En ocasiones la limpieza del hogar se complica más de lo deseado, por lo que conviene recurrir a remedios caseros que, muchas veces, son mejor opción que recurrir a los productos repletos de químicos que podemos encontrar en las grandes superficies. En esta ocasión nos centraremos en la solución de un problema muy común, como es el del atasco en el fregadero y la ducha.

Esta última es, sin lugar a dudas, uno de los rincones más difíciles de limpiar de toda la casa, ya que su desagüe absorbe una gran cantidad de residuos, derivando con el paso del tiempo en un atasco contra el que es necesario actuar. Lo mismo sucede en el caso del sumidero del fregadero de la cocina, que, debido a los restos de comida de los platos y los cubiertos, es posible que, una vez pasado un tiempo, comience a dar problemas.

Afortunadamente, existe un sencillo truco con el que desatascarás la ducha y el fregadero con apenas un par de ingredientes, si bien, antes de ponerlo en práctica, puedes probar a utilizar un trozo de alambre. En ese caso, tendrás que introducirlo a través de los agujeros del desagüe para tratar de eliminar los restos que provocan la obstrucción del conducto, consiguiendo que el agua pueda correr con normalidad.

Desgraciadamente, el uso del alambre no siempre es efectivo, ya que en ocasiones la suciedad acumulada causante del atasco se encuentra más en el interior de la tubería. En estos casos, una de las mejores opciones es preparar una mezcla con bicarbonato de sodio y un poco de sal. Es suficiente con añadir media taza de cada uno de estos ingredientes en el mismo recipiente, para seguidamente añadir un poco de agua caliente a la mezcla y dejar que repose durante unos 5 minutos.

Una vez haya pasado este tiempo, será el momento de volcar la taza con la mezcla en el desagüe de la ducha o del fregadero, dejando que haga efecto. Una vez pasado un tiempo prudencial, será el momento de hacer la comprobación, tras la cual se debería apreciar una mayor velocidad en la fluidez del agua, arrastrando los residuos acumulados y consiguiendo desatascar las tuberías.

Otros remedios caseros para desatascar las tuberías

Si esta mezcla no te acaba de convencer o no ha dado el resultado que esperabas, existen otros muchos remedios caseros que puedes probar y que también son eficaces:

  • Mezcla de sal, bicarbonato de sodio y vinagre: una mezcla similar a la ya comentada, pero con un componente más, en la que hay que usar 200 gramos de bicarbonato junto a 200 ml de vinagre blanco y 200 gramos de sal, mezclando todos ellos en un recipiente y mezclar bien para que se integren los unos con los otros. Hecho esto, se debe verter la mezcla en la tubería atascada y esperar aproximadamente 30 minutos, tras los cuales hay que verter un recipiente de agua hirviendo, que debería ser suficiente para eliminar el atasco de la tubería.
  • Limón y sal: el limón, gracias a su alto contenido de ácido cítrico, puede ser un gran aliado para deshacerse de la grasa que haya podido acumularse y provocar el atasco de una tubería, y al combinarla con la sal, la mezcla cuenta con un componente abrasivo que favorece el arrastre de los residuos. Para aplicar este método es suficiente con exprimir el jugo de un limón grande para luego mezclar con media taza de sal gruesa, vertiendo la mezcla de forma directa en el desagüe, dejando que actúe durante media hora antes de enjuagar con agua caliente.
  • Lavaplatos: el producto lavaplatos que se usa para hacer que la vajilla esté libre de grasa y queden libres de toda suciedad, también puede ser útil para desatascar las tuberías, debiendo en este caso diluir un cuarto de taza de detergente líquido en dos litros de agua casi hirviendo, para luego verter la mezcla poco a poco en el desagüe hasta que se disuelva la grasa y el agua corra con normalidad.
  • Refresco de cola: seguramente nunca habías pensado que un refresco de cola pueda llegar a ser tu mejor aliado para deshacerte de un atasco en la tubería de la ducha o del fregadero. Gracias a que contiene ácidos fosfórico y carbónico, se consiguen descomponer las acumulaciones de grasa y otros residuos orgánicos presentes en las tuberías. Para poner en práctica este truco, es suficiente con usar una botella entera de refresco de cola a temperatura ambiente y verterla de forma directa en la tubería, dejando que actúe durante al menos una hora e incluso durante toda la noche, antes de enjuagar usando abundante agua caliente.
  • Sosa cáustica: la sosa cáustica es uno de los remedios caseros más eficaces para lograr desatascar las tuberías, si bien hay que tener mucho cuidado al utilizarla, puesto que es un elemento muy corrosivo. Además, deben usarse guantes, gafas de protección y mascarilla para prevenir posibles quemaduras en la piel.

Este remedio solo es aconsejable para aquellas ocasiones en las que los ya mencionados no han funcionado, siendo consciente de que el uso excesivo de este producto puede provocar un deterioro en las tuberías. En todo caso, para usarla solo hay que verter una tacita de sosa cáustica y esperar unos minutos antes de echar agua caliente, repitiendo el proceso si es necesario. Tras eliminar el atasco, se debe dejar que corra el agua caliente durante varios minutos.