Día D, hora H para las comunidades de vecinos. Fue el pasado mes de abril cuando el Consejo de Ministros aprobó una nueva ley que afecta a aquellos edificios que tienen ascensor. En concreto, se llamó 'Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 de Ascensores', y afecta a la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores.
Tras su aprobación, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos semanas más tarde. Y su entrada en vigor está, como se suele a decir, a la vuelta de la esquina. Porque la misma será el próximo 1 de julio.
Dicho de otra forma, a partir de ese día los ascensores que tengan que pasar una revisión deberán cumplir con una serie de requisitos para recibir el pertinente visto bueno. Si no es así, las comunidades de vecinos tendrán que prepararse para ‘tirar de monedero’.
¿Cuáles son los nuevos requisitos de los ascensores?
Antes de entrar en detalle sobre cuáles son, conviene remarcar que la nueva norma lo que busca es mejorar la seguridad de los ascensores. Aspectos que, en muchos casos, ya incorporan los instalados más recientemente pero que, sobre todo los más antiguos, deberán implementar.
Por ejemplo, una de las medidas que se tendrán en cuenta en las revisiones será lo que se conoce como nivelación de los elevadores. Su fin no es otro que limitar el desnivel entre el interior del ascensor y la parte exterior. De este modo, se reduce el riesgo de accidentes.
[¿Prescriben las deudas en la comunidad de propietarios? Esto es lo que dice la ley]
Asimismo, otra medida tiene como objetivo evitar lo que se conoce como atrapamientos por las puertas del ascensor. Habitualmente, los más envejecidos cuentan con dos células en la parte inferior. Los más recientes, por su parte, disponen de barreras fotoeléctricas a lo largo de toda la puerta.
A estas medidas hay que añadir otra que, en su caso, busca mejorar la comunicación de la persona que viaja en el ascensor con el exterior al quedar atrapada en el mismo. Por último, también se tendrá en cuenta proteger al usuario contra los movimientos de la cabina, modernizar el contrapeso y la sustitución de guías de madera o cilíndricas.
¿A cuántos ascensores afecta la medida?
Según los datos de la Federación Empresarial de Ascensores (Feeda), en España había 1.180.000 elevadores a finales de 2023. De esa cantidad, entre un 35% y un 40% se verían afectados por la nueva norma (unos 400.000).
En el caso de que sea necesario llevar a cabo reformas, las comunidades de vecinos dispondrán de un determinado espacio de tiempo para llevar a cabo las pertinentes mejoras. ¿Cuánto? Pues dependerá del tipo de incidencia a solucionar.
[¿Puede prohibirme mi vecino hacer una barbacoa en el jardín de mi casa? Esto es lo que dice la ley]
¿Y cuál será el gasto? Pues, de nuevo, dependerá de la gravedad de la incidencia a solucionar. Una horquilla de precios que oscilará entre los 800 euros (es lo que suele costar una instalación de comunicación bidireccional) hasta los 30.000 euros (si hay que adaptar el contrapeso). Si la reforma es ‘integral’, esta última cantidad sería superior.
El plazo para que el parque de ascensores esté en ‘perfecto estado de revista’, cumpliendo todas las medidas de seguridad que contempla la norma, es de siete años.