Platos apilados en un armario.

Platos apilados en un armario. iStock

Vivir

Adiós a guardar los platos uno encima del otro: el truco vertical para ganar más espacio en el armario que arrasa en España

Publicada

El orden es imprescindible a pesar de que hay muchas personas que no le dan la importancia que se merece. Sin embargo, mantener un espacio ordenado en la vida diaria, ya sea en tu hogar o lugar de trabajo, es fundamental para poder disfrutar de una mayor tranquilidad.

En este sentido, hay que prestar atención a la cocina, una de las estancias más importantes del hogar, y para la que Marie Kondo, toda una experta en la materia, da las claves para evitar guardar los platos uno encima del otro, apostando por una solución japonesa vertical para tener más espacio en el armario.

La gurú del orden ha ido enseñando al mundo que el orden comienza por eliminar el exceso de cosas de nuestra vida, pues ella misma asegura que almacenarlo todo es lo que hace que haya desorden. Aunque muchos de sus consejos van enfocados al orden relacionado con la ropa, su método Konmari también se puede aplicar en la cocina.

Son muchas las personas que ven cómo se acumulan platos, vasos, tazas… en su cocina y el espacio de almacenamiento del armario se queda sin sitio, y es por ello por lo que Marie Kondo recomienda utilizar la parte alta de los armarios para aquellos objetos que no se usen habitualmente, mientras que los platos, vasos y tazas se coloquen al alcance, sin necesidad de una banqueta para poder acceder a ellos y cogerlos.

Además, recomienda guardar todos los tuppers en vertical para ganar espacio, pudiendo ver directamente todo lo que se tiene, aunque, antes de nada, Kondo recomienda hacer una selección y quedarse solo con aquellos que realmente se utilizan y son funcionales.

Trucos para ordenar la cocina

Si sueñas con tener una cocina bien organizada, debes saber que todos los utensilios tienen su propio espacio y que deben estar dispuestos de forma que te faciliten el día a día, consiguiendo que se optimice el orden. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones:

  • Tira aquello que esté roto o caducado: antes de disponerse a ordenar la cocina, es imprescindible que se haga una revisión de todos los armarios de cocina, y deshacerse de todo aquello que esté roto, caducado o que haga más de un año y medio que no utilizas. No debes tener miedo a tratar de regalar o reciclar esas tazas que no usas y otros utensilios, lo que te permitirá ganar espacio para los objetos que utilizas en tu día a día.
  • Reorganiza el espacio de las basuras: el segundo paso para ordenar bien la cocina es reorganizar el espacio en el que se ubican los cubos de basura, siendo este uno de los lugares que más se ensucia, por lo que hay que prestar mucha atención a su mantenimiento. Es necesario buscar un lugar ubicado en una zona estratégica y despejada, de forma que se pueda limpiar con facilidad y comodidad.
  • Deja el horno libre de utensilios: un error muy común es usar el horno como espacio de almacenamiento, introduciendo en su interior numerosas bandejas, sartenes, etcétera. Aunque no perjudica al electrodoméstico (y tampoco lo beneficia), no conviene hacerlo por un motivo de orden, siendo preferible que se encuentren guardados estos elementos en un armario cercano a los fuegos o al propio horno.
  • Ubicación de las cazuelas y sartenes: para ordenar las cazuelas y las sartenes, que se utilizan con gran frecuencia, se deben ubicar en un armario que se encuentre cerca de los fuegos, de manera que se pueda optimizar la cocina y hacer que sea más funcional. Quédate solo con los utensilios de cocina que uses con frecuencia, siendo consciente de que, con una cocina minimalista, con más orden y más espacio, también ganarás en practicidad.
  • Usa separadores en el cajón de los cubiertos: si aún no tienes un separador de cajón para los cubiertos, debes hacerte con uno, puesto que gracias a ellos se pueden mantener los cubiertos en un orden muy funcional y visual. Asimismo, cabe la posibilidad de apostar por una organización vertical, que puede ayudar a ordenar cucharas de palo, espumaderas, batidoras…, siendo una manera interesante de poder ganar espacio.
  • Ubica la vajilla y los vasos en los muebles superiores: a la hora de guardar la vajilla, los vasos y las copas de cristal, conviene usar los muebles superiores de la cocina, pero colocarlos de forma que estén al alcance para su uso diario, siendo recomendable que los platos vayan en la balda inferior, los vasos en la balda de en medio y, en la última balda superior, aquellas bandejas o recipientes de mayor tamaño.
  • Un espacio íntegro para el desayuno: cada vez es más frecuente encontrar en las cocinas un armario que esté reservado por completo para los alimentos y utensilios que se usan a la hora del desayuno, de forma que se pueda crear un espacio para ello en el que se coloquen las cajas de cereales, las cajitas de té, las tazas, el exprimidor de zumos, etcétera.
  • Usa recipientes en la despensa: los grandes aliados para mantener la despensa de la cocina limpia, en orden y con una estética muy visual, se puede recurrir al uso de tarros, botes y frascos de cristal o de un plástico transparente de calidad. De esta manera, podrás tener la despensa muy bien organizada y teniendo al alcance de la vista todos los alimentos localizados.