Publicada

Mantener el orden en el armario del hogar puede llegar a ser todo un desafío, sobre todo cuando hablamos de prendas muy voluminosas como pueden ser los abrigos largos. Estas prendas que son esenciales para poder afrontar en las mejores condiciones los meses de frío, se suelen arrastrar y doblar por el suelo del armario, provocando que se acaben por deformar al mismo tiempo que acumulan suciedad.

Afortunadamente, existe un método japonés que arrasa en las redes para guardar abrigos largos sin perchas, para lo que hay que recurrir a la conocida Marie Kondo, creadora del método KonMari, que ofrece distintas soluciones prácticas para poder maximizar el espacio y conservar la ropa en las mejores condiciones.

El principal problema de los abrigos largos tiene que ver con la falta de espacio vertical de muchos armarios, lo que hace que, cuando se cuelgan, acaben por estar arrastrando por la zona inferior de los mismos, además de ocupar un espacio importante, lo que afecta a la organización de otras prendas.

La clave para poder evitar este tipo de problemas es reorganizar los armarios, para lo cual se debe recurrir a métodos innovadores para poder optimizar el espacio disponible en ellos. Algunas soluciones tradicionales como el uso de fundas protectoras o ajustar la barra del armario pueden ayudar, pero no siempre consiguen solucionar por completo el problema.

Es por ello por lo que es aconsejable poner en práctica el método japonés que está siendo todo un éxito en las redes sociales, una forma de doblar y almacenar los abrigos largos que protege las prendas de ropa frente a posibles daños al mismo tiempo que consigue ahorrar espacio.

Así es el método japonés 

El método japonés pensado para guardar abrigos largos sin perchas está basado en las propias técnicas de Marie Kondo, apostando por una técnica eficiente y compacta de guardar este tipo de prendas de una forma simple, cómoda y apropiada. De esta manera, con solo seguir unos sencillos pasos se puede mantener el espacio ordenado y ganar espacio sin que ello suponga ningún daño en la ropa.

Este truco ha sido dado a conocer en TikTok por Lucía Lipperheide (@homes.styles), quien inspirada en distintas técnicas japonesas ha ideado la solución para acabar con el problema de los abrigos largos que ocupan demasiado espacio o que se terminan por deformar con el uso de perchas tradicionales.

Para ponerlo en práctica hay que comenzar por colocar la prenda sobre una superficie plana, extendiendo el abrigo, situando la espalda hacia arriba y asegurándose de alisar cualquier arruga para evitar que estas puedan llegar a originar marcas que luego sean visibles una vez puesta la prenda.

A continuación, hay que doblar las mangas hacia dentro, llevándolas hacia la espalda del abrigo y alineándolas con los laterales para así poder conseguir que se reduzca la anchura de la prenda. Con este paso se consigue que la prenda sea más compacta y no haya deformaciones.

Por último, hay que hacer el pliegue final, para lo que se dobla la parte inferior del abrigo hacia el centro, para luego llevar la parte superior hacia abajo hasta que ambas coincidan. Este método crea un bloque compacto que se puede almacenar en una estantería o caja sin problema, logrando ahorrar mucho espacio en el armario.

Gracias a este sistema se pueden almacenar varios abrigos largos en una misma caja, de forma que pueden estar debidamente protegidos del polvo y manteniendo su forma original. Asimismo, si tienes prendas más delicadas, puedes optar por guardarlas en fundas antes de que se aplique este método para poder disfrutar de una protección adicional. Es una forma práctica y sencilla de organizar el armario.

Métodos famosos para organizar el armario

Además de este método japonés para poder organizar un armario y tener debidamente guardarlos abrigos largos, existen otros métodos que es recomendable conocer, siendo algunos de los más destacados los siguientes:

Armario cápsula de Ana Samper

La organizadora profesional Ana Samper ha explicado su apuesta por crear un armario cápsula, es decir, pensar en un armario en el que tan solo haya unas 30 prendas de ropa, que se deben revisar y cambiar cada temporada o cada tres meses para tratar de mantener solo prendas que realmente se usen. Dentro de ellas se excluye la ropa para hacer deporte, los pijamas o la ropa interior.

Es fundamental que en cada cápsula se dejen prendas que realmente se van a utilizar. En este sentido, Samper propone colgar tan solo lo imprescindible y de izquierda a derecha, además de tratar de doblar la mayor parte de la ropa en vertical para conseguir aprovechar más el espacio. De esta forma, será más sencillo acceder a las prendas.

KonMari de Marie Kondo

El método de organización KonMari de Marie Kondo es uno de los más famosos y populares en todo el mundo, todo un sistema para poder mantener la organización en la vida y contribuir a disfrutar de un hogar que aporte armonía, paz y bienestar. Su filosofía se puede aplicar a diferentes ámbitos, y se basa en este sentido en tirar o regalar aquellas prendas que ya no se usen y que "no te hagan feliz".

También aconseja organizar la ropa por categorías, de forma que cada una de ellas tenga su propio lugar en el armario. La organización es fundamental para poder tener todas las prendas a mano y el armario bien estructurado.