México tiene una identidad única, con increíbles paisajes naturales, selvas, cenotes y playas que no pueden pasar desapercibidos. Recorrer sus calles solo pueden suponer embadurnarse de una cultura inigualable y unas tradiciones que merece la pena conocer.

[Los 5 planes infalibles para exprimir 48 horas en Múnich de Cristina Martín, azafata de Iberia]

Riviera Maya o Cancún son los destinos que figuran en la lista de deseos de cualquier viajero: aguas turquesas y una biodiversidad marina propia del Mar Caribe. Sin embargo, hay otros muchos lugares que no dejarán indiferente a nadie.

Dentro podemos dividir nuestro itinerario en diversas zonas dependiendo del plan que nos apetezca: playas caribeñas, ciudades principales o puntos representativos.

En la ciudad de México puedes encontrar diferentes puntos históricos, como el Zócalo —el corazón de la ciudad—; Coyoacán y la Casa Museo de Frida Kahlo; Xochimilco —la Venecia Mexicana— y sus trajineras o las Pirámides de Teotihuacán.

Viajar hasta Ciudad de México ahora es más sencillo y económico que nunca gracias a los vuelos regulares de la compañía Iberia. Si es otro destino el que está en tus planes, la aerolínea también ofrece más de 50 ciudades mexicanas en código compartido.

Las ruinas maya

El México existen unos 200 sitios arqueológicos con ruinas mayas, una cultura que destacó durante miles de años en numerosos aspectos socioculturales y que construyó todo lo que hoy es parte de la esencia de la ciudad.

[Conoce Casablanca: un responsable de Iberia nos descubre los secretos de la ciudad]

Chichén Itzá es su enclave turístico más famoso y una de las 7 maravillas del mundo. En parajes tan históricos como estos, conocer su cultura y todas sus tradiciones es indispensable para mirar con otros ojos.

Chichén Itzá.

Tulum fue una de las últimas ciudades habitadas por la cultura maya y hoy es otra de las grandes atracciones turísticas del país. Un pueblo mágico y la mejor muestra de encanto de los mayas, gracias a sus ruinas situadas al borde del mar.

Y otra de las más características es Cobá, que tiene un hueco especial en el corazón de los turistas, puesto que son las únicas ruinas de todo México en las que se puede ascender hasta arriba de la pirámide. Si tienes oportunidad, es una experiencia única.

Tulum.

Los cenotes y su magia

Yucatán es característico por sus maravillosos cenotes, 'fuentes de vida' para los mayas. Son pozos de agua de gran profundidad, resguardados por la selva y con una abertura que te deja ver el cielo, y deja que toda la luz se refleje en el agua.

Consideradas como las joyas más bellas de la Península de Yucatán, visitar los cenotes —y si puedes, bañarte— es indispensable en tu viaje a México para seguir descubriendo su cultura.

El Cenote Calavera, en Tulum, se encuentra a tan solo 4 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum y puedes acudir después de ver las ruinas mayas. Un cenote semiabierto con aguas cristalinas, donde podrás nadar o bucear con los peces en este pequeño paraíso.

[Cadena de mujeres en Iberia: ''Si falta una pieza, todo falla'']

El Gran Cenote en Tulum es uno de los más visitados por los turistas en México: podrás nadar con tortugas, explorar sus cuevas mientras haces submarinismo o caminar por sus plataformas de madera mientras disfrutas de la naturaleza.

Por último, aunque todos y cada uno de ellos merezcan la pena, el Cenote de Ik Kil, cerca de Chichén Itzá es otro que puedes añadir, sin pensar, en tu lista de destinos. Desde arriba descienden largas raíces de los árboles en forma de lianas que buscan terminar en las aguas cristalinas.

Cenote de Ik Kil.

Gastronomía

Si pensamos en México, es inevitable no pensar en los tacos, una mezcla de sabores cítricos y tropicales que se funden en la boca. Además, si te arriesgas, puedes probar sus puntos picantes. Sin embargo, más allá de los tacos, la ciudad tiene una serie de platos típicos que, una vez que vas, tienes que probarlos.

Los chilaquiles son el desayuno —o comida— perfecta para cada ocasión, totopos con queso, pollo, cebolla y huevo. Si vas a la ciudad, descubrirás que son fanáticos de estos ingredientes.

Chilaquiles.

Los burritos y los tacos acompañan a los tacos en el pódium de los platos típicos de México. Puedes combinarlos como quieras, ternera, cerdo o pollo con diferentes verduras, cebolla, chile o maíz y todas las salsas que quieras.

Y entre muchos otros, los aguachiles también son típicos del norte de la Costa Pacífica. Se trata de un caldo hecho con camarones frescos, chiles, lima, cebolla, pepino y agua. 

Excursiones únicas

En la ciudad de México tendrás a disposición centenares de excursiones con lugares inigualables; sin embargo, la mayoría de ellas que merecen cada uno de los pasos.

En Yucatán tiene paraje una maravilla de la naturaleza: el Parque Natural de las Coloradas, una laguna con colores tan especiales que pueden ir desde amarillo o naranja hasta rosa palo. Podrás contratar tours para ver el cristalizador, el safari o visitar la zona en bicicleta.

Parque Natural de las Coloradas. Redes sociales.

Uno de los tours más solicitados del año en Riviera Maya es nadar con tortugas en libertad en Akumal, uno de los sitios más famosos para hacer la actividad y donde también podrás hacer esnórquel.

Pero si lo que quieres es viajar al verdadero paraíso, la excursión a la Isla Mujeres, te transportará al Edén, con un ambiente tranquilo y unas aguas cristalinas perfectas a combinación con el lugar. 

También podrás alquilar una bici y visitar la isla, para ver los rincones más especiales y disfrutar del arte callejero que rodea parte de las calles. También podrás visitar el centro del pueblo, donde se ubica la Parroquia de la Inmaculada Concepción y la iglesia de la isla.