La tecnología revolucionó de forma duradera nuestra sociedad. Algunos avances, tan rápidos como imparables, superaron con creces nuestras expectativas. Algunas personas, sin embargo, sí fueron capaces de intuir que podrían escaparnos de las manos.

[Antonio Gala, ahora hablarán de ti]

Fue el caso del escritor Antonio Gala. El autor, quien arrancó su carrera en 1959 con Enemigo íntimo, un poemario que obtuvo un accésit del Premio Adonáis, fue entrevistado en 1992 por Jesús Quintero.

En su conversación grabada con el periodista, el autor, quien falleció en mayo de 2023, aporta una visión sorprendentemente lúcida y acertada del futuro. El vídeo se ha hecho viral: tan solo en Instagram aglutina más de 28 mil 'Me Gusta' en la página de fans oficial del escritor.

El autor explica: "Ese futuro tecnológico nos va a caer muy grande, a nosotros por lo menos. ¿Qué va a ser? ¿En qué va a consistir? En unas personas que probablemente vivirán más de lo que vivimos ahora como en una Edad Media.

En unas personas en plenitud, si es que se puede llamar en plenitud a personas un poco prefabricadas, que tendrán que trabajar más que nosotros, porque tendrán que alimentar a más viejos, a menos niños y a los que no trabajen, que serán muchos.

En una especie de conductas manejadas o por órdenes o por folletos porque no tendrán mucho tiempo para leer. Folletos para ver cómo se tiene éxito, cómo se hacen amigos, cómo se compra una casa, cómo se conquista a una mujer, cómo se divierte uno más... como todos leerán los mismos, las relaciones serán muy fáciles pero muy aburridas.

Y por otra parte, la inteligencia natural será sustituida por inteligencias artificiales que ayudarán a la gente no a conseguir la felicidad probablemente sino a ayudarles a pasar el tiempo".

En este extracto, el autor hace directamente referencia a fenómenos que nos afectan a diario. Entre ellos, la omnipresencia de la tecnología, la superficialidad de las relaciones, la pérdida de autenticidad, la búsqueda de un modo de vida más fácil y sobre todo, el boom de la inteligencia artificial que se ha convertido en uno de los temas centrales de este 2023.

El autor, quien dejó como legado Los verdes campos del Edén, obra por la cual recibió el Premio Calderón de la Barca y el Ciudad de Barcelona, fue, sin duda, un gran visionario para su época.