Nadie está a salvo de que, en un momento dado, algún tipo de líquido o alimento se derrame por el sofá, originando unas manchas que pueden llegar a ser muy complicadas de eliminar, que se pueden sumar a la suciedad que, por un motivo u otro se puede llegar a acumular en estos muebles. Afortunadamente, existe una mezcla casera que consigue eliminar toda la suciedad de su superficie y con la que podrás decir adiós a las manchas del sofá.
Este truco ha sido dado a conocer por la cuenta de TikTok Con Sabor Familiar, que se ha hecho viral y que ha revolucionado la forma de limpiar sofás a través de un método casero y sencillo, con el que poder eliminar las manchas más rebeldes al mismo tiempo que se consigue dejar un aroma agradable en la tapicería.
La potente mezcla que consigue un resultado excepcional se prepara de manera muy sencilla, pues es suficiente con combinar agua tibia, medio tapón de suavizante, medio tapón de detergente, un buen chorro de aceite de vinagre de limpieza y una cucharada de bicarbonato. Una vez agregados todos los ingredientes en un recipiente, habrá que remover bien hasta conseguir una mezcla homogénea, dando así origen a una solución que es perfecta para limpiar la tapicería del sofá.
Lo más sorprendente de este truco es la técnica de aplicación utilizada, pues en lugar de tener que recurrir a herramientas o utensilios sofisticados, es suficiente con usar una bayeta atada a la tapa de una olla. Este método permite disfrutar de una limpieza uniforme, con la que se consiguen eliminar las manchas presentes en el sofá y, al mismo tiempo, aportar un muy buen olor.
Este es un método muy interesante y recomendado, ya que además de ser económico, es muy sencillo de realizar y tiene una gran eficacia, dejando los sofás como nuevos.
Otros remedios caseros
Los sofás son uno de los elementos decorativos que más importancia tienen en una sala de estar, pero requieren de una limpieza y un cuidado regular para que se mantengan en perfecto estado, sobre todo por el hecho de que son objetos muy susceptibles a manchas de cualquier tipo. Es por ello por lo que conviene conocer otros trucos caseros eficaces para eliminar manchas del sofá, como:
- Detergente de lavavajillas: el detergente de lavavajillas es especialmente recomendado para tratar las manchas recientes en materiales que no sean demasiado sensibles o sofás de cuero. Los tensoactivos que poseen los detergentes ayudan a eliminar la suciedad de su superficie.
Para usarlo habrá que humedecer una esponja con agua destilada y echarle detergente líquido, pero luego frotar con cuidado la mancha desde fuera hacia dentro. Esto suele resolver el problema sin tener que recurrir al uso de la aspiradora u otros utensilios. Es importante no usar demasiada agua para evitar que se empape el sofá. - Bicarbonato de sodio: el bicarbonato sódico es un producto clásico dentro de los remedios caseros de limpieza. Por sus propiedades alcalinas, es muy eficaz a la hora de deshacerse de las manchas más difíciles. Para ello, habrá que mezclar el polvo con agua, consiguiendo así una mezcla que se puede aplicar directamente sobre la mancha y dejar que actúe durante toda la noche. Con su reacción química, se consigue que la mancha se convierta en sal y resulte mucho más cómodo eliminarla, siendo suficiente con aspirar el sofá.
- Sal: la sal puede ser un gran aliado para deshacerse de las manchas de vino tinto u otros líquidos que puedan llegar a ensuciar el sofá. Si la mancha aún se encuentra húmeda, será suficiente con espolvorear la sal por encima y dejar que actúe para que la absorba durante unos 10 minutos. Durante ese tiempo se irá aglutinando el líquido, para que, cuando pase este periodo de tiempo, se podrá aspirar la sal con una aspiradora. Si la mancha ya está seca, será preferible humedecer ligeramente la mancha con una esponja para luego poder aplicar este remedio.
- Zumo de limón: el zumo de limón tiene un alto contenido en ácido, lo que ayuda a blanquear las manchas oscuras del sofá, al mismo tiempo que también ayuda a conseguir que la tapicería tenga un mejor aroma. Para ello es suficiente con usar zumo de limón, ya sea concentrado o recién mezclado con sal, pues será suficiente con aplicarlo sobre las manchas, limpiando con cuidado con un paño de color claro.
- Vinagre de manzana: cuando la tapicería presenta manchas que afectan estética y también ocasionan mal olor, se puede optar por limpiar el sofá con vinagre de sidra de manzana. Para ello habrá que mezclar agua y vinagre en una proporción de dos tazas de agua por cada taza de vinagre, agregando la mezcla en una botella con pulverizador. De esta manera, se podrá rociar el sofá con generosidad, haciendo que el vinagre sea capaz de acabar con las bacterias responsables del mal olor, e incluso ayudará a deshacerse de manchas antiguas.
- Limpiacristales: una última opción pasa por usar un producto limpiacristales, que además de ser útil para las ventanas, también se puede recurrir a él para acabar con las manchas presentes en muebles tapizados. Es ideal para eliminar manchas de grasa y aceite gracias a su composición con etanol. Para ello habrá que rociar la mancha con el limpiacristales, dejar que actúe 10 minutos, y finalmente frotar usando una esponja húmeda.