A menudo, al elegir una maleta para viajar, buscamos que no solo cumpla con nuestras necesidades, sino que también tenga una apariencia agradable. De hecho, en muchas ocasiones, este es uno de los primeros criterios a considerar al adquirir el equipaje.
Sin embargo, sería recomendable hacer la elección teniendo en cuenta las recomendaciones de Ryanair, que ha desvelado cuáles son los tres colores de maleta que nunca se debería llevar a un aeropuerto, pues así se reducirá el riesgo de que pueda ser perdida.
Aunque los colores oscuros son los más frecuentes, puesto que son tonos más sufridos que se desgastan menos y que, por tanto, hace que su apariencia se conserve mejor a pesar del uso, estos hacen que sean más difíciles de distinguir las unas de las otras. Por este motivo, se recomienda evitar las maletas de color negro, azul marino y gris, o en su defecto, hacer algo para lograr que estas puedan destacar.
Algunas opciones para hacerlo son añadir a la maleta un lazo o adorno que se pueda colgar, que resalte y que sea fácilmente reconocible, además de la habitual recomendación de que, en algún lugar, figuren los datos de contacto.
Una vez conocidos los colores que se deberían evitar, hay que recalcar cuáles sí que son buenas opciones, como es el caso del blanco, beige o tonos claros de azul, rojo, rosa o verde. Así, la maleta será mucho más sencilla de identificar en la cinta transportadora del aeropuerto a simple vista, lo que ayudará a que sea menos probable que se pierda o que otra persona pueda cogerla por error. Siempre será recomendable colocarle elementos distintivos que permitan dejar claro que es tu maleta.
Consejos que no te roben la maleta
Si eres una persona que viaja con frecuencia en avión, es probable que en alguna ocasión te hayas encontrado con problemas con tu maleta, de forma que llegues a tu destino y esta no aparezca, ya sea porque la aerolínea la ha perdido o incluso porque te la han robado. Por este motivo, conviene tener en cuenta una serie de consejos básicos que te ayudarán a no perder la maleta y reducir la posibilidad de robo:
- Información en el interior: una buena idea para evitar una pérdida de la maleta es guardar, en el interior de la maleta, la información de contacto, incluyendo en ella información de hoteles e itinerarios del viaje, de manera que, en el caso de que la etiqueta de identificación del exterior se pierda o se rompa por cualquier motivo, la compañía podrá buscar a quién y a dónde enviarla.
- Haz una fotografía a tu maleta: una recomendación general es la de hacer una fotografía de lo que llevas en la maleta y de cómo es tu equipaje, de forma que, en caso de pérdida sea más sencillo buscarlo, además de que tendrás en tu poder una prueba del contenido por si se diese el caso de que tengas que reclamar para mostrar el contenido de la misma.
- Evita facturar en el último momento: facturar la maleta en el último momento antes de viajar no es una buena idea, ya que en ese momento crecerán las posibilidades de que se pierda o que haya que afrontar largas colas. Por este motivo, conviene hacerlo con tiempo suficiente para que todo vaya con normalidad entre los kilómetros de cinta transportadora del aeropuerto y evitarás que el equipaje se pueda quedar en tierra. Es por ello por lo que las aerolíneas recomiendan unos 90 minutos de antelación para facturar la maleta, que se elevan hasta las dos horas en el caso de los viajes internacionales.
- Fíjate en la etiqueta de la maleta: cuando factures la maleta, es recomendable que compruebes que la etiqueta coincide con el código de destino y el número de vuelo antes de que pase a ser parte del entramado de maletas. Asimismo, no pierdas el número de identificación, pues te servirá en el caso de que tengas que formular algún tipo de reclamación.
- Aprovéchate de las nuevas tecnologías: la tecnología avanza en todos los ámbitos, y hoy en día podemos recurrir a diferentes soluciones tecnológicas para poder realizar un seguimiento de la maleta. Este es el caso de pequeños dispositivos inalámbricos que se introducen en la maleta y que llevan un GPS incorporado, etiquetas que permiten rastrear la maleta en los sistemas de aeropuertos y aerolíneas, o rastreadores por satélite con los que conocer siempre dónde se encuentra el equipaje.
- Contrata un seguro de viajes: si quieres viajar de una manera más tranquila, lo más recomendable es contratar un seguro de viajes que también se haga cargo de una posible pérdida del equipaje, de forma que, en el caso de que tu maleta sea sustraída o perdida, al menos tengas la posibilidad de reclamar por ello.
- Ancla el candado a una zona fija de la maleta: si vas a usar un candado para una mayor seguridad de tu maleta frente a un posible robo, se recomienda que lo ancles a una zona fija de la misma, junto a las cremalleras, de forma que se evite que se puedan desplazar a lo largo del recorrido de la cremallera. De esta forma, se busca que los enganches de la cremallera permanezcan unidos y fijos a una zona de la maleta, aunque en algunas marcas de maletas se incluye un anclaje con código de seguridad.