Mantener la cocina impecable y libre de suciedad es necesario por razones estéticas, pero también por salud, pues se trata de un espacio del hogar en el que se manipulan alimentos a diario. Por este motivo, es fundamental evitar la acumulación de gérmenes y bacterias, limpiando cada una de las superficies de una manera óptima.
Es habitual que se pasen por encima algunos aspectos clave en la limpieza, y uno de los errores más frecuentes se encuentra relacionado con la limpieza del suelo. El suelo de la cocina es uno de los principales focos de suciedad, pues en él caen restos de líquidos, de comida…, haciendo que se acumulen bacterias que no se eliminan con tan solo pasar la fregona, como muchos creen.
Para muchas personas el solo hecho de barrer y fregar consideran que es suficiente para poder mantener la limpieza en su cocina y el resto del domicilio, pero la realidad es que, si no se hace de la forma adecuada, se esparce la suciedad en lugar de eliminarla. Además, los expertos en limpieza recalcan la importancia de limpiar con frecuencia, pero también hacen hincapié en que tiene una gran relevancia la forma en la que se hace y las herramientas utilizadas para poder conseguir un buen resultado.
Entre los errores más habituales dentro del proceso de limpieza se encuentra el no tener en cuenta el estado de la fregona, un utensilio básico y común en cualquier casa que, en lugar de ser un aliado, puede llegar a convertirse en el verdadero enemigo.
Esto ocurre cuando no se hace un mantenimiento adecuado, lo que hace que acumule todo tipo de bacterias y gérmenes que, en vez de ser eliminados, se distribuyen por toda la superficie que se intenta limpiar. Afortunadamente, existe la forma de evitar este problema, y es poner en práctica un truco para fregar el suelo de la cocina para que esté desinfectado.
Truco para un suelo de cocina limpio y desinfectado
La tiktoker y experta en limpieza Yolanda, conocida en esta plataforma como @yolandavaquitayoli, ha dado a conocer el truco definitivo para poder asegurar una total limpieza a la hora de fregar el suelo de la cocina y conseguir desinfectar el cabezal de la fregona, evitando así que los gérmenes y bacterias acumulados en ella se puedan distribuir de un lugar a otro de la vivienda.
Para ello, la creadora de contenido recomienda preparar agua muy caliente en el mismo cubo de la fregona, para seguidamente usar oxígeno activo en polvo, siendo suficiente con agregar un cacito, para concluir añadiendo un buen chorro de vinagre de limpieza.
De esta forma se crea un desinfectante natural que ayuda a eliminar los restos de suciedad, al mismo tiempo que se combaten los gérmenes y bacterias que se acumulan en las fibras de la fregona.
Basta con dejar que la fregona esté en remojo durante unos 30 minutos, hasta que el agua esté fría, para luego fregar, una vez que ya se pueda garantizar que la solución ha actuado en profundidad. Asimismo, la propia Yolanda recomienda la mejor manera de secar las fregonas, asegurando que nunca se deben secar en el suelo, sino directamente ponerlas hacia arriba y al sol. De esta forma, el mocho siempre estará limpio y las fregonas totalmente nuevas.
¿Con qué frecuencia desinfectar el suelo del hogar?
Los suelos de una casa son una de las superficies que más se ensucian, nada extraño si tenemos en cuenta que están en contacto directo con las suelas de los zapatos o las patas de nuestras mascotas, donde se acumulan una gran cantidad de bacterias que provienen del exterior de la vivienda, motivo por el que no es suficiente con fregar usando agua y un friegasuelos, sino que también hay que desinfectar con regularidad.
Esta tarea se debe intensificar aún más si se tienen mascotas y/o niños pequeños, que tienen tendencia a llevarse a la boca objetos que se encuentran por el suelo. Por lo tanto, una limpieza y desinfección del suelo es imprescindible para proteger la salud.
En lo que respecta a la periodicidad con la que hay que desinfectar el suelo, no hay una regla escrita, ya que dependerá del uso que se le dé, de la presencia de animales, de niños pequeños, etcétera. Es posible que haya que desinfectar prácticamente a diario en el caso de las estancias de mayor uso como el baño o la cocina, con una gran frecuencia si se tienen bebés que gatean, niños o animales que salen a la calle. En caso contrario, podría ser suficiente con desinfectar una vez a la semana o cada 10-15 días, y es que no siempre que se limpia es necesario desinfectar.
Asimismo, hay que tener muy en cuenta que la limpieza y desinfección deberá ser llevada a cabo teniendo en cuenta el tipo de suelo de la vivienda, pues en el caso de opciones como el parqué, que es un suelo delicado, no se le puede echar cualquier producto si se quiere evitar que se deteriore o pierda brillo. Es aconsejable, por lo tanto, usar un producto apropiado para cada tipo de suelo, y en todo caso, recurrir a métodos caseros que se pueda saber que no supondrán un problema ni ningún tipo de daño para la superficie a limpiar y desinfectar.