Unos pantalones vaqueros dentro de una lavadora.

Unos pantalones vaqueros dentro de una lavadora. iStock

Vivir

Ni cada dos semanas ni cada mes: los expertos aclaran cada cuánto debes lavar los vaqueros

Aunque muchos creen que deben lavarse como otras prendas, los expertos advierten que hacerlo seguido puede dañarlos y reducir su vida útil.

Más información: Ni cada tres días ni cada semana: los expertos aclaran cada cuánto debes cambiar las toallas

Publicada

Los pantalones vaqueros son una de esas prendas básicas que utilizamos en nuestro día a día y que se suelen utilizar durante días sin lavarlos. Acerca de esta prenda siempre ha habido mucho debate con respecto a la frecuencia con la que deben ser lavados, y al contrario de lo que muchos piensan, no se deben lavar ni cada dos semanas ni cada mes.

La respuesta la podemos encontrar en la ciencia, que determina la frecuencia exacta de lavado de los vaqueros. Aunque hay personas que tienden a lavar sus vaqueros con la misma regularidad que otras prendas, en este caso no es tan necesario, pues están confeccionados con un material muy resistente, lo que hace que no se necesiten de tantos lavados. De hecho, lavarlo con demasiada frecuencia puede deteriorarlo.

Para todos aquellos preocupados por la higiene, es importante saber que no es necesario lavar los vaqueros después de cada uso, con firmas de éxito como Levi’s que sugieren lavarlos después de cada diez usos para que se continúen adaptando al cuerpo de la persona y evitar la flacidez.

¿Cada cuánto lavar los vaqueros?

Para conservarlos debidamente limpios, se aconseja usar un paño húmedo o un cepillo de dientes viejo con jabón suave para eliminar pequeñas manchas entre lavados en lugar de un ciclo completo. La periodicidad con la que deberían ser lavados los vaqueros deberían ser de cada 5-6 semanas si los usas de forma regular, solo si no están visiblemente sucios o manchados.

Los verdaderos apasionados de la moda denim, en todo caso, recomiendan no lavar los jeans para prolongar la vida útil de la prenda. Aunque no es necesario llegar a ese extremo, hay que tener en cuenta que lavar los pantalones vaqueros con menos frecuencia no solo ayuda a prolongar la vida útil de la prenda, sino que también puede ser beneficioso para el medioambiente.

Con una menor cantidad de lavados de vaqueros, se consigue reducir el consumo de agua y energía, además de haber una menor cantidad de detergentes liberados al medioambiente. En este sentido, un estudio de la Universidad de Alberta pudo concluir que los vaqueros pueden ser utilizados durante semanas sin necesidad de lavado si se cuidan adecuadamente, evitando manchas y olores importantes.

El cuidado de los vaqueros, no obstante, puede variar en función de la estación del año en la que nos encontremos, puesto que, en los meses más calurosos del año, en verano, al sudar más, puede ser necesario lavarlos con más frecuencia para evitar que se acumulen olores y bacterias. Sin embargo, cuando se suda menos, se pueden espaciar más los lavados.

Cómo cuidar tus vaqueros

Para mantener los pantalones vaqueros en buen estado, es imprescindible evitar ciertos hábitos negativos. Para empezar, sería necesario evitar sentarse en superficies sucias ni usar los vaqueros para actividades que puedan implicar mucho contacto en el suelo o sustancias que puedan mancharlos. Además, es aconsejable lavarse las manos antes de tocarlos, además de evitar el contacto con otros elementos sucios.

Al igual que sucede con cualquier otro tipo de prenda, la humedad es uno de los grandes enemigos de los pantalones vaqueros. Se deben evitar dejar los vaqueros húmedos durante mucho tiempo, ya que esto puede favorecer el crecimiento de hongos y bacterias. Es aconsejable dejar que se sequen al aire libre siempre que sea posible y no guardarlos en espacios húmedos y cerrados.

Lavar los vaqueros con menos frecuencia es mucho más beneficioso de lo que se pueda pensar, tanto para la prenda como para el medioambiente. Con los cuidados adecuados, se pueden mantener los vaqueros en un estado excelente, además de prolongar la vida útil de los mismos.

Cómo lavar los pantalones vaqueros

Para conseguir que los jeans mantengan el color del lavado original del pantalón y preservar su diseño, existen una serie de puntos básicos relacionados con la forma en la que se deben lavar los pantalones vaqueros:

  • Lava del revés: para cuidar la durabilidad de los pantalones vaqueros es conveniente que, antes de introducirlos en la lavadora, se cierre la cremallera o los botones y se les dé la vuelta, siendo una forma sencilla de proteger la cara exterior del pantalón. De esta forma, se evitará que otras piezas de ropa choquen contra ellos y que las propias cremalleras, corchetes y botones puedan dañar la tela y el color.
  • No los laves con agua caliente: el agua caliente consigue que el tejido quede bien desinfectado, pero al mismo tiempo, el color se desvanece e incluso puede hacer que el pantalón se encoja. Es preferible usar agua fría para el lavado de este tipo de prendas de ropa.
  • No limpies manchas localizadas: es preferible tratar de evitar la limpieza de manchas localizadas en los pantalones vaqueros, ya que en muchas ocasiones se conseguirá dañar la tela y el color. Si tienes manchas muy rebeldes, puedes lavarlos con temperaturas un poco más tibias en la lavadora.
  • Cuelga tus vaqueros de inmediato para secarlos: cuando la lavadora haya terminado sus ciclos, es necesario tender inmediatamente los pantalones vaqueros para secarlos. De no hacerlo, se pueden arrugar, teniendo en cuenta que las arrugas, en estos tejidos, tardan mucho en aparecer. Además, pueden coger mal olor si no se secan al aire fresco e inmediatamente.