4 formas de detectar a un mentiroso avaladas por la ciencia: estas son las principales señales
El conocido refrán español 'antes se pilla a un mentiroso que a un cojo' no siempre resulta cierto, pues puede resultar difícil saber quién no es honesto.
14 enero, 2024 15:25Mentimos y, además, lo hacemos con bastante frecuencia. Un estudio clásico realizado por la psicóloga Bella DePaulo a mediados de los años 90 reveló que, en promedio, los participantes contaban aproximadamente una mentira diaria, mientras que entre los estudiantes, esa cifra se elevaba a dos por jornada.
Otro estudio más reciente realizado por la Universidad de Oregón (EEUU) analizó los mensajes de texto, teléfono y correo electrónico de 205 personas y encontró que los participantes contaban, de media, 1,08 mentiras por día.
La detección de mentiras, en definitiva, es un campo complejo que ha captado el interés de científicos, psicólogos y expertos en comportamiento humano durante décadas. Desde gestos sutiles hasta cambios fisiológicos, existen múltiples indicadores que podrían revelar la verdad oculta de las palabras.
[Cuando aprendemos inglés, ¿las películas y series con o sin subtítulos? Esto dicen los expertos]
Aun así, detectar una mentira no es una ciencia exacta y existe un debate entre la comunidad científica sobre cuáles son los indicios más fiables. “Puede ser difícil interpretar con precisión a alguien a través de su lenguaje corporal, ya que alguien puede sentirse tenso o parecer incómodo por muchas razones”, explicó Gary Brown, terapeuta familiar y matrimonial de Los Ángeles a la revista Time.
"Por ejemplo, es fácil imaginar que se rehúye el contacto visual, que la gente suele asociar con la mentira, por muchas razones, desde sentirse socialmente ansioso hasta aburrido o avergonzado porque uno sabe que está mintiendo. No siempre somos tan hábiles leyendo a los demás como suponemos", añadió.
No obstante, existen una serie de señales respaldadas por la ciencia que pueden ayudar en la tarea de detectar a un mentiroso.
1. La dirección de los ojos
A pesar de que se suele creer que la gente mira hacia un lado cuando miente, un estudio publicado en la revista Plos One en 2021 mostró lo contrario. La investigación, realizada por la Universidad de Michigan, descubrió que cuando los participantes mentían, mantenían el contacto visual el 70% de las veces.
2. Respuestas cortas
Otro indicador de que una persona no es honesta son las respuestas breves. Un pequeño estudio realizado en 2012 respalda esta idea al demostrar que tras entrenar a participantes con un método de detección de mentiras, pudieron reconocer mentiras con mayor precisión, ya que las respuestas verdaderas tienden a ser más extensas y detalladas que las mentiras.
Sin embargo, la longitud de la respuesta no es una regla estricta y puede variar según la persona. En este aspecto, los expertos sugieren que alentar a alguien a hablar más puede ser útil para identificar mentiras, dado que los mentirosos tienden a revelarse en historias más largas. Las personas honestas, por su parte, suelen respaldar sus afirmaciones con pruebas de veracidad.
[¿Sabes presentarte correctamente? Esta es la mejor manera de hacerlo, según Harvard]
3. Hablar demasiado
Un estudio de la Harvard Business School reveló que quienes mienten tienden a decir más palabras para afirmar su verdad, algo que los investigadores denominaron el ‘efecto Pinocho’. “Al igual que la nariz de Pinocho, el número de palabras creció junto con la mentira”, explicó a HBS la profesora asociada Lyn M. Van Swol, una de las autoras del estudio.
Entre las diferentes mentiras, los investigadores descubrieron que los mentirosos añadieron detalles adicionales para convencer a otras personas o a sí mismos de que lo que dicen es cierto. También se descubrió que los mentirosos utilizan frases más complejas, más palabrotas y hablan más en tercera persona que los que dicen la verdad.
4. El tono de voz
Cuando las personas están nerviosas, explicó la doctora Lillian Glass, autora de The Body Language of Liars (Career Press, 2013) a Time, los músculos de las cuerdas vocales tienden a tensarse, lo que hace la voz más aguda. Esta respuesta instintiva al estrés puede ser, por tanto, un indicio de que una persona está mintiendo.