El microondas es uno de los electrodomésticos más útiles de la vivienda, siendo principalmente utilizado para calentar todo tipo de alimentos. Sin embargo, tiene muchos más usos que algunos desconocen y que pueden resultar de gran ayuda, algunos de ellos relacionados con la limpieza.
Entre sus aplicaciones en este sentido, destaca el truco de la esponja en el microondas que enamora a los amantes de la limpieza, y es que se puede usar este pequeño electrodoméstico para mantener en un buen estado de higiene este producto habitualmente usado para limpiar la vajilla y otros utensilios de cocina, lo que, sumado a su contacto con el agua, hace que se convierta en un foco de hongos y bacterias.
Gracias al microondas se puede dejar la esponja o estropajo limpio en apenas unos segundos, y aunque lo más recomendable es cambiarlo cada un par de semanas, con este truco se conseguirá aumentar su vida útil.
El proceso para limpiarlo es muy sencillo: primero habrá que mojar la esponja y situarla en un recipiente con un poco de agua. Antes de introducirla en el microondas, hay que asegurarse de que está suficientemente húmeda, pues si está seca podría prenderse fuego. Después hay que programar el microondas a dos minutos, de forma que quede totalmente libre de bacterias y otros microorganismos.
Usos desconocidos del microondas
Además de ser útil para limpiar la esponja o el estropajo de cocina, el microondas tiene otros muchos usos desconocidos, entre los que se deben destacar los siguientes:
- Ayuda a dar un nuevo uso a los colores usados: si tienes lápices de colores muy gastados, en lugar de tirarlos, puedes aprovecharlos para crear con ellos velas u otras formas originales. Primero habrá que quitar los envoltorios, puesto que cuando la cera se derrita podría ocasionar un problema.
También se deberá cortar los lápices en otros más pequeños y, una vez que lo hayas hecho, introduce esos trozos en un recipiente apto para microondas, y si quieres hacer velas, podrás añadir un trozo de cera de vela por cada trozo de lápiz, mientras que, si se desea que sean aromáticas, se agregarán unas gotas de aceite esencial o de fragancia.
Ese recipiente se debe llevar al microondas para calentarlo durante dos minutos, pausando cada 30 segundos para remover el recipiente. Una vez pasado este tiempo, la cera estará derretida y se podrá llevar a moldes y hacer formas decorativas o velas. - Quita sellos de sobres: si eres un coleccionista de sellos y no quieres sacarlos de los sobres como antaño, despegándolos, por miedo a que se puedan romper, lo más recomendable es que añadas un par de gotas de agua en el sello, para luego llevar el sobre durante unos segundos en el microondas. Así será más sencillo sacar el sello del sobre y podrás sumarlo a tu colección sin problemas.
- Calentar productos de belleza: el aceite capilar puede endurecerse y hacer que resulte complicado sacarlo del envase, y lo mismo sucede con otros productos de belleza. Se puede solucionar con solo introducir estos productos en el microondas durante 20-30 minutos, de forma que se licuará y hará que sea más sencillo que salga el producto.
- Limpiar la tabla de cortar: una forma eficaz de conseguir limpiar la tabla de cortar de la cocina pasa por lavarla en el fregadero con jabón lavavajillas, para luego restregar un limón por ella e introducirla en el microondas durante 10 segundos. Posteriormente, será suficiente con aclarar y ya estará limpia y desinfectada.
- Reutilizar botes de conserva: si quieres reutilizar botes de conservas vacíos para guardar otros alimentos, como mermelada, tomates secos, etcétera, un buen truco pasa por echar en su interior un poco de agua e introducirlos en el microondas hasta que se aprecia que el agua comienza a hervir. En ese momento habrá que sacarlo y se dejará que se sequen.
- Ayuda a pelar verduras: más allá de ser utilizado para cocinar, el microondas es un electrodoméstico que puede ser de gran ayuda a la hora de pelar verduras y hortalizas. En algunos casos, como el tomate, puede ser una tarea un tanto complicada, pero si se cortan los tomates por la mitad, se ponen en un plato boca abajo y se introduce en el microondas durante cinco minutos, la piel se levantará sola. Después de dejar enfriar, ya se podrán pelar sin problemas, y este es un truco que sirve para otras muchas verduras.
- Hacer espuma de café: uno de los usos más desconocidos del microondas puede ser también el más interesante para los más cafeteros. Los consumidores de café con leche puede que en casa echen de menos la espuma de la leche del café del bar, pero gracias al microondas se puede imitar. Para ello es suficiente con rellenar un bote de cristal con leche hasta la mitad, para taparlo y agitarlo con fuerza durante unos 30 segundos, para seguidamente destapar y calentar 30 segundos al microondas.
- Esteriliza la tierra de jardín: si quieres plantar unas semillas en un tiesto, debes esparcir la tierra en una superficie plana, y vete calentando la tierra en el microondas en intervalos de 15-20 hasta que empiece a salir vapor (en unos 3-5 minutos), un proceso con el que se conseguirá dejar la tierra libre de malas hierbas, organismos patógenos y otros virus, de manera que en ella solo crezcan plantas saludables y fuertes.