Publicada
Actualizada

Una de las cosas más molestas que nos pueden suceder en nuestro hogar es que, al beber o comer algún alimento en el salón, se nos caiga parte del mismo sobre la alfombra, un elemento decorativo que suele ser mullida y en la que las manchas orgánicas son muy complicadas de eliminar, al distribuirse por cada cerda individual.

Este problema se acrecienta cuando se trata de una alfombra de pelo largo, lo que hace que haya quienes deciden retirar la alfombra del hogar para llevarla a la tintorería, e incluso quienes la reemplazan por una nueva. Ambas opciones suponen un desembolso económico que se puede evitar utilizando un sencillo truco para quitar las manchas de la alfombra usando un solo ingrediente, que además es muy probable que ya tengas en tu cocina.

El ingrediente en cuestión es el vinagre blanco, de sobra conocido por sus excelentes propiedades de limpieza y desinfectantes, por lo que puede ser el gran aliado a la hora de llevar a cabo este tipo de labores de limpieza. En este caso, la eficacia del truco no radica exclusivamente en este producto, sino en la manera en la que se aplica, por lo que conviene seguir estos pasos:

  1. En primer lugar, se debe crear una solución de vinagre blanco y agua, sin aplicarla directamente sobre la alfombra. Lo que hay que hacer es crear la solución y echarla sobre un trapo o bayeta de limpieza, e incluso usando una toalla que no tenga demasiado grosor, haciendo que el trapo quede humedecido, pero no totalmente mojado.
  2. A continuación, se debe colocar ese trapo sobre la alfombra, de manera que cubra por completo la mancha a eliminar. Si la mancha es muy grande o se ha extendido, habrá que usar un trapo de mayores dimensiones, además de que será necesaria mayor cantidad de vinagre para diluir.
  3. Para finalizar, habrá que sacar la plancha de vapor de la ropa, y se aplicará sobre la parte superior del trapo durante unos 20-30 segundos. Tras haberlo hecho, habrá que comprobar si la mancha ha desaparecido, y si no lo ha hecho, se puede repetir tantas veces como sea necesario para deshacerse de la suciedad de la alfombra, teniendo en cuenta que siempre habrá que humedecer bien el trapo cada vez. Si la solución de agua y vinagre se seca, el truco no será efectivo.

Otros trucos para eliminar manchas de la alfombra

Para eliminar manchas de la alfombra hay distintos trucos que se pueden poner en práctica, debiendo saber en todo caso que lo más recomendable es aplicar el remedio en cuestión lo antes posible, ya que cuanto menos tiempo esté la mancha en contacto con la alfombra, será más sencillo eliminarla. Igualmente, es importante no frotar nunca la mancha, independientemente del producto aplicado sobre ella, puesto que podría dañar la alfombra.

Algunas opciones son las siguientes:

  • Detergente para lavavajillas: el detergente para lavavajillas puede ser un remedio efectivo para poder deshacerse de las manchas de las alfombras. Se debe aplicar sobre la misma, dejando actuar por unos minutos para luego retirar el producto con mucho cuidado. Como ya mencionamos, es muy importante ser consciente de que nunca se debe frotar la mancha, sino presionarla para recoger la suciedad sin que esta quede más adherida a las cerdas de la alfombra.
  • Aspiradora de mano: la aspiradora de mano puede ser un gran aliado en algunos casos, y es que si prefieres no usar la plancha de vapor sobre la mancha por temor a que pueda provocar daños en la alfombra, podrás probar a aspirarla, aunque puede no ser efectiva en el caso de las manchas más adheridas y persistentes.
  • Agua fría: cuando la alfombra esté manchada con sangre, vino o zumo, es imprescindible evitar el uso de agua tibia para limpiar la alfombra, ya que esto provocará que la manche se adhiera más al material. Por ello, será necesario recurrir al uso de agua fría o agua mineral con gas en la zona, para luego secarlo con un trapo limpio, repitiendo el proceso hasta que la mancha desaparezca.
  • Bicarbonato de sodio: cuando la mancha es con base de grasa, habitualmente derivada de alimentos, nos encontramos con unas de las más difíciles de tratar, pero hay una solución que puede ayudar a conseguirlo. En este caso habrá que comenzar por eliminar con cuidado el exceso de grasa, para luego añadir bicarbonato de sodio sobre el derrame y dejar que repose durante 6 horas. Pasado este tiempo, se podrá aspirar la zona y secar con un paño humedecido con alcohol isopropílico.
  • Peróxido de hidrógeno y lavavajillas: una mezcla muy eficaz para deshacerse de manchas de café, té y otros líquidos similares, es la de mezclar dos cucharadas de peróxido de hidrógeno con una cucharada de jabón lavavajillas. Tras dejar que la mancha se seque, se aplicará dicha solución, para después de dejar que actúe durante un rato, enjuagar con agua y seca. Repite hasta que se consiga eliminar por completo.
  • Quitamanchas casero: por último, cuando haya manchas en la alfombra que sean de suciedad, barro, tierra u otros, puedes preparar un quitamanchas casero. Tras dejar que se sequen por completo, luego trata de raspar la mayor cantidad posible de residuos y aspira. A continuación, crea una mezcla con una cucharadita de jabón lavavajillas en un vaso de agua tibia junto a un cuarto de cucharada de vinagre de limpieza y aplícalo sobre la mancha.