Poder disfrutar de prendas impecables y en buen estado implica seguir una adecuada rutina de limpieza, pero además hay que poner en práctica una serie de pequeños trucos que pueden llegar a marcar una gran diferencia en el resultado final. Las lavadoras actuales están diseñadas para optimizar el lavado, pero gracias a una serie de ingredientes naturales, se puede optimizar el lavado.
En este sentido, el bicarbonato de sodio puede convertirse en uno de nuestros mejores aliados, al tratarse de un ingrediente muy versátil que sirve tanto para eliminar malos olores como las manchas más complicadas, y todo ello mientras consigue blanquear las prendas de una forma muy eficaz. Para conseguirlo es suficiente con añadir un par de cucharadas de este ingrediente en el tambor de la lavadora o en el cajetín del detergente.
Otra opción pasa por el uso de vinagre blanco, que dota a las prendas de ropa de una textura suave sin necesidad de recurrir a compuestos químicos, siendo suficiente con agregar media taza en el compartimento del suavizante para disfrutar de una ropa más cómoda y libre de olores.
Por su parte, los aceites esenciales son muy útiles para poder conseguir un aroma agradable en la ropa, siendo suficiente con aplicar unas gotas sobre las prendas antes del lavado, mientras que el zumo de limón es un aliado contra el sudor y para blanquear los tejidos, aunque debe utilizarse con cuidado en ropa de color o los tejidos delicados.
Sin embargo, más allá de estos remedios, la cucharada de un producto que tienes que añadir a tu lavadora para blanquear la ropa y eliminar las manchas de grasa, todo ello de una manera muy sencilla y eficaz.
El ingrediente para una ropa más blanca
El conocido tiktoker Diego, de Renovando con Ideas (@renovandoconideas) ha compartido con sus seguidores el truco definitivo para conseguir una ropa más blanca y libre de manchas. Este pasa por el uso de percarbonato de sodio, un compuesto que al entrar en contacto con el agua se descompone en carbonato de sodio y peróxido de hidrógeno.
Esta reacción libera oxígeno activo, lo que supone un potente blanqueador natural. Al mismo tiempo que el peróxido de hidrógeno blanquea y desinfecta los tejidos, el carbonato de sodio se encarga de disolver la grasa y eliminar la cal, entre otros.
Solo es necesario añadir una cucharada de percarbonato de sodio en la lavadora junto al detergente habitual. Se trata de una mezcla perfecta para poder eliminar las manchas de café, grasa o vino, haciendo que las prendas de ropa recuperen su color original. A diferencia de lo que sucede con los productos químicos, no necesita de temperaturas muy elevadas para ser efectivo.
Es un método casero que ayuda a ahorrar energía al mismo tiempo que se cuidan los tejidos, contribuyendo así a alargar la vida útil tanto de las prendas como de la propia lavadora, pues este ingrediente también ayuda a prevenir la acumulación de residuos en el tambor.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se debe usar percarbonato de sodio en prendas de lana, lino, seda o cuero, ya que podría llegar a dañar estos tejidos.
Otros trucos caseros para blanquear la ropa
Una prioridad para muchas personas es conseguir prendas de ropa más blancas, de manera que luzcan como recién compradas. Más allá de utilizar los ingredientes mencionados, existen otros trucos caseros a los que recurrir para blanquear la ropa de forma sencilla:
- Agua oxigenada: a la hora de blanquear la ropa, el agua oxigenada puede ser de gran ayuda. Para utilizarla se debe coger un balde con agua al que añadir un poco de este producto habitual del botiquín de cualquier vivienda. Una vez realizada la mezcla, se introducen las prendas blancas en su interior y se dejan a remojo durante un par de horas, tras las cuales habrá que enjuagar las prendas y lavarlas de la forma habitual.
- Leche: la leche es un excelente remedio para blanquear la ropa blanca, principalmente la de algodón. Habrá que llenar un balde con leche y dejar a remojo la prenda de algodón que se desee blanquear durante unas dos horas, para luego enjuagar la prenda y lavarla en la lavadora.
- Bicarbonato y vinagre: esta combinación es perfecta para deshacerse de las manchas amarillas que hayan podido quedar en la ropa. Para ello hay que mezclar media taza de vinagre de limpieza con tres cucharadas de bicarbonato, para luego aplicar sobre la mancha y dejar que repose unos 30 minutos. Una vez haya pasado este tiempo, habrá que lavar la ropa blanca de la manera habitual en la lavadora.
- Lava las prendas blancas delicadas del revés: un truco para evitar que las prendas más delicadas de color blanco empiecen a sentirse amarillas, se deben lavar del revés, siempre con agua templada. Además, se recomienda dejar que se sequen a la sombra.
- No uses productos químicos: los productos químicos, como los perfumes o los desodorantes en spray, pueden dejar manchas en la ropa blanca, motivo por el que es preferible usar desodorantes naturales y echar la colonia tan solo sobre la piel y no en las prendas.
Con estas indicaciones podrás conseguir que tus prendas de color blanco se mantengan en perfecto estado e impecables durante más tiempo, sin manchas amarillas que estropeen su apariencia y tejidos.