Una de las tareas más tediosas y complicadas a la hora de limpiar las diferentes estancias y elementos del hogar tiene que ver con la limpieza de las ventanas del exterior, ya que en ellas se acumula la suciedad y el polvo con facilidad y no siempre es sencillo deshacerse de estos, lo que, además de ofrecer una peor apariencia estética, puede acabar derivando en otros problemas.
Es importante no subestimar la limpieza de las persianas enrollables, además de prestar atención y un cuidado especial a las persianas eléctricas, que son delicadas. Antes de explicarte el sencillo truco para eliminar la suciedad en la persiana debes saber que los dos lados de las persianas se desgastan de una manera diferente, ya que mientras que la exterior se encuentra sometida a los agentes atmosféricos y las inclemencias meteorológicas, la interior acumula una mayor cantidad de polvo y suciedad.
Es por ello por lo que, antes de iniciar cualquier proceso de limpieza, se antoja imprescindible conocer el material de fabricación de las persianas, puesto que será el que determine cuál es el mejor tratamiento de limpieza.
[Cómo limpiar la campana extractora: este es el mejor remedio para sacar toda la grasa]
En cualquier caso, lo habitual es que el primer paso de limpieza de estos elementos conste por limpiar con un paño suave que permita deshacerse de la suciedad más fácil de eliminar, para seguidamente utilizar un cepillo de cerdas suaves para poder eliminar aquella más adherida a la persiana. Además, hay que recordar que, en el caso de las persianas eléctricas, es necesario eliminar el polvo que se pueda acumular en el interior de la caja de la persiana, puesto que podría afectar a su funcionamiento.
Por otro lado, aquellos que tengan contraventanas de aluminio o plástico, deben saber que podrán lavarlas con facilidad usando una mezcla de vinagre blanco y jabón de Marsella, ya que esta es una combinación para desengrasar y abrillantar. Será suficiente con frotar la mezcla resultante con un paño de microfibra.
Sin embargo, si se tienen contraventanas de madera, será preferible lavarlas con agua tibia y jabón neutro, además de que existe otra alternativa más suave pero eficaz como el vapor, que también te ayudará en las persianas eléctricas de PVC.
El truco del calcetín
Si quieres eliminar el polvo con rapidez de tus persianas, un remedio muy eficaz e interesante es el de usar prendas de lana viejas, ya que se trata de un material que es capaz de atraer y retener el polvo con gran eficacia. Además de los jerséis, puedes usar leotardos de microfibra o calcetines, que también son ideales para poder limpiar las persianas enrollables.
Para aplicar este truco es suficiente con pasar el calcetín por las superficies para capturar el polvo de forma muy rápida, si bien no es el único elemento que puedes utilizar para este fin, ya que también se pueden usar unas pinzas de cocina, sobre las cuales podrá enrollarse un paño de microfibra y sujetarlo con una goma elástica, para luego pasarlas por cada lado de la persiana y poder eliminar cualquier resto de polvo y suciedad.
Otros trucos para limpiar las persianas
Las persianas sufren mucho, puesto que sobre ellas inciden los intensos rayos ultravioletas del sol, además de soportar ráfagas de viento, intensas lluvias e incluso en ocasiones granizo, barro y la propia contaminación, sin olvidar la suciedad que pueda haber en el ambiente. Es por ello por lo que su limpieza no se debe dejar de lado, y que se realice al menos una vez al mes.
El principal problema que nos encontramos es que puede llegar a ser complicada de limpiar por su parte exterior, pudiendo llegar a cada uno de sus rincones. En cualquier caso, hay que hacer lo posible por limpiarla lo máximo posible y que así pueda lucir mejor y conservarse en perfecto estado durante más tiempo. Para que no tengas problemas, te damos una serie de trucos efectivos para limpiar las persianas:
- Aspira las ventanas: una de las acciones más sencillas que puedes realizar para conseguir una adecuada limpieza de este elemento del hogar es tan fácil como aspirarlas. Puedes coger el aspirador del hogar o uno de mano para deshacerte del polvo acumulado. Para ello se recomienda usar el accesorio del cepillo y aspirar a través de los listones.
- Usa un plumero: el plumero puede ser otro gran aliado para limpiar la persiana con facilidad, sobre todo en su parte exterior, ya que al usarlo podrás evitar que la suciedad que se desprenda quede en tu hogar. De esta forma, podrás tenerlas más limpias, aunque no será suficiente para deshacerte de la suciedad más incrustada.
- Trapo húmedo y limpiacristales: si tienes un producto limpiacristales, solo tendrás que humedecer con él un trapo húmedo o un trozo de tela vieja, para luego ponerse un guante (para proteger las manos) y empezar a limpiar la persiana con movimientos horizontales, un buen recurso para deshacerte de gran parte de la suciedad.
- Usa un limpiador de parquet: si las persianas son de madera, una buena opción es usar un producto específico para la limpieza de parquet, con lo que tan solo tendrás que pasarlo con un trapo humedecido para poder deshacerte de la gran mayoría de polvo y residuos acumulados.
De esta forma, podrás conseguir que tus persianas luzcan de la mejor manera posible, libres de polvo y suciedad, y sin que te suponga un gran esfuerzo.