A medida que pasa el tiempo y se produce un uso continuado de diferentes zonas del baño o del aseo, nos encontramos con que hay algunas zonas que acumulan suciedad, siendo una de ellas las juntas de los azulejos. A pesar de que se limpie con regularidad tanto el suelo como las paredes, es habitual que queden restos de suciedad acumulada en las juntas, siendo muy complicada de eliminar en muchas de las ocasiones.

La principal razón por la cual se ennegrecen las juntas de los azulejos del cuarto de baño tiene que ver con la constante humedad y el agua, por lo que incluso en aquellos casos en los que se limpia esta estancia con frecuencia, puede generar la sensación de estar sucio. Para evitarlo se pueden utilizar productos específicos que se venden en los supermercados, pero también recurrir a una serie de remedios caseros, baratos y muy efectivos.

En este caso vamos a hablar de un remedio que no consiste en usar ni lejía ni vinagre, sino que es suficiente con mezclar dos ingredientes caseros para blanquear las juntas en apenas 5 minutos. Estamos hablando de utilizar una combinación de jabón lavavajillas y agua oxigenada.

Es tan fácil como mezclar el jabón de lavar los platos en la misma proporción que el agua oxigenada en un recipiente, lo que dará lugar a un líquido altamente eficaz para la limpieza de las juntas de los azulejos, una opción muy económica que permitirá que estas recuperen toda su blancura.

Si se desea, se puede agregar una cucharada de bicarbonato, que es otro de esos productos caseros versátiles, perfectos para la limpieza de cualquier superficie y que, al igual que ocurre con el agua oxigenada, es un potente blanqueador.

De esta forma, una vez preparada la mezcla, tan solo habrá que echar la mezcla sobre las juntas de los azulejos, frotando con un estropajo, un cepillo de dientes o un cepillo de limpieza, para seguidamente dejar que actúe durante 5 minutos antes de eliminar los restos del producto con un paño limpio y ligeramente humedecido.

Otros remedios para limpiar las juntas

Cuando hablamos de remedios caseros para conseguir limpiar las juntas de los azulejos, podemos recurrir a diferentes métodos altamente eficaces y que van más allá del ya mencionado de combinar jabón lavavajillas y agua oxigenada. Estas son algunas alternativas:

Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un producto que tiene una infinidad de aplicaciones culinarias y medicinales, pero gracias a sus excelentes propiedades antimicrobianas también es muy adecuado para diferentes labores de limpieza, lo que, sumado a su precio económico y eficacia, lo hacen ser una opción muy a tener en cuenta para limpiar las juntas de los azulejos.

En este caso será necesario diluir media taza de vinagre de manzana en media taza de agua, para luego, con ayuda de un cepillo, aplicar sobre las juntas de los azulejos. Una vez hecho, se debe esperar a que actúe durante cinco minutos, para finalizar limpiando con un paño previamente sumergido en agua caliente.

Agua con lejía

Otra posibilidad es aprovechar las virtudes de la lejía, uno de los mejores productos para limpiar, blanquear y desinfectar al mismo tiempo. Es una de las opciones más recomendadas si se debe quitar moho y manchas de las juntas de los azulejos, pues se trata de una opción más agresiva.

En este caso será necesario diluir tres cucharadas de lejía (30 ml) en medio litro de agua tibia, para seguidamente aplicar la mezcla en las juntas de los azulejos usando un rociador o una esponja. Tras dejar que actúe durante cinco minutos, se frota con un cepillo para, finalmente, enjuagar.

Bicarbonato de sodio, jabón líquido y vinagre

Con una combinación de bicarbonato de sodio, vinagre blanco y jabón líquido se puede conseguir una mezcla muy eficaz para combatir las manchas más difíciles de eliminar de las juntas y las superficies de los azulejos, de manera que se podrá eliminar por completo el moho y crear una barrera protectora frente a los hongos que crecen en ambientes húmedos.

Para empezar con su aplicación, habrá que añadir 100 gramos de bicarbonato de sodio (media taza) en un recipiente, para mezclarlo con una cucharadita de jabón líquido ecológico (5 ml) y un cuarto de taza de vinagre blanco (62 ml).

Una vez preparado, se rocía el producto en los azulejos, dejando que actúen durante 10 minutos, para frotar enérgicamente con un cepillo antes de enjuagar.

Vinagre blanco

El vinagre blanco, por sí mismo, es un producto multiusos que actúa como un eficaz limpiador natural, a lo que ayudan sus cualidades antibacterianas y antifúngicas que pueden remover el moho presente en paredes y ranuras de azulejos, pero también neutraliza el olor a humedad y proporciona una sensación de frescura en el ambiente.

Para empezar, se deben añadir 125 ml de vinagre blanco a 62 ml de agua tibia, para luego introducir la mezcla en un recipiente con pulverizador, lo que simplificará su aplicación. De esta manera, habrá que rociar las juntas de los azulejos con la mezcla, dejando que actúe durante 10 minutos antes de frotar con un cepillo o esponja.

Si la suciedad o mancha es demasiado difícil de eliminar, se podría aplicar vinagre sin diluir. Finalmente, se enjuaga con agua tibia y se seca con un paño limpio.