La estufa es uno de esos aparatos que son imprescindibles en el hogar durante el invierno, ya que gracias a ella podemos disfrutar de una temperatura agradable en la estancia de nuestra casa en la que la coloquemos. Debido a las bajas temperaturas propias de esta época del año, su uso es intensivo, y esto hace que sea habitual que se acumule mayor suciedad, haciendo que así se necesite de una limpieza exhaustiva.
El problema para ello es que habitualmente los productos para limpiar la estufa que se encuentran en el mercado son bastante agresivos por los distintos productos químicos que contienen, además de no ser demasiado económicos ni respetar el medioambiente. Afortunadamente, existe un trucazo para limpiar la estufa en solo 10 minutos y con un solo ingrediente.
Este invierno se basa en usar jabón en barra para ropa, un producto que nos puede ayudar a dejar la ropa limpia al mismo tiempo que se puede usar para mantener un perfecto estado de limpieza este tipo de electrodomésticos. Al eliminar la grasa acumulada se convierte en una solución barata para mantenerla en perfecto estado, y además tan solo tendrás que invertir en ello unos 10 minutos.
Cómo limpiar la estufa con un solo ingrediente
Para limpiar la estufa con jabón en barra rosa para ropa en apenas 10 minutos tan solo hay que seguir una serie de pasos a seguir, además de tener que usar una fibra de mano que se usa habitualmente para limpiar superficies. Los pasos a seguir son los siguientes:
- En primer lugar, habrá que pasar un trapo húmedo sobre la estufa para así tratar de quitar cualquier resto de suciedad que puedas encontrar en ellas.
- Ahora habrá que partir a la mitad el jabón en barra rosa para ropa, y luego usar una de las partes sobre la fibra y empezar a aplicar sobre la superficie de la estufa.
- Posteriormente, habrá que dejar que repose durante 10 minutos.
- La otra mitad del jabón se debe rallar y colocar en una olla con agua caliente hasta que se disuelva, para luego poner la mezcla a remojar rejillas y quemadores de la estufa.
- Una vez que ha pasado el tiempo de reposo estipulado, llega el momento de limpiar la superficie de la estufa y de nuevo aplicar la fibra y el jabón, y con la fibra hacer lo propio en los quemadores y las rejillas de la estufa.
- Para finalizar, se debe usar un trapo mojado en agua con vinagre para repasar y así conseguir dar brillo a la superficie de la estufa.
Siguiendo estos pasos podrás conseguir una limpieza eficiente y rápida de tu estufa, de manera que esté en perfecto estado para poder ayudarte a disfrutar de una mayor ergonomía en las noches más frías del invierno.
Soluciones ecológicas para desengrasar la estufa
Además del truco mencionado, existen otras soluciones ecológicas para desengrasar la estufa, como son las siguientes:
Zumo de limón
Muchos de los productos desengrasantes del mercado poseen como principal ingrediente activo al zumo de limón, ya que sus ácidos naturales actúan como astringentes, lo que contribuye a la hora de deshacerse de diferentes residuos. Para hacer un preparado ideal para desengrasar apenas se necesitará el jugo de dos limones y tres tazas de agua (750 ml), debiendo extraer el zumo de los cítricos para luego diluirlo en el agua caliente.
[Así puedes mantener tu casa caliente sin calefacción este invierno]
Una vez preparada la mezcla, debe sumergirse una esponja en el producto y luego frotarla sobre la superficie de la estufa, para dejar que actúe durante un par de minutos, y finalmente retirar los residuos haciendo uso de un paño de microfibra. Repite el procedimiento hasta que consigas que quede impecable.
Vinagre de manzana
Gracias a su elevada concentración de ácidos orgánicos, el vinagre de manzana se puede usar para tratar de deshacerse de la grasa y también la propia mugre que se acumula en la estufa. Asimismo, es un producto que ayuda a la hora de conseguir dar brillo a las superficies y deshacerse de olores desagradables.
Para su preparación tan solo hay que diluir dos tazas de vinagre (500 ml) en una taza de agua (250 ml), para luego calentar la mezcla resultante durante un minuto en el microondas. Una vez alcanzada una temperatura que sea apta y que no provoque quemaduras, se debe sumergir una esponja en el líquido para luego frotarla sobre la estufa. Repite el procedimiento hasta conseguir que la superficie quede perfecta y libre de grasa.
Vinagre blanco
El vinagre blanco es uno de los mejores aliados para la limpieza del hogar. Además de ser un gran desinfectante, gracias a sus compuestos ácidos le confieren propiedades que eliminan los restos de grasa y también de comida. Es perfecta para poder deshacerse de la grasa quemada que se haya podido quedar en las parrillas de la estufa, dejando que mantenga un aspecto limpio y brillante.
[Adiós a radiadores y suelo radiante: el invento que puede calentar grandes habitaciones en minutos]
Para prepararlo se necesita diluir una taza de vinagre blanco (250 ml) en media taza de agua tibia (125 ml), y luego envasarlo en un frasco con pulverizador. Primero debes rociar el líquido sobre la superficie de la estufa y frótalo con una esponja o paño. En el caso de que la grasa esté demasiado pegada, se recomienda hacer uso de vinagre sin diluir.
Estas tres opciones alternativas son excelentes remedios caseros para poder limpiar y desengrasar la estufa.