En la búsqueda del éxito y la realización personal, la autoestima juega un papel fundamental. Así lo destaca la prestigiosa Universidad de Harvard, donde el psicólogo Adam Grant ha logrado identificar los cinco hábitos que tienen en común las mujeres con alta autoestima, y que les podrían resultar de gran ayuda para llegar a conseguir el éxito en diferentes ámbitos de su vida.
Aceptan sus errores
Cuando una mujer tiene una alta autoestima, es capaz de abrazar sus errores. Al emprender cualquier tipo de proyecto, es evidente que no todo irá sobre ruedas, siendo habitual que surjan obstáculos y dificultades con las que lidiar. A pesar de que puedas encontrarte con momentos de desesperación, fracaso o la necesidad de comenzar de nuevo, Grant aconseja estar preparado para ello.
El psicólogo cree que hay que prepararse para este escenario, permitiéndose cometer errores y enfrentándose sin miedo a retroceder a pesar de que se pueda tener la sensación de que se encuentra estancada. Con este enfoque de la vida se consigue un proceso más natural, y aunque el progreso pueda verse ralentizado, permitirá avanzar hasta el destino final con unos pasos más seguros y firmes.
Fijan un objetivo que les representa
En cualquier empeño y reto personal, es fundamental fijar un objetivo que te represente. En este sentido, el psicólogo de Harvard considera que, tanto en la concepción como en la propia ejecución de cualquier objetivo, la esencia de cada persona debe estar presente y que la mujer sea capaz de verse reflejada en lo que va a presentar al mundo.
[Claves para mejorar tu autoestima: dedica tiempo a lo que te apasiona y acepta tus defectos]
La propia satisfacción personal al abordar y conseguir un proyecto que te importa es el mayor de los éxitos, por lo que los comentarios externos y la propia inseguridad no debería convertirse en una dificultad adicional.
Salen de su zona de confort
Trabajar en la búsqueda de un objetivo en específico puede ayudarte a conocerte mejor a ti misma, y esto en muchas ocasiones implica salir de tu zona de confort. Mientras exploras nuevas maneras de poder llegar a conseguir tu objetivo, también podrás descubrir distintas situaciones y lugares que no habías experimentado como anterioridad y que pueden ayudarte a la hora de enriquecerte y desarrollarte como persona.
Se rodean de personas que les aportan
Adam Grant recalca que es un gran error para una mujer de alta autoestima el rodearse de personas que vierten con frecuencia comentarios negativos, ya que estos no son de ninguna ayuda a la hora de alcanzar sus objetivos en la vida. Aunque es inevitable que haya alguna opinión que pueda llegar a afectar negativamente, gran parte de su éxito se basa en ser capaz de conocer su entorno y rodearse de personas que les aportan.
[10 'tips' para identificar problemas de autoestima]
Esto no quiere decir que su círculo tenga que estar basado en personas que se deshagan en halagos hacia ellos, sino en recibir una retroalimentación constructiva que las lleve por el camino indicado.
Son capaces de reconocer sus méritos
El quinto y último hábito que tienen en común las mujeres con alta autoestima según Harvard, tiene que ver con la propia capacidad de estas para reconocer sus méritos. Es probable que a lo largo de su vida hayan llegado a conseguir el éxito en un mayor número de ocasiones de las que piensan, ya que no es necesario que se destaque de una manera muy importante, sino que a veces consiste en pequeños méritos obtenidos.
Gracias a ello es posible sentirse mejor con una misma, además de conseguir una motivación adicional que será de gran importancia a la hora de afrontar los momentos y situaciones más complicadas, contribuyendo a fortalecer su interior durante todo el proceso.
Hábitos que destruyen tu autoestima
Una vez conocidos los hábitos que tienen en común las mujeres con alto autoestima, conviene conocer cuáles son los hábitos que son capaces de destruirlo, de forma que puedas evitar caer en rutinas nocivas perjudiciales. Son los siguientes:
- Descalificarse: pensar que una misma no vale para algo o no se le da bien, si es un pensamiento que se da de forma constante, hará que te sientas inútil, y al mismo tiempo provocará que no puedas cumplir con aquellas cosas que te propones. Es importante valorar la lista de habilidades de forma positiva, no exigirse tanto a una misma y darse tiempo para aprender.
- Compararse con otros: otro hábito que hace que se destruya la autoestima es compararse constantemente con otras personas. Si se hace, siempre debe realizarse con un enfoque positivo, para tratar de motivarse y no para destruirse. Por lo general, el hábito de compararse sólo para resaltar defectos, complejos y seguridad, es la manera más rápida de acabar con la autoestima.
- Exigirse demasiado: otro error habitual es el de ponerse metas excesivamente altas, ya sea por ambición o por lo aprendido en el seno familiar, ya que esto hace que habitualmente se conduzca hacia la frustración. Trata de hacer menos caso a lo que dicen los demás y fija objetivos realistas que puedas ir consiguiendo poco a poco.
- Mentalidad negativa: tener una mentalidad negativa, llena de inseguridades y siempre pensando que algo va a salir mal, no te ayudará a tener una alta autoestima, sino todo lo contrario.
- Autocompadecerse: también es un error hacerse la víctima y autocompadecerse, ya que es un hábito que no te lleva a ninguna parte. Todo el mundo tiene problemas de diferente tipo y no se victimiza. Es necesario afrontar los problemas con positividad y energía para reafirmar la imagen que tienes de ti misma.