Imagen de archivo de una mujer duchándose.

Imagen de archivo de una mujer duchándose. iStock

Vivir

De espaldas o de frente, el debate está servido: cuál es la posición más adecuada para ducharte

Un dermatólogo se ha pronunciado al respecto y asegura que la respuesta que da la ciencia tiene que ver con la hidratación de la piel. 

6 enero, 2024 01:53

Con el eterno debate de cada cuánto tiempo hay que bañarse o ducharse ha aparecido otro en el cual se cuestiona hacia qué lado hay que mirar cuando el agua rezuma de la alcachofa (o cabezal) de la ducha. Esta es, sin duda, una pregunta que alguna vez ha rondado nuestra cabeza, que ha privado del sueño a los más curiosos y que deberíamos anotar en nuestra lista de preguntas para romper el hielo durante una cita. 

Las redes sociales son un circo de ocurrencias. Y fue precisamente en TikTok donde surgió la chispa que encendió el debate. Después de que Lovey Lee se enterara de que su madre se duchaba de una forma distinta a la suya, se aventuró a las redes sociales en busca de consuelo y preguntó a los demás sobre "la forma correcta" de colocarse bajo la alcachofa de la ducha.

@alittlebitlovey

now I need to know, what is the normal way to shower?!? 🚿

♬ original sound - Lovey Lee

Lee admitió que, para ella, lo normal era ducharse de espaldas al chorro de agua. Y como Moisés dividió las aguas dejando un paso de tierra seco. A un lado, usuarios como Erin Trent Hohman defendían "¡¡Me pongo de espaldas!! ¿¡Qué demonios, la gente se pone DE CARA AL AGUA!?".

[El truco casero infalible que desatascará tu ducha al instante (con solo dos ingredientes)]

En cambio, los "water facers" defienden su posición y explican sus razones: "Mi espalda no puede enfriarse. No me importa si mi frente se enfría", comenta la usuaria Nicole; y la usuaria Chaellebelle sostiene que ducharse de cara está bien "para asegurarte de que no se moje"; otros, como dieg3, recurren a lo más empírico argumentando que "en las películas la gente siempre está de cara al agua, así que es correcto". 

También hay quienes alternan las dos posiciones. "De espaldas al agua, rotar cuando sea necesario. No hay otra manera que tenga sentido", comenta Bethany Doikas. "Soy un pollo asado que gira ahí dentro. Delante, detrás, delante, detrás", señala Julie Miles. Lo más desconcertante, y lo que se sale de la norma, es lo que hace el prometido de la usuaria Kribs: "¿¿¿¿Acabo de preguntarle a mi prometido y me dijo que se pone de lado???? 🙃". 

La mayoría, de espaldas

Si bien todavía no se han realizado encuestas o estudios sobre esta inquietante cuestión, se puede hacer una idea pormenorizada del porcentaje de personas que se decantan por las opciones que existen. Aunque no contempla a los que se ponen en las dos posiciones, el tuit de @Aryestaaca en forma de pregunta de encuesta, publicado el 18 de junio de 2020, es muy reveladora

Un 74,3% de los 3.992 encuestados se duchan dando la espalda al torrente de agua que sale de la alcachofa. Y el 25,7 restante la enfrenta. Una de las razones que podrían explicar que haya tantos "water facers" es la sugestión de las imágenes que vemos cada día. En las películas, series de televisión y anuncios publicitarios, la mayoría de las personas aparecen mirando hacia la alcachofa de la ducha. 

El consejo de un dermatólogo

El debate de las redes no tardó en saltar a la pequeña pantalla, de la mano de dermatólogos expertos. The Today Show, un programa de la cadena estadounidense NBC News invitó a docto Cameron Rokshar, profesor clínico de Dermatología del Hospital Mt. Sinai, para que se mojara sobre la incógnita. ¿Es mejor ducharse de frente o de espaldas a la alcachofa?

[Un farmacéutico explica qué debes evitar hacer en la ducha si quieres reducir el riesgo de infecciones]

"La verdadera respuesta científica tiene que ver con la hidratación de la piel. Cuanto más te expones al agua, y especialmente al agua caliente, más seca se vuelve tu piel", señaló el experto para The Today Show. Y añadió: "Si te enfrentas a la ducha y te cae un montón de agua en la cara durante 10 o 15 minutos, y sales y no haces nada al respecto, eso tiene un efecto resecante".

Por eso, para evitar que se te reseque la piel, lo mejor es alternar girando como un pollo asado.