Davidson Institute asegura que las personas superdotadas muestran una serie de características comunes: comprensión rápida, comprensión intuitiva de los fundamentos, tendencia a la complejidad, necesidad de precisión, altas expectativas, intereses divergentes y un peculiar sentido del humor.
Según la revista Psychology Today, las personas superdotadas muestran un desarrollo asíncrono, siendo notablemente adelantadas en algunas áreas y con retraso en otras. Es incluso difícil saber dónde pueden encajar y los entornos educativos en general, no están preparados para adaptarse a sus diferencias.
Es verdad, que los niños superdotados se enfrentan en ocasiones, a mucha incomprensión, ya que se encuentran en entornos educativos tradicionales y pueden ser tildados de personas extrañas.
Análisis y rasgos de personalidad
Los investigadores Ogurlo y Özbey de High Ability Studies llevaron a cabo un estudio para ver dónde encajaban los superdotados, dentro de los cinco grandes rasgos de la personalidad (extraversión, escrupulosidad, apertura a la experiencia, neuroticismo y amabilidad).
Contaron con una muestra de 8.000 personas y usaron métodos sofisticados comparando medidas de personalidad entre los grupos superdotados y no superdotados, para ver qué rasgos se correlacionaban significativamente con el talento.
[Así son las niñas de cristal: nacidas a partir del año 2000 marcan un salto en la evolución humana]
En conclusión, la apertura a la experiencia es un componente clave de la inteligencia pues contribuye a la creatividad y a la capacidad de considerar múltiples opciones y perspectivas para abordar la vida, resolver problemas y comprender situaciones complejas.
Y esto encaja con la proclividad observada en las personas superdotadas, ya que tienen capacidad para la complejidad y el pensamiento divergente, así como la habilidad notable y a veces asombrosa para observar cosas que el resto nunca notaría.
Este estudio podría servir para el futuro de los niños superdotados: muchos enfoques educativos más nuevos incluyen una pedagogía diseñada para cultivar la imaginación, la creatividad o el pensamiento lateral.
Así como abre la puerta a una investigación futura y a ayudar a desarrollar los recursos necesarios para que la sociedad se beneficie mejor de la mente brillante de los superdotados.
La psicóloga clínica Carmen Sanz Chacón en su libro La maldición de la inteligencia, recoge las siguientes características de los niños y las niñas superdotadas.
Las niñas
Aprenden a hablar muy pronto, incluso pueden pronunciar la primera palabra antes de los 8 meses y a los 2 años ya son capaces de mantener una pequeña conversación
Suelen ser muy creativas y sensibles. Tienen un gran capacidad de abstracción, por lo que pueden parecer distraídas
Son muy exigentes con los demás y consigo mismas, y tienden a tener baja autoestima
Son muy independientes e introvertidas. A menudo muy reservadas
Duermen poco y tienen múltiples intereses
Suelen aburrirse en clase y les gusta tener amigos de mayor edad
Los niños
Aprenden muy rápido
Les gusta estar con niños mayores
Tienen gran capacidad de abstracción
Hipersensibilidad
Piensan más rápido
Lógica e intolerancia
Son muy exigentes con ellos mismos y con los demás
Tienen poca resistencia a la frustración
Son hiperactivos mentales
Tienen problemas de estrés
Sentido del humor
Creativos
Tienden a cuestionar las normas y la autoridad
Motivación sólo para los que les interesa