¿Y si la búsqueda del amor hubiese cambiado para siempre? Un reciente estudio de Bumble ha descubierto que el 20% de la Generación Z y los Millennials está rompiendo con la tradición de establecer propósitos de a corto y largo plazo. Este cambio revela una corriente que tiene que ver con la autoaceptación y el hedonismo, marcando el fin de la obsesión por la superación personal. 

[¿Mejor soltera que salir con alguien que comete faltas de ortografía? No eres la única]

El estudio reciente revela que casi la mitad de las personas solteras en España (44%) se sienten presionadas para mejorar constantemente, influenciadas por las redes sociales, pódcast de autoayuda y opiniones de familiares y amigos. La Generación Z es la más afectada, con el 27% sintiéndose cohibida por sus hábitos financieros, rutina de ejercicio y progresión familiar.

Sin embargo, este 2024 marca un cambio significativo en la mentalidad de las personas. Más del 50% está optando por lo que les hace sentir bien, priorizando el placer y la alegría sobre la búsqueda constante de la perfección. En toda Europa, se observa cómo las personas se liberan de prácticas anticuadas, rechazando los propósitos de año nuevo. El 20% de la Generación Z y los Millennials consideran estos propósitos obsoletos y han decidido no fijarlos.

La respuesta a este 'Betterment Burnout' es una rebelión hedonista. El 25% de las personas se centran activamente en acciones que les hacen sentir bien en lugar de perseguir constantemente la superación personal. Este cambio de mentalidad es especialmente notable en el ámbito de las citas, donde el 32% de las personas solteras menores de 35 años prioriza el placer en su vida sentimental.

El síndrome de Burnout cada vez es más frecuente. Getty Images

En lo que respecta a las citas, las mujeres están liderando la rebelión contra la constante superación personal. Más del 68% toma medidas activas para ser más felices con lo que son en el momento presente. Actualmente, el 40% de las mujeres en España solo saldrán con personas que no intenten cambiarlas.

Alicia González, psicóloga experta en relaciones, comparte sus perspectivas: "Las mujeres hemos crecido intentando ajustarnos a un molde en el que nunca cabía la felicidad. Por fin estamos entendiendo que no se puede amar a alguien a medias y esperar a que cambie su otra mitad para poder amarla completamente".

Rebelión contra el burnout y el FOMO

No solo se refleja en la vida sentimental, sino también en la actitud hacia el bienestar general. La tendencia se está extendiendo por toda Europa, donde el rechazo a propósitos es evidente, ya que 1 de cada 5 personas entre la Generación Z y Millennials los consideran obsoletos y deciden no fijarlos.

Como solución al malestar que genera el síndrome de burnout, las personas están optando por el hedonismo. El cambio es especialmente notable en el mundo del dating, donde los sentimientos resultan no ser suficientes y se denota una búsqueda incesante por el placer y la rapidez. 

Otro ámbito que evidencia el hedonismo es el consumo mayoritario de alcohol por esa búsqueda de placer. Este campo podría derivar en otra variante a la que se le ha dado nombre en este último tiempo: FOMO (Fear Of Missing Out). 

La cita perfecta para Zetas y Millennials

Con el hedonismo permeando cada vez más en nuestra vida sentimental, la psicóloga Alicia González comparte sus mejores consejos para que las citas tengan alegría y conexión.

Pareja teniendo una cita. Getty Images

González destaca la importancia de introducir variedad en las experiencias sentimentales. Según estudios, las personas solteras buscan disfrutar en cada cita, y una sugerencia de la psicóloga es cambiar de escenario. Propone realizar actividades conjuntas en lugar de optar por la típica salida a un bar, como probar un nuevo restaurante, asistir a eventos durante la semana o disfrutar de un concierto.

"El primer consejo que doy es que te tiene que apetecer. Vivir tus citas de una manera liviana, apetitosa y juguetona va a hacer que disfrutemos de ese momento, a pesar de sentir un poquito de esa ansiedad a la que llamamos mariposas en el estómago", añade González.

La experta también enfatiza la importancia de ser auténtico y establecer expectativas realistas antes de una cita. Sugiere dedicar un tiempo específico para interactuar en aplicaciones de citas, evitando la saturación de planes sociales y rechazando la idea de convertir las citas en una lista de control. "Ve dispuesto a escuchar. Y si la persona te da una respuesta que no esperabas o que no te encante, pide explicaciones y trata de abrir tu mente y de ejercitar la tolerancia", concluye la psicóloga.