Publicada

Uno de los elementos del hogar a los que habitualmente no se les presta la atención que se debería a la hora de hablar de limpieza son las cortinas, tan frecuentes en los hogares españoles. A pesar de que la lavadora es utilizada para limpiar todo tipo de textiles, en algunos casos como en el que nos ocupa, puede no ser la mejor opción por los riesgos que tiene para ellas y por la propia molestia de tener que desmontarlas.

Afortunadamente, existe un truco definitivo para limpiar las cortinas en segundos y sin descolgarlas, para lo cual es clave el vinagre. De esta manera, gracias a este producto que todos podemos tener en nuestra casa se conseguirá limpiar fácilmente las cortinas, a pesar de que esta es una de las tareas que menos suele gustar hacer y que, cuando hay que enfrentarse a ello, supone una tediosa tarea, pues hay que dedicarle tiempo a descolgarlas, introducirlas en la lavadora, dejar que sequen y volver a colocarlas.

Gracias a un sencillo truco ya no tendrás que enfrentarte a este problema, si bien, antes de hablarte de él, debes saber que si tienes un limpiador de vapor será mucho más cómodo limpiarlas, pues será suficiente con que lo pases por las cortinas y podrás lograr un resultado que incluso será superior al de una lavadora.

Esto se debe a que el vapor consigue penetrar en las fibras de la cortina y eliminar las bacterias y ácaros acumulados, siendo suficiente con ajustar la temperatura según la tela. Además, el vapor también contribuye a refrescar las cortinas y deshacerse de los malos olores, algo muy importante especialmente si estas se ubican cerca de la cocina y, sobre todo, si en la vivienda hay alguna persona fumadora.

El remedio casero con vinagre para limpiar las cortinas

El vinagre blanco es uno de los grandes aliados para la limpieza en el hogar, puesto que ayuda a eliminar las manchas más difíciles de eliminar. Además, puede ser de gran ayuda para eliminar los restos de suciedad que el limpiador de vapor no puede hacer desaparecer.

Para poner en práctica este truco tan solo hay que mezclar agua con vinagre blanco en un vaporizador y extenderlo por la mancha de la cortina, y con tan solo frotar un poco se podrá ver cómo la mancha desaparece con una gran facilidad.

Una de las ventajas de este método es que el vinagre blanco no va a dañar la tela, puesto que es un abrasivo muy suave y natural, que además tiene propiedades antibacterianas, haciendo de esta forma que la cortina se mantenga en perfecto estado de limpieza durante más tiempo.

Si se combina el uso del limpiador de vapor con vinagre blanco, se conseguirá una fórmula perfecta para conseguir unas cortinas perfectamente limpias en cuestión de segundos y sin necesidad de desmontarlas, con la ventaja que ello supone. Además, hay que sumar una ventaja adicional, y es la de que, al lavarlas de esta manera, se consigue evitar el uso de una lavadora que provoca un desgaste de los tejidos, por lo que este método favorecerá una mayor durabilidad de las mismas.

Remedios caseros para el cuidado de las cortinas

Mantener las cortinas en perfecto estado y lavarlas con cierta frecuencia es algo necesario tanto por razones estéticas como por cuestiones de salud e higiene, pues en las cortinas se pueden acumular polvo, suciedad y ácaros, una serie de elementos que deterioran el tejido con el paso del tiempo y que afectan a la calidad del aire en el hogar.

Para que se mantengan en perfecto estado se recomienda seguir una serie de consejos y remedios caseros, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Ventilación de las cortinas: es muy importante ventilar cada día las cortinas, puesto que en ellas se acumulan olores. Para algunas estancias como la cocina, el comedor o la habitación de un fumador, conviene usar tejidos que no favorezcan la absorción o retención de los olores.
  • Cuidado con las cortinas de color: a la hora de lavar las cortinas de color y las blancas, conviene separarlas si se van a lavar en la lavadora para que no haya ningún tipo de problema. En el caso de las cortinas de color, no hay que olvidarse de introducir una toallita atrapa colores para evitar que pueda llegar a desteñirse y no estropear los tejidos.
  • Manchas tratadas al momento: cuando una cortina se mancha de vino, de aceite, o de orina de una mascota, es recomendable actuar con rapidez y tratarlas al momento. Para las más difíciles y puntuales, una gran opción es recurrir al amoniaco perfumado, que se puede rebajar con agua en el caso de que tengas temor a utilizarlo de forma directa sobre las cortinas.
  • Recupera el color de las cortinas beige: si tienes cortinas de color beige claro, puede darse el caso de que con el paso del tiempo y los lavados acaben por perder su color, y en estos casos se puede recurrir al uso de té. Para ello, habrá que poner abundante agua caliente, unas bolsitas de té y seguidamente introducir las cortinas para proceder a su limpieza.
  • Evita el uso de lejía: el empleo de lejía en cortinas blancas es una práctica más habitual de lo que debería. No se trata de una buena opción a medio y largo plazo, ya que acabarán teniendo un tono amarillo, y en su lugar, existen otros productos para limpiarlas que son efectivos y menos abrasivos como el bicarbonato de sodio disuelto en agua, el vinagre blanco o la sal.