Casi todo el mundo ha estado en ese momento, cuando la duda se apodera de nosotros. No es de extrañar. Cambiar de trabajo es una gran decisión que puede tener un impacto profundo en nuestra vida. No obstante, querer renunciar es algo más común de lo que imaginamos. Según los datos del último informe que realiza cada año InfoJobs, en septiembre de 2023, el 16% de los trabajadores españoles se plantea cambiar de empleo en los próximos doce meses.
Entre las diferentes razones más destacadas por las que los trabajadores se cambiarían de empleo se encuentran un mejor salario (51% de los encuestados); mejores condiciones para conciliar la vida laboral y familiar (32%); trabajar en un proyecto que sea más motivador o un nuevo reto para evitar el estancamiento (29%); compaginar la vida personal y profesional (24%); y ampliar las competencias y seguir aprendiendo (23%).
La insatisfacción laboral puede ser temporal, aunque es común que muchas personas se queden en un empleo que les resulta desagradable durante largos periodos sin tomar ninguna medida, especialmente cuando no logramos distinguir si nuestro descontento se debe simplemente a que no nos gusta nuestro trabajo o toda la ocupación.
Ante este tipo de situaciones, estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta si quieres cambiar de trabajo, según la revista estadounidense Fast Company.
[Estas son las respuestas para 'clavar' cualquier entrevista de trabajo, según Harvard]
1. Tómate tu tiempo
Antes de tomar esta decisión, señalan los expertos, es importante cuestionarse las razones detrás de esta elección y por qué lo haríamos. “A nadie le gusta su trabajo en cada momento de cada día, pero si tienes la sensación de que lo pasas mal la mayoría de los días, puede ser que sea el momento de cambiar de aire. Pregúntate si hay formas de mejorar las áreas de insatisfacción y qué te haría más feliz”, explicó la experta de LinkedIn Catherine Fisher a Fast Company.
Otra pregunta que debes hacerte es si son las personas y los procesos que te rodean los que te frustran en el trabajo o si es la propia naturaleza del trabajo. El objetivo final, en todo caso, es no tomar una decisión impulsiva, sino que se trate de una elección reposada y bien considerada.
2. Sueña en grande
Antes de hacer un cambio, según Fast Company, debemos preguntarnos todos aquellos aspectos que valoramos de nuestro trabajo. Por ejemplo, la flexibilidad, los compañeros, la posibilidad de viajar, etc. En este sentido, es importante alejarnos de todas aquellas presiones que podamos tener en nuestro entorno (nuestros padres, la sociedad…). “Si pudieras hacer cualquier cosa para ganarte la vida, ¿qué harías?”, plantean desde la revista estadounidense.
3. Cuestiona el pensamiento distorsionado
Muchas personas lidian con percepciones distorsionadas sobre lo que significa tener éxito, a menudo influenciadas por las expectativas de sus padres. La psicóloga Ebony Butler, en declaraciones a Fast Company, sugiere contrarrestar esto reconociendo que está bien buscar la felicidad.
Así, Butler recomienda reflexionar sobre cuál sería el peor de los escenarios al renunciar al trabajo, aunque siempre considerando que existe la posibilidad de volver a la profesión y que nadie puede arrebatarte la experiencia que ya has acumulado.
4. Empápate de la experiencia
Hablar con personas que han explorado nuevos horizontes profesionales, especialmente aquellas con un trasfondo similar al tuyo, puede resultar extremadamente útil. Además, observa a los expertos en el campo al que aspiras y evalúa la compatibilidad entre tus habilidades y las suyas.
Por otro lado, aunque no puedas dejar inmediatamente tu empleo o campo actual, siempre puedes avanzar hacia un futuro más gratificante participando en clases nocturnas para adquirir habilidades que te ayuden a acercarte a tus metas.
Según Fast Company, la adquisición de nuevas habilidades no solo te volverá más atractivo para el mercado laboral, sino que también te preparará de manera más sólida para cualquier camino que decidas emprender en el futuro.
5. Hazlo
Si llegados hasta este punto, aún consideras que el cambio de trabajo es la mejor opción, simplemente hazlo. Esta experiencia, señala Butler, puede fortalecer tu confianza al darte cuenta de que es posible dar el salto. Sin embargo, recomienda no quemar puentes al marcharse. Esto es, irte de la mejor manera posible y mantener el contacto con personas clave.
“Las relaciones que establezcas hoy te acompañarán el resto de tu carrera", señaló Butler a Fast Company. "Recuerda que tu carrera es un juego de larga duración, y todo gira en torno a las habilidades que adquieres por el camino y cómo puedes aprovecharlas para tu próxima jugada".