Los hoteles son los alojamientos a los que se recurre habitualmente cuando se busca disfrutar de unas vacaciones cómodas y relajantes, con opciones y propuestas para todos los gustos y preferencias. Sin embargo, a la hora de acudir a ellos, conviene extremar las medidas de precaución para garantizar la seguridad y el bienestar, y es que hay algunas acciones que se hacen habitualmente que deberían evitarse.

Este es el caso de la razón por la que nunca deberían encenderse las luces nada más entrar en la habitación. La creadora de contenido de TikTok, Halee (@haleewithaflair), experta en viajes, ha dado una serie de recomendaciones básicas para los huéspedes, y tras 16 años de experiencia trabajando en el sector, aconseja evitar dicha acción.

El motivo por el que no se deberían encender las luces nada más entrar a la habitación de un hotel tiene que ver por el hecho de que las posibles chinches que pueda haber pueden pasar desapercibidas. Al no encender las luces de forma inmediata, conviene utilizar una fuente luminosa más discreta para realizar la inspección de la cama y otras áreas cercanas, buscando así signos de chinches antes de que estas se dispersen.

Lo primero que se recomienda hacer nada más entrar a la habitación de un hotel es asegurarse de que esta se encuentra a oscuras, apagando las luces, cerrando las persianas y utilizando la linterna del teléfono. Una vez que se encuentre todo oscuro, debes levantar las sábanas y con una linterna revisar cada rincón de la cama, asegurándose de que están limpias y libres de bichos o posibles nidos de insectos.

Halee recomienda prestar especial atención a las esquinas, puesto que es la zona en la que se suelen esconder las chinches. Para asegurarse de que no hay presencia de ellas, conviene levantar las sábanas y el colchón, así como otras fundas que pueda tener. También conviene revisar cada doblez que pueda tener el somier para poder asegurarse de que no hay ningún bicho. Aunque pueda parecer demasiado tedioso realizar este procedimiento cada vez que se accede a la habitación de una habitación, es recomendable para poder garantizar la seguridad y bienestar durante la estancia.

En este sentido, es importante recalcar que, incluso si no ves insectos en la habitación, sería conveniente que busques manchas, ya sean de sangre o de cualquier otro tipo, porque esto tampoco sería una buena señal.

Consejos para alojarse en un hotel de forma segura

Independientemente de que se trate de un viaje de negocios o de ocio, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones básicas a la hora de alojarse en un hotel, tanto por higiene y salud como por seguridad. Aunque muchas de estas escapadas están pensadas para relajarse y disfrutar, siempre conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas para evitar situaciones desagradables:

  • Guarda en un lugar seguro los objetos de valor: si en tu viaje llevas relojes, joyas, cámaras de fotos y/o vídeo, dinero, etcétera, asegúrate de guardarlos a buen recaudo. Una opción es la de utilizar la caja fuerte que pueda incluir la habitación, pues en la mayoría de las habitaciones de hotel hay una. En todo caso, compruébalo a la hora de reservar el hotel, y si no la tiene, lleva contigo algún tipo de medida de seguridad que te permita guardar estos objetos bien en tu maleta, y nunca la dejes a la vista en la habitación.
  • Precaución con la documentación: cuando se habla de objetos de valor, los primeros en los que pensamos son los ya mencionados (dinero, cámaras de fotos, relojes…), pero también hay que dar gran importancia a la documentación, que tiene mucho más valor del que en muchas ocasiones se le da. Si se deja en la habitación, a la vista de cualquier persona que pueda acceder a la misma, existe el riesgo de que puedan acabar robándola, lo que podría llegar a suponer grandes problemas en algunos casos. Con ella se pueden hacer copias para suplantar la identidad u otras acciones ilícitas, además de que podría suponer un gran problema para salir de un país si se está de visita en el extranjero. Por lo tanto, hay que tener la documentación bien guardada y vigilada.
  • Mantener discreción: tanto en el interior del hotel como cuando se abandone, se debe tener cierto recelo a la hora de hablar de lo que se va a hacer y de las posesiones que se tienen, puesto que por mucho que pueda gustar ostentar, es preferible ser cautos y no dará ningún tipo de información sobre lo que se ha llevado al viaje o qué se ha comprado, pues estos datos podrían ser utilizados por otras personas para cometer un robo.
  • Cierra siempre la puerta de la habitación: aunque pueda parecer algo simple y obvio, puede darse el caso de que, con las prisas, los niños, etcétera, se abandone rápido la habitación sin asegurarse de que está bien cerrada. Por este motivo, convendría verificar que está bien cerrada antes de abandonarla, por mucha prisa que se pueda tener.
  • No dejes objetos de valor en el coche: cuando se lleva el coche de vacaciones, es habitual olvidarse de que podrían acceder a él terceras personas con fines delictivos. Aunque se piense que con dejarlo en el parking del hotel es suficiente seguro, conviene no dejar objetos de valor a la vista en el coche, pues podrían romper los cristales para acceder a ellos.