Oviedo (en asturiano: Uviéu) es una ciudad española, capital del Principado de Asturias. Su origen se remonta a la Alta Edad Media (siglo VIII), o incluso a antes, denominada en origen Ovetum. Son muchas las curiosidades que alberga esta ciudad, así como los cambios que ha ido experimentando con el paso del tiempo...
Algunos de los cambios visibles de la ciudad de Oviedo lo podemos ver a través de las calles. Por ejemplo, ¿sabías que una calle de la ciudad oventense llegó a cambiar de nombre hasta cuatro veces?
La calle de Oviedo que más veces cambió de nombre
Se trata de la Calle de los Álamos: es una call ubicada en la parte baja del Campo de San Francisco, paralelo a la céntrica calle de Uría (la artería principal de Oviedo y una de calles de mayor valor comercial).
Se trata de un paseo que se construyó en terrenos que ocupaba el parque. De hecho, su nombre viene a consecuencia de los numerosos álamos que pobablan la zona. Sin embargo, esta denominación no se mantuvo, sino que fue cambiando en poco tiempo.
Tal y como indica la página web del Ayuntamiento de Oviedo: "A finales del siglo XIX y principios del XX, este paseo, hoy diáfano en anchura, lucía tres hileras de enormes álamos, dividiendo el espacio en dos majestuosos pasillos."
"En diciembre de 1924 se derriban estos árboles dando lugar a nuevas transformaciones en todo el Campo. El pavimento de mármol es un mosaico obra de Antonio Suárez."
[Esta es la calle más estrecha de Madrid: sólo tiene un portal y 27 metros de longitud]
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de 💙 addicted_to_asturias (@addicted_to_asturias)
El primer cambio de nombre llegó en 1925 cuando su nombre pasó a ser "paseo del Príncipe Alfonso". Esto se hizo después de realizar una reforma de importancia, que consistió en aslfaltarlo y que supuso la tala de la fila central de álamos (que dividía el paseo por la mitad).
[Esta es la calle más larga de Madrid, una de las más extensas de España]
El segundo cambió llegó seis años más tarde, concretamente, el 12 de diciembre de 1931 cuando se convirtió en el "paseo de Pablo Iglesias", fundador del PSOE. Después, terminada la Guerra Civil Española, se renombró a "José Antonio Primo de Rivera", aunque el proyecto inicial era denominarlo "de los Caídos".
Ya en 1950 cabe destacar que se plantaron nuevos álamos en la zona en la que se encontraban originarialmente. Sin embargo, no fue hasta el 29 de junio de 1979 cuando el Ayuntamiento le pusó de nuevo el primer nombre (y el original) que había tenido.
En la organización (y el cambio) de la estructura de las calles de Oviedo tuvo mucho que ver un suceso trágico que tuvo lugar en 1521: un incendio devastó la ciudad. Esto llevó a que posteriormente se permitió regular el trazado de las calles: se pasó de un trazado principalmente radial a uno ortogonal.
Sin embargo, esto no llegó como podemos ver hasta el siglo XVI, teniendo en cuenta que anteriormente, sobre todo, en la Edad Media el trazado de las calles solía ser muy caótico.