La presencia árabe en España, que se extiende desde la conquista en el siglo VIII hasta la Reconquista en el siglo XV, dejó un impacto duradero en diversos aspectos de la cultura española, incluidos el lenguaje, la arquitectura y la herencia genética.
Sin embargo, uno de los legados más visibles de esta influencia es la variedad de apellidos de origen árabe que perduran en la actualidad. En consecuencia, muchos apellidos españoles tienen raíces árabes. Estos apellidos a menudo derivan de nombres de lugares, profesiones o características personales.
La influencia árabe en España es profunda y multidimensional, y el legado de apellidos árabes es solo una parte de este rico tapiz cultural. La interacción de las culturas cristiana, judía y musulmana durante la Edad Media formó la identidad única de España, que todavía se refleja en la lengua, la arquitectura y la cultura contemporáneas.
En primer lugar, cabe destacar que el árabe ha contribuido al castellano enormemente, de hecho, se han contabilizado más de 1.043 palabras con este origen incorporadas al vocabulario español.
En consecuencia, te mostramos una lista de cuáles pueden ser aquellos apellidos que se usan en España y que pueden estar presentes en diferentes zonas de la Península Ibérica, entre ellos, Sevilla.
A
- Abdo
- Abedrapo
- Abencerraje
- Abengoa
- Avengoa
- Abraham
- Abril
- Abufhele
- Abufom
- Abuhadba
- Abusada
- Adauy
- Aguad
- Aguilar
- Akel
- Alam
- Alamar
- Alamo
- Alaue
- Albarracín
- Alcalá
- Alcaide
- Alcantará
- Alcazar
- Alcaraz
- Alcocer
- Alguacil
- Albaja
- Aliatar
- Alicante
- Almaden
- Almeida
- Almodóvar
- Ali
- Amed
- Ananias
- Aranda
- Ascalante
- Atala
- Atwan
- Auad
Son muchos los apellidos españoles que empiezan por 'Al' y tienen un origen árabe. Caso de algunos de los mencionados anteriormente: Alcázar ( "Al Qasr", la fortaleza), Almeida ("la meseta"), Alcaide ("el que manda"), Alcalá (Al Qualat, pequeño castillo), Alcocer (Al Qasaba, ciudadela) y Abencerraje (Aban As- Sarrag, hijo de guarnicionero).
B
- Bandrés
- Barahona
- Barjuán
- Barroso
- Benarrocha
- Benarroch
- Benavides
- Benegas
- Benjumea
- Benjumeda
- Bermejo
- Bichara
- Bitar
- Bono
- Buendia
C
- Cabrero
- Cattan
- Castillo
- Cebrian
- Chacur
- Chalhub
- Chauriye
- Chible
- Chijany
- Cid
- Chocair
- Cobaise
- Cordobes
- Cortés
D
- Dagach
- Dahdal
- De Sorbas
- Derberián
- Dib
- Dip
- Duk
E
- Elías
- El de Ubeda
- Eitit
F
- Facuse
- Fajuri
- Farran
- Feres
- Fualuan
G
- García
- Galvez
- Gazul
- Gazules
- Giacaman
- Gidi
- Granadino
- Guerra
H
- Haddad
- Hamad
- Hamdan
- Hana
- Herrera
- Hasbun
- Hawila
- Hazbun
- Hechem
- Heleyley
- Herrera
- Hirmas
I
- Ides
J
- Jadue
- Jaen
- Jalifa
- Jalilie
- Jattar
- Jorrat
- Jose
- Juriye
- Jury
K
- Kattan
- Kurbag
L
- Lahsen
- Laibe
- Lama
- Lara
- Latif
- Leibe
- Lucas
M
- Majluf
- Manoli
- Manzur
- Maraver
- Martínez
- Melej
- Méndez
- Mendoza
- Miguel
- Mohanna
- Mohor
- Molina
- Morales
- Morón
- Muley
- Murube
- Muhy
- Musalem
N
- Nafel
- Nazal
- Nazer
- Nebot
- Nevot
- Nicolas
- Nustas
P
- Paez
- Palacios
- Palomeque
- Pascual
- Perez
- Picó
- Pinto
- Pomar
- Ponce
- Paluan
R
- Rabah
- Rahal
- Rasi
- Repeina
- Rizik
- Roelas
- Rumie
S
- Saade
- Saadi
- Sabag
- Sabaj
- Sabbag
- Sabella
- Sady
- Sahlie
- Saieh
- Salama
- Salame
- Salas
- Salem
- Salipa
- Salomon
- Salvador
- Sammur
- Samur
- Saporia
- Seda
- Seleibe
- Sellan
- Sfeir
- Sordo
- Solís
- Sufan
T
- Tala
- Tagie
- Talhuk
- Tame
- Tamuz
- Telchie
- Torres
V
- Velaxco
- Valenciano
- Venegas
Y
- Yagnam
- Yamal
- Yamblat
- Yarur
- Yeber
- Yoma
Z
- Zaid
- Zalaquett
- Zaror
- Zegri
- Zerene
- Zgeib
- Ziade
Cabe destacar que Sevilla, una de las ciudades más emblemáticas de España, tiene una rica herencia árabe que se refleja en muchos aspectos de su cultura, incluyendo los apellidos. Durante el periodo de dominación musulmana (711-1492), la ciudad fue un importante centro cultural y comercial, lo que contribuyó a la adopción de apellidos de origen árabe.
Los apellidos árabes en Sevilla, como en otras partes de España, a menudo comienzan con prefijos como "Al-" o "El-", que indican su origen. Por ejemplo, "Almodóvar" proviene de "Al-Mudawar", que significa "el redondeado".
Es común encontrar apellidos que combinan elementos árabes con otros orígenes, reflejando la historia multicultural de la ciudad. Además, los apellidos árabes son un testimonio de la rica historia de Sevilla y su papel como un cruce de caminos de diversas culturas. La influencia árabe es evidente en la arquitectura de la ciudad, en su gastronomía y en sus tradiciones, así como en el lenguaje y los nombres de las calles.
En definitiva, los apellidos árabes en Sevilla son solo una parte del legado cultural que los árabes dejaron en la ciudad. La diversidad de estos apellidos refleja la historia compleja y multifacética de Sevilla, donde la herencia árabe se entrelaza con otras influencias para crear una identidad única y rica en matices. Además, hay que tener en cuenta que algunos son más comunes que otros, que se pueden considerar más raros o infrecuentes.