Hirotaka Takeuchi, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, ha compartido en la universidad algunas pinceladas de su libro The Wise Company.
Según el autor, el desarrollo personal no debe ser algo angustioso, sino un proceso de disfrute y crecimiento.
[Los mitos detrás de las 'apps' para aprender idiomas: ¿son tan efectivas como prometen?]
Para poder alcanzar nuestros propósitos es mejor llevar a cabo pequeños cambios en nuestra rutina que marcarnos objetivos imposibles que luego no podemos cumplir. El autor asegura que la primera opción nos garantizará mejores resultados.
Takeuchi, junto con el coautor Ikujiro Nonaka, revela en The Wise Company seis prácticas para un mejor futuro.
1. Tener una rutina o kata
La sobreinformación, aunque nos ayude a analizar datos cada vez más rápido, también complica la toma de decisiones y la resolución de problemas.
La creatividad y el raciocinio son cada vez menos frecuentes en un mundo en el que nos servimos de la tecnología para resolver tareas simples.
"En un mundo turbulento necesitamos el 'kata' para hacer nuestros días un poco mejores"
Kata es una palabra japonesa utilizada para designar rutinas específicas, en las que tus pensamientos y acciones estén alineados con tus objetivos, ya sea en un contexto de desarrollo personal o laboral.
Si no adaptas tu rutina a tu objetivo, llegar a la meta puede resultar complicado y tedioso. Sin embargo, si tienes una intención clara en mente, te será fácil establecer patrones para cumplirla.
2. Preguntarse
Una de las cuestiones principales que debe determinar una compañía que quiere empezar en el mercado es su misión, su visión y sus valores. Takeuchi explica que para conseguir una balanza en el ámbito personal entre estabilidad y habilidad, también debemos hacernos esas preguntas.
¿Por qué he nacido? (misión), ¿qué tipo de futuro quiero crear? (visión) y ¿qué creo que es lo más importante? (valores). Así ha trasladado estas cuestiones al ámbito personal el profesor de Harvard, para ayudar a la introspección.
3. Fijarse en los matices
Hirotaka Takeuchi explica que en Occidente es muy común el debate dual: "O es esto o lo otro". El experto propone algunos ejemplos que encontramos en la sociedad actual como tecnología versus humanidad o racionalismo versus empirismo.
Mediante estos, concluye que debemos cambiar nuestro punto de vista y alejarnos de los extremismos. Defiende la concepción del mundo como unidad, lo que asegura nos ayudará a entender mejor los comportamientos humanos.
4. Leer y empatizar
La empatía es el ingrediente principal para mantener relaciones saludables, ya sea con amigos y familia o con clientes. Aunque pueda parecer una cualidad innata en algunas personas y con la que otras no cuentan, el autor explica que se puede trabajar en ella.
Para ponerte en los zapatos de alguien, el profesor recomienda leer clásicos de la Literatura. "Aunque sus zapatos huelan mal, es lo que necesitas hacer", afirma.
5. Buscar inspiración
Para motivarte a conseguir tus objetivos e incrementar tu productividad, Takeuchi anima a ver los 10 mejores discursos de la historia, ya que "la narrativa es la manera más efectiva de comunicar ideas y promover el entendimiento".
"El poder de la retórica es algo que podemos aprender"
El experto de Harvard también explica que usar metáforas y analogías se traduce en una habilidad para persuadir y provocar cambios.
6. Hacer una actividad al aire libre
La conexión con la naturaleza ayuda a apreciar la necesidad de vivir en armonía. Para ello, el autor afirma que un paseo en silencio por la naturaleza o conectar con tus alrededores puede ser muy efectivo.
"Para mí, ver es creer, así que en cada país al que voy, siempre visito el mercado local, porque ahí es donde se presencia la vida real", concluye Hirotaka Takeuchi.