Cualquiera que valore tener un hogar bonito y acogedor sabe que el suelo de parquet es uno de los aspectos a los que más atención se debe prestar. Es lo primero que notan los invitados al entrar en casa y aporta un toque de sofisticación a las habitaciones. No obstante, con el tiempo y el uso diario, el parquet puede perder su brillo y aparecer manchas y arañazos difíciles de eliminar.
En la constante búsqueda de soluciones prácticas para nuestras tareas de limpieza, ha surgido un nuevo truco diseñado para ayudarnos a restaurar el esplendor de nuestras tarimas y suelos durante el verano.
En la temporada estival, la madera se enfrenta a uno de sus mayores enemigos: la humedad. En esta época del año, las temperaturas suben y, con ellas, también aumenta la probabilidad de que la madera absorba agua, lo que puede causar que se levante, se agriete e incluso llegue a pudrirse en el peor de los casos.
Para evitar llegar a ese extremo y tener que pagar una costosa reparación que se podría prevenir, los internautas han rescatado un antiguo truco de limpieza que siempre funciona y apenas requiere esfuerzo. ¿Lo mejor de todo? Que para aplicarlo solo necesitas un ingrediente estrella que seguramente ya tienes en tu despensa.
Hoy hablamos de un producto básico que usamos a diario en la cocina, pero que también tiene el potencial para convertirse en uno de nuestros mejores aliados en la limpieza, si lo utilizamos de la manera correcta.
Hay algo que le gusta al parquet más que la cera, las nueces o el vinagre de limpieza: el aceite. Este se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para restaurar y nutrir la madera, gracias a sus propiedades limpiadoras y antibacterianas. Se puede emplear en diversas formas, como aceite de oliva, de teca, de pino o, especialmente, de girasol, que es el más recomendado para suelos deteriorados.
Para devolver el brillo al parquet, solo necesitas aplicar unas gotas de este aceite en un paño de algodón o una bayeta y frotar en movimientos circulares sobre la zona dañada del parquet.
Con esta simple acción, verás cómo en cuestión de minutos desaparecen esas manchas que durante años han opacado el lustre de tus suelos. En el caso de grietas, especialmente si son profundas o grandes, es posible que no las elimines por completo, pero lograrás disimularlas de manera efectiva sin necesidad de recurrir a costosos productos de limpieza.
Si notas que el suelo ha perdido color con el tiempo o que ha adoptado un tono más oscuro del que tenía originalmente, puedes añadir unas gotas de vinagre tinto a la mezcla para devolverle su color. Este es un método rápido y eficaz que, además, puede aplicarse a cualquier otro mueble de madera que quieras revitalizar en tu hogar.
Con este nuevo uso (aunque en realidad no es tan nuevo), el aceite se convierte en una alternativa ideal a otros productos comerciales más agresivos. Es importante recordar que la madera es un material muy sensible que requiere un mantenimiento regular, prestando atención tanto a la frecuencia como a la forma en que se realiza.
Otras recomendaciones habituales incluyen colocar alfombras en las zonas de mayor tránsito, usar protectores en las patas de los muebles y limpiar suavemente con una mopa para que los suelos se mantengan en buen estado y sigan iluminando las estancias de tu hogar con el brillo del primer día.