por We-Vibe en Estados Unidos admitió haber mantenido algún tipo de relación con un compañero de trabajo mientras ya salía con otra persona.
El 12% de estas personas mantuvo una relación romántica con su compañero de trabajo, y el 11% una relación estrictamente sexual. Algo menos de una de cada 10 personas (9%) también engañó a su cónyuge manteniendo una relación romántica con un compañero de trabajo mientras estaba casado, y otro 8% tuvo una aventura sexual.
El estudio Amor y trabajo: una relación cada vez más frecuente, realizado por Amazon con motivo de San Valentín, demostró que el 61% de los españoles estaría dispuesto a mantener una relación sentimental con un compañero de trabajo, cifra que sube hasta el 69% si nos centramos en los jóvenes de 18 a 25 años.
¿A qué se debe?
La experta en bienestar y salud sexual de We-Vibe, Ana Lombardía, explica: "Ser infiel con alguien del entorno laboral es algo muy frecuente, tanto en ellos como en ellas, por motivos evidentes de oportunidad: pasamos mucho tiempo en el trabajo, relacionándonos y construyendo vínculos compañeros, jefes y subordinados.
Además, en el trabajo podemos tener un rol diferente al que tenemos en casa y/o con nuestra pareja, en el que podemos mostrar otra faceta nuestra, sentirnos más atractivos/as y, por tanto, más deseados/as, disfrutando de la mirada nueva con la que nos ven".
La profesional añade: "Aunque cada vez hay menos diferencias entre hombres y mujeres, ellos siguen mostrando más comportamientos de infidelidad que ellas. Igualmente, los motivos que llevan a la infidelidad a hombres y a mujeres también suelen diferenciarse; por ejemplo, el disociar entre amor y sexo, los rasgos de personalidad narcisista, el miedo a la intimidad emocional y la evitación del conflicto suelen ser más propios de ellos".
¿Cómo enfrentarlo?
La experta advierte: "Las relaciones en el lugar de trabajo son delicadas ya que pueden percibirse situaciones de: favoritismo real o percibido, disminución del rendimiento laboral (debido a distracciones, retrasos y/o ausencias evitables), e intercambio no autorizado de información sensible/confidencial".
Concluye: "Muchas empresas también se preocupan por el ambiente laboral negativo que podría conllevar la posible ruptura sentimental entre dos empleados que trabajan juntos. Todas estas implicaciones potenciales se consideran comportamientos disfuncionales en el lugar de trabajo". La decisión o desarrollo de la relación queda, por lo tanto, en manos de la responsabilidad individual.