Tras preparar un delicioso plato, una de las tareas más tediosas a las que nos podemos enfrentar es, sin duda, la de tener que fregar la vajilla y las salpicaduras del propio cocinado, que en ocasiones llegan a hacer que la grasa y los restos de comida se adhieran a las superficies.
Afortunadamente, existen formas de hacer frente a este problema, y una de ellas es a través del truco del papel de horno en la sartén que cada vez hace más gente y que permitirá decir adiós a tener que fregar las salpicaduras. Este truco se ha hecho rival a través de redes sociales como Instagram y TikTok, nada extraño si tenemos en cuenta que puede resultar de gran ayuda en la cocina.
El papel de horno, un básico en la repostería, puede ser un gran aliado a la hora de elaborar muchos platos, consiguiendo así poder dejar de tener que lidiar con las sartenes más difíciles de limpiar o con los restos de alimentos que se adhieren al fondo de las mismas. Por ello, este papel se puede usar para cubrir la sartén antes de cocinar, una acción que avalan algunos expertos como J. Kenji López-Alt y Andrew Zimmern.
Al cubrir la base de la sartén con papel de horno antes de comenzar a cocinar se consigue disfrutar de una serie de beneficios, comenzando por el tener una mayor facilidad para evitar las manchas difíciles, pues este papel actúa como una barrera de protección entre la sartén y los alimentos, evitando que la grasa y los restos de comida se adhieran a la superficie. Esto supone un gran ahorro de tiempo y esfuerzo a la hora de fregar, si bien, los expertos recomiendan mantener el lavado habitual con jabón por razones de higiene.
Por otro lado, también ayuda a la hora de disfrutar de una cocción más saludable, reduciendo así la necesidad de usar aceite o mantequilla, lo que deriva en un menor contenido graso de las comidas y que, por tanto, es beneficioso para todas aquellas personas que se preocupan por mantener unos hábitos alimenticios más saludables.
Con su uso se consigue que cualquier sartén tenga un efecto antiadherente, incluso aquellas que no lo incluyen, como las de hierro. El papel de horno genera una superficie lisa que evita que los alimentos se peguen, permitiendo poder cocinar crepes, tortillas francesas o tortitas sin ningún tipo de problema. Y, además, como ya hemos mencionado, utilizar papel de horno en la sartén ayuda a que se reduzcan las molestas salpicaduras y la generación de humos, sobre todo al freír alimentos, pues el papel absorbe parte de la grasa que se libera durante la propia cocción.
A pesar de todos estos beneficios, conviene tener en cuenta una serie de precauciones con respecto a su uso, comenzando por usar papel apto para cocinar, pues no todo el papel de horno es igual. Por tanto, antes de poner en práctica este truco, conviene verificar en su embalaje que el producto es apto para uso alimentario y que resiste las altas temperaturas. De igual modo, habrá que tener precaución con las cocinas de gas, siendo fundamental en ellas que el papel no sobresalga de la sartén, porque podría entrar en contacto con las llamas y hacer que se origine un incendio.
Trucos para evitar salpicaduras de aceite
Saber cómo evitar las salpicaduras de aire es una de las cuestiones que más preocupan a muchas personas a la hora de cocinar un huevo frito o cualquier otro alimento. Estas salpicaduras no son nada agradables e incluso pueden provocar importantes quemaduras, motivo por el que nunca está de más conocer unos sencillos trucos para evitarlas y que van más allá del uso del mencionado papel de horno en la sartén:
- Cáscara de huevo en el aceite: un truco muy curioso, pero efectivo, consiste en añadir una cáscara de huevo al aceite, debiendo estar la misma bien limpia y seca antes de introducirla. La cáscara de huevo ayuda a la absorción de algunas impurezas y residuos presentes en el aceite, además de retardar la velocidad del aceite para quemarse, lo que permite conseguir un dorado perfecto sin quemaduras.
- Añadir una pizca de sal: la sal puede ser de gran ayuda en la cocina, y es que no solo se puede usar para añadir sabor a los platos, sino también para prevenir las salpicaduras de aceite. Cuando el aceite esté caliente, se añadirá una pizca de sal. Esta última tiene capacidad para absorber con rapidez el agua que contienen los alimentos que se van a cocinar, consiguiendo que, aunque el aceite burbujee, se evite que salte, y, por tanto, se podrán evitar esas salpicaduras que tantas molestias pueden causar.
- Utilizar harina: un último truco para evitar las salpicaduras de aceite pasa por usar harina. En este caso, una vez que el aceite está caliente, se puede agregar una pizca de harina para evitar que este salpique. Al igual que sucede con la sal, la harina es capaz de absorber la humedad y deja que el aceite burbujee. No hay necesidad de usar una harina en particular, puesto que es suficiente con usar una pequeña cantidad de este producto para poder conseguir ese efecto deseado. Es necesario no añadir demasiada harina para que el aceite no espese y esto pueda afectar al sabor y textura de los alimentos cocinados.