Este 14 de febrero se celebra un día muy especial tanto en España como en todo el mundo. Se trata de San Valentín, ese día dedicado al amor y a las parejas. La fecha en la que muchas personas realizarán planes con su compañero de vida como salir a cenar, un pequeño viaje o incluso alguna escapada romántica a un hotel apartado.
Sin embargo, lo malo de estas fechas es que suponen un gran gasto que, evidentemente, hay que pagar. Y ahí siempre surge una duda alrededor de las parejas, la de quien asume estos gastos dentro de la relación. Algunos son partidarios de que esos excesos los pague quien gane más. O simplemente, quien haya tenido la idea. Pero otros muchos son más rectos y deciden hacerlo todo a medias, lo más repartido posible.
Este asunto puede suponer un rompecabezas tanto sentimental como financiero que en ocasiones pone al amor en un segundo plano, detrás de la situación económica de cada miembro de la pareja. Antes no se hablaba de dinero, pero ahora, supone una de las bases de muchas relaciones. Por ello, la fintech Go Bravo presenta cuáles son los trucos más habituales que usan las parejas en España para hacer frente a sus gastos y a sus deudas sin renunciar al amor en su máxima expresión.
¿Cómo reparten sus gastos las parejas españolas?
La empresa Go Bravo es una fintech especializada en asesoraría financiera para personas con sobreendeudamiento. A través de un estudio, ha desvelado cuáles son las estrategias más populares para mantener la armonía en la relación sin perder de vista el punto económico y cómo se reparten los gastos en la pareja, ya sean de ocio o de convivencia.
Uno de los repartos más habituales en las parejas en España es el equitativo, es decir, cada uno paga en función de su salario. Quien gana más, aporta más a los gastos comunes generados en la relación. Este reparto equitativo emerge como una solución justa para aquellas parejas que, aun compartiendo un proyecto de vida, mantienen diferencias en sus ingresos.
Para muchas parejas no se trata de contribuir con la misma cantidad, sino de aportar proporcionalmente según los ingresos de cada uno. "Esta aproximación no solo es justa, sino que fomenta el respeto mutuo y el apoyo en la pareja", aseguran desde la fintech. Sin embargo, hay otras parejas que optan por un reparto diferente, pero que busca igualmente la cooperación entre sus integrantes. Se trata del típico 50/50, es decir, pagar todo a medias.
"Lo importante es encontrar el equilibrio y que ambos se sientan cómodos con el acuerdo". Este método presupone una igualdad en las aportaciones, aunque puede necesitar de algunos ajustes cuando los ingresos de los integrantes de la pareja son muy dispares.
[Este es el superalimento afrodisíaco y energético que debes incluir en tu menú de San Valentín]
Pero como todo en la vida, las parejas también han evolucionado mucho en los últimos años y, por consiguiente, su forma de repartir los gastos. Por ello, cada vez más parejas se adhieren a la novedosa fórmula del fondo común. Esta manera de afrontar los gastos supone también la creación de un vínculo que mira hacia el futuro de la relación y de una vida en común.
"Esté método permite acordar a las parejas un nivel económico de vida, sobre todo cuando las diferencias salariales entre ellos son significativas. El dinero destinado al fondo supone una expresión de confianza y unión que fortalece la relación".
Desde su función, y especialmente en estas fechas tan señaladas, Go Bravo no solo se sitúa como un asesor financiero, sino también como "un aliado en la construcción de un futuro económico más estable y amoroso". Este San Valentín, esta compañía invita a las parejas a reflexionar sobre su salud económica, ya que una relación se basa también en decisiones prácticas que aseguren un futuro juntos, libre de preocupaciones financieras.
¿Cómo es el deudor medio en España?
Para analizar la situación económica de las parejas, Go Bravo también ofrece una visión de cómo es el perfil de un deudor medio en España. En líneas generales, este sería de unos 45 años con unos ingresos familiares de 1.900 euros y con deudas que rondan los 18.000 euros que se distribuyen en cinco préstamos diferentes. En esta situación, las maniobras económicas se convierten en una navegación complicada de ejercer, especialmente si existen cargas.
En España, las causas principales de endeudamiento vienen producidas por la pérdida de empleo o por la aparición de emergencias médicas. Estas situaciones subrayan la importancia de contar con estrategias financieras preventivas y un colchón económico para amortiguar estos golpes. Y que mejor que poder organizar esta situación con tu pareja.