Viajar es posiblemente, una de las experiencias más enriquecedoras que podemos tener en la vida. En familia, amigos o con tu pareja, coger un avión hace feliz a casi todo el mundo. No siempre viajamos tanto como nos gustaría: algunas veces por falta de tiempo, pero sobre todo, por falta de dinero. 

Ya no solo supone un esfuerzo mayor, permitirte el viaje en avión, también hay que tener en cuenta múltiples aspectos como el alojamiento, las dietas, las atracciones turísticas y un problema, que últimamente da más dolor de cabeza que nunca a muchos usuarios, la maleta.

Cualquier viaje, por pequeño que sea, incluye preparar nuestro equipaje. La ropa seleccionada para esos ansiados días, pero también neceseres, accesorios y todos los 'por si acaso' que terminan por entrar. 

[La ingeniosa maleta a la que se le quitan las ruedas para no pagar por llevar equipaje en el avión]

En esa época, consumimos todos los vídeos de trucos posibles para el temido momento: organizadores, envasar al vacío, las zapatillas al final o, como última opción, comprar en el Duty Free y llevarlo todo lo que no entra en una bolsa de plástico.

Porque hay una cosa que es ley de vida, si queremos viajar barato, pagar la maleta no entra en nuestros planes. Por lo que, o pagamos más para facturar nuestro equipaje o tenemos que adaptarnos a las medidas exigidas por las aerolíneas.

Bien es cierto, que las maletas de cabina han triunfado en Amazon este año, que tiene a disposición de su público miles de modelos y colores para elegir el que más se ajuste a nuestros gustos —y a la cantidad de ropa que queramos llevar—.

Sin embargo, hay aerolíneas que no permiten todo tipo de mochilas. O, simplemente, somos nosotros quienes queremos llevar más equipaje porque con una única bolsa no tenemos suficiente. Así que solo nos queda pagar más.

Lo cierto es que hay aerolíneas que tienen estrategias para hacer que sus usuarios paguen más por el equipaje adicional, mientras que hay formas de conseguirlo más barato. @nomadito en Twitter, ha revelado alguna de ellas.

Un 50% menos por el equipaje

Cuando tomamos la decisión de comprar el vuelo, queremos realizar la gestión deprisa para acabar cuanto antes. Elegimos las opciones rápidas, pagar de inmediato y quedarnos tranquilos para tener ya la reserva.

Esto nos hace aceptar todo sin mirar bien o no comparar si hay otras opciones más asequibles. El usuario explica que, si queremos comprar el equipaje adicional, no debemos hacerlo ni la primera ni la segunda vez que nos lo enseñan. Hay que esperar a la tercera.

Al seleccionar el vuelo por primera vez, la aerolínea ofrece la opción de añadir una maleta de 10 kg por 15 euros. Si se rechaza esta opción, Ryanair vuelve a ofrecerla por el mismo precio en la siguiente pantalla. 

Sin embargo, si la opción se vuelve a rechazar y se inicia sesión con una cuenta de usuario, la compañía ofrece la misma maleta adicional por 6 euros. Este truco solo funciona cuando no seleccionamos asiento. Si queremos un lugar determinado en el avión, es posible que salgan más rentables otras opciones.

Se trata de prescindir de la tarifa 'regular' y mantenerse en la 'basic' durante la primera parte del proceso de compra.

Renunciaremos a ventajas como la reserva del asiento, la prioridad de embarque o el equipaje extra, para que más adelante se permita la adición más barata de las mismas.