En muchas viviendas las cocinas no ofrecen suficiente espacio como para poder almacenar todos los elementos de la vajilla y la comida con comodidad, lo que hace que en algunas ocasiones la organización de los armarios se convierta en un verdadero quebradero de cabeza.
Cuanto más se acumule será mucho más complicado poder ordenar todo y conseguir la armonía que se busca en estos espacios, en los que una adecuada organización se antoja imprescindible.
Los armarios de la cocina almacenan toda la vajilla, lo que puede suponer un gran problema, puesto que no es sencillo encajar todos los platos y vasos sin que ninguno de ellos sufra algún daño. Es por ello por lo que es conveniente reducir todo lo posible los huecos ocupados para dejar espacio para nuevos elementos.
Aunque es habitual que se trate de aprovechar mejor el espacio guardando los vasos uno encima de otro, se ha hecho viral en las redes sociales la solución japonesa en círculos que permite disfrutar de más espacio en el armario.
El truco japonés para ahorrar espacio en la cocina
A través de TikTok, la usuaria @isolatedhome ha compartido con sus seguidores la solución japonesa ideal para acabar de una vez por todas con los problemas de espacio en los armarios de la cocina, una estrategia mucho más sencilla de lo que pueda parecer y que se puede aplicar en platos y tazas de café para evitar que haya que apilar unos sobre otros.
Para lograrlo se debe introducir una taza en otra de forma que se acabe creando una especie de círculo con las propias tazas, una técnica que, además de permitir ahorrar espacio en los armarios, también ayudará a evitar que el polvo no se acumule en el interior de las tazas.
Este método japonés también se puede aplicar sobre la ropa, siguiendo así los pasos de la conocida gurú del orden en el hogar, Marie Kondo, quien insiste en que lo más importante es quedarse con lo que se usa, sienta bien y hace feliz, desprendiéndose de todas aquellas cosas que en muchas ocasiones solo se guardan por miedo a que se vayan a utilizar en el futuro, pero que realmente no se usan.
Por otro lado, Marie Kondo recalca que no es necesario separar la ropa por temporadas, puesto que en su caso prefiere tener todo a mano y dejar a un lado lo que se sabe que no va a servir el próximo verano. De esta manera, cuando se acabe de elegir toda la ropa, habría que quedarse con un tercio de lo que tenías.
Este método no solo se puede aplicar en la ropa, sino que puede ser muy útil en la cocina. Siguiendo este ejemplo, habrá que usar los armarios altos para aquellas cosas que no se usen con asiduidad, dejando al alcance los vasos, platos, tazas y resto de elementos de la vajilla para cogerlos directamente. Además, guardando todos los tuppers de forma vertical se puede optimizar el espacio.
Cómo ordenar la cocina con el método Marie Kondo
Siguiendo las mismas normas que para el resto de la casa, se puede aplicar el conocido método Marie Kondo en la cocina, una de las estancias en las que más objetos se acumulan. En base a su método Konmari, se debe guardar solo lo que se usa y tener un sitio concreto para cada categoría de cosas.
Una de las recomendaciones de la gurú del orden pasa por ordenar la cocina en un solo día, ya que solo así se podrá tener una perspectiva real de todo lo que se tiene, y tener consciencia de la cantidad de productos, utensilios y comida acumulada. Aunque pueda parecer abrumador, te podrá facilitar enormemente la tarea de organizar esta estancia del hogar.
Para lograrlo habrá que sacar de la despensa y de todos los armarios todos los objetos que se encuentren en su interior, ya sean cazuelas, platos, vasos, tuppers e incluso pequeños electrodomésticos como sandwicheras, exprimidores… Una vez con todo dispuesto encima de la mesa o encimera, a la vista, podrás revisar cada uno de estos objetos y preguntarte cuáles son prescindibles y de los que puedes deshacerte.
Si tienes una cocina pequeña deberás hacerlo por categorías, comenzando por los utensilios para seguir con los alimentos y finalizar por los productos de limpieza. Tener todo a la vista te permitirá decidir con qué te quedas y con qué no, analizando cada objeto en particular y pensando en el uso que se le da.
Tras haber analizado todos los utensilios, llegará el momento de revisar toda la comida y comprobar las fechas de caducidad de todo lo que tienes en la despensa, deshaciéndote de todos aquellos alimentos que estén pasados de fecha, y colocando en los primeros lugares aquellos que tienen una fecha próxima y que tendrás que usar lo antes posible.
Como ya hemos mencionado, los armarios altos se deben destinar a aquellas cosas que no se usen habitualmente, como vajillas decorativas como las que se usan en ocasiones especiales o moldes para preparar postres. Los tuppers, por su parte, deben guardarse en vertical para ganar espacio al mismo tiempo que se puede ver el contenido de su interior.
Para guardar las cazuelas, se aconseja guardar unas dentro de otras, ganando así un espacio que se puede utilizar para otros objetivos, y en el caso de productos como pastas, arroces o legumbres, se recomienda guardar y ordenar en frascos de cristal.