En los meses de frío hacer la colada es más complicado, principalmente por el hecho de que la meteorología y el clima propio del otoño e invierno hace que las prendas no se puedan en muchos casos tender en el exterior, teniendo que hacerlo en interiores. Sin embargo, para que esto ya no sea un problema, existe un truco de la toalla en la lavadora con el que la ropa se secará en la mitad de tiempo.
Aunque para aquellas personas que tienen secadora puede no ser un gran problema, sí lo es para quienes, por razones económicas o limitaciones de espacio, no disponen de una, provocando que, en los meses de otoño e invierno, la colada se pueda llegar a eternizar, demorándose mucho más el secado de las prendas de ropa.
Como decimos, en muchas ocasiones la climatología impide tender al aire libre y hacerlo en el interior de la vivienda resulta más tedioso, además de que la vivienda acabará por tener un desagradable olor a humedad. Sin embargo, de la mano de la influencer Fevas Hogar, que comparte sus consejos y tips para el hogar en su cuenta de TikTok, podemos conocer algunos trucos para hacer la colada y tener la ropa seca y disponible lo antes posible.
El truco de la toalla para secar ropa más rápido
El truco de la toalla para poder secar la ropa más rápido que se ha hecho viral en las redes sociales es especialmente útil para los meses de frío, y para ponerlo en práctica tan solo hay que seguir una serie de sencillos pasos, que comienzan por poner la lavadora con el tambor lleno, como de costumbre.
Una vez que haya terminado el proceso de lavado y de centrifugado, será el momento de sacar la mitad de las prendas, para colocar sobre las prendas del interior del tambor una toalla grande y seca.
Seguidamente, se vuelven a introducir las prendas extraídas con anterioridad para envolverlas dentro de la toalla. Encima de ella, coloca también alguna de las que estaban en el interior, tratando de lograr que la toalla esté lo más entremetida que sea posible entre las propias prendas de ropa.
A continuación, se debe cerrar el tambor y poner el programa de centrifugado de la lavadora, lo que hará que la toalla vaya absorbiendo la humedad del resto de prendas, consiguiendo de esta forma que, una vez que las saques, estén mucho más secas, acelerando el proceso de secado. Para finalizar, hay que tender la ropa en un lugar seco, y una vez pasados unos pocos minutos, podrás ponértela o guardarla en el armario.
Otros trucos para secar la ropa más rápido
Además del truco de la toalla, existen otros trucos y recomendaciones que pueden ayudar a secar la ropa con mayor rapidez y a los cuales se puede recurrir en el caso de que no se disponga de una secadora o no se pueda tender, por la razón que sea, al aire libre. Algunas alternativas son las siguientes:
- Secador de pelo: uno de los métodos a los que se puede recurrir es al uso de un secador de pelo, muy presente en los hogares y que puede ser una solución para aquellos casos en los que se necesita secar una prenda con rapidez. No obstante, para que el método sea sencillo y efectivo, en primer lugar, se deben escurrir las prendas y dejarlas colgadas, para luego ajustar la temperatura del secador en función del tejido (cuanto más delicado sea, más fría), y aplicarlo sobre la prenda manteniendo una distancia prudente entre la pieza y la herramienta para evitar que se pueda llegar a quemar o dañar.
- Plancha: al igual que sucede con el caso anterior, para aplicar este método es necesario escurrir en primer lugar las prendas de ropa. Luego habrá que colocarlas sobre una toalla, para seguidamente pasar con suavidad la plancha. No debes usar temperaturas altas para evitar que se puedan llegar a dañar los tejidos, además de tener cuidado para que no queden marcas.
- Tendedero eléctrico: para todos aquellos que puedan recurrir a este elemento, que es similar a los tradicionales, pero enchufado a la red y dotado de un elemento calefactor, consigue secar la ropa al aportar calor a las barras sobre las que se tiende la ropa. De esta manera, se consigue un secado más rápido y eficaz, sobre todo cuando se trata de prendas pequeñas o medianas.
- Calefacción: otra posibilidad es la de aprovechar la calefacción que se usa para calentar la vivienda durante los meses más fríos del año. Conviene para ello usar un tendedero portátil que se coloque cerca del radiador, evitando cometer el error habitual de colocarla directamente encima del radiador, ya que esto podría estropearla. Asimismo, se debe evitar colocar el tendedero en estancias del hogar con mucha humedad como el cuarto de baño o en la cocina, puesto que en ellas las prendas podrían absorber olores e incluso mancharse.
De esta manera, más allá de usar el truco de la toalla, que es muy sencillo y efectivo, se puede recurrir a otros métodos que, según cada caso en particular, pueden llegar a convertirse en una gran alternativa para secar las prendas de ropa cuando no se dispone de una secadora en el hogar o, simplemente, se busca ahorrar energía.