Se acerca el verano y con él, llega el momento de que los más pequeños de la casa den por finalizadas sus clases escolares, pero también es tiempo de elegir el tipo de vacaciones en familia y el campamento de verano por España más adecuado para ellos. Lo sabemos... Esa elección, a primera vista fácil, puede convertirse en un auténtica odisea. Por eso, esta vez vamos a darte algunos consejos útiles para facilitarte la búsqueda.
Y es que, dar con el campamento de verano adecuado para tu hijo puede tener un gran efecto en su crecimiento, en su forma de relacionarse con los demás y con su entorno, pero la gran lista de campamentos para niños que actualmente encontramos en España hace que esa búsqueda se complique aún más. Por ese motivo, te recomendamos tener en cuenta las siguientes claves.
Las ventajas de buen campamento de verano
¿Sabías que llevar a tus hijos a un buen campamento de verano puede tener una serie de ventajas significativas en su desarrollo y crecimiento? De hecho, los campamentos de verano resultan una magnífica opción para seguir creciendo en las relaciones con los demás, seguir mejorando su autonomía, seguir aumentando el interés por nuevas actividades, su capacidad de divertirse y de entrar en contacto con otros entornos.
[Cómo preparar a tus hijos para la adolescencia, según la doctora que arrasa en redes]
A continuación te detallamos algunas ventajas asociadas con las que podrán beneficiarse tus hijos en este tipo de campamentos:
- Una experiencia de aprendizaje enriquecedora: Los campamentos de verano ofrecen oportunidades educativas únicas y fuera del entorno escolar tradicional. Todo mientras participan en actividades prácticas y divertidas que les permitirán adquirir nuevas habilidades, explorar sus intereses y descubrir sus talentos ocultos.
- Desarrollo de habilidades sociales: En los campamentos de verano, los niños también tendrán la oportunidad de interactuar con otros niños de diferentes orígenes y culturas. Algo que fomentará su desarrollo de habilidades sociales, como la comunicación, la colaboración, la empatía y la resolución de conflictos.
- Fomento de la independencia y la autonomía: Los campamentos de verano proporcionan también un ambiente seguro para ellos y supervisado, en el que podrán experimentar una mayor independencia y autonomía. Alejarse del hogar y de los padres les permitirá desarrollar habilidades en su toma de decisiones, en la resolución de problemas y ganar en responsabilidad personal.
- Conexión con la naturaleza: Muchos campamentos de verano se ubican en entornos naturales, en plena montaña, en bosques, junto al mar.... Entornos que brindan a los más pequeños la oportunidad de conectarse con la naturaleza, disfrutar del aire libre y aprender a apreciar el medio ambiente.
- Estimulación física y emocional: La amplia gama de actividades físicas que ofrecen los campamentos también ayuda a que los niños puedan mantenerse activos, mejorando su condición física, desarrollando habilidades motoras y liberando energía de forma saludable. Todo ello, sumado al bienestar emocional que las acompaña.
Tipos de campamentos de verano
Antes de indagar en las claves para elegir un buen campamento de verano, es importante determinar qué tipo de campamento queremos elegir. A continuación te hacemos una selección de los tipos de campamentos de verano más recomendados.
Campamentos urbanos
[Cuál es la mejor ciudad para viajar en familia con niños, y no es París]
Este tipo de campamentos normalmente se ubican en instalaciones de colegios, centros deportivos o instalaciones privadas abiertas durante los periodos de vacaciones. Un estilo de campamentos en los que los pequeños podrán seguir su aprendizaje social y desarrollo personal, sin la necesidad de tener que pasar días enteros fuera de casa.
Campamentos de idiomas
Este tipo de campamentos son una buena forma de aprender o reforzar una segunda lengua de manera más práctica, inmersiva y entretenida, gracias a un equipo de monitores nativo o bilingüe.
Campamentos en el extranjero
Los menores podrán practicar también sus destrezas lingüísticas, conviviendo durante una o varias semanas con compañeros y monitores de otras nacionalidades y además, fuera de su país.
Campamentos de ciencias y tecnología
[Este es el regalo más 'healthy' que querrán todas tus amigas]
Este es otro tipo de campamentos que también ha empezado a surgir en los últimos años. Un tipo de campamentos centrados en despertar o activar la pasión por la ciencia entre los más pequeños. En ellos podrán aprender a través de juegos, experimentos y prácticas con las que convertir estas materias en algo divertido y práctico.
Campamentos deportivos
Este tipo de campamentos centran sus actividades socioeducativas en el deporte, ya sea de forma generalizada o centrándose en uno en concreto. Todo ello reforzando conceptos como el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo.
Campamentos de granja escuela
A través de este tipo de campamento, los más pequeños podrán acercarse al entorno rural y natural a la vez que se rodean de animales y vegetación. También podrán disfrutar de actividades como la alimentación de animales, cuidado del huerto, cocina de algunos alimentos, reciclaje, medio ambiente...
Campamentos artísticos
En ellos los más pequeños podrán desarrollar su creatividad, la empatía o incluso la confianza en uno mismo. Todo a través de la música, el teatro, la danza o la pintura.
[Los mejores trucos para ser una triunfadora en el trabajo, según un 'coach' laboral]
Claves para elegir un buen campamento
Antes de elegir el campamento de verano perfecto para tus hijos, te recomendamos tener en cuenta esta serie de claves que te detallamos a continuación:
Involúcrate en la decisión: Antes de empezar la búsqueda habla con tu hijo o hijos y pregúntale si quiere ir de campamento. Es normal que la primera respuesta automática sea un 'no', ya que puede que sientan algo de temor por abandonar el hogar temporalmente o alejarse de tí. Recuérdale que es una buena idea y que juntos podréis elegir el que más le guste y que mejor se adapte a su personalidad.
No lo dejes para el último momento: Prepara la elección del campamento con tiempo para que tus hijos puedan elegir libremente, pero también para librarte de los problemas de plazas y para encontrar la mejor relación calidad/precio. Dejarlo para el final te limitará mucho en todos estos aspectos.
Elige una ubicación y duración acorde: Ten claro que si es la primera vez que tu hijo o hija decide ir de campamento, puede ser que prefiera no irse muy lejos de casa y algo muy similar ocurre con la duración. Ya que si el campamento dura muchos días, es probable que sientan cierto rechazo o inseguridad por alejarse tanto tiempo de tí. Intenta tener en cuenta ambos factores para amoldarlos lo mejor posible a su situación.
[8 ideas de regalos para recién nacidos con los que triunfarás seguro]
Ten en cuenta sus intereses y actividades favoritas: Antes te hemos detallado la gran variedad de temáticas y tipos de campamento que podrás encontrar por toda España. Así que te recomendamos que tengas en cuenta sus actividades favoritas para elegirlos o también aquellas nuevas actividades en las que crees que podría disfrutar, pero sobre todo deja que sean ellos quienes elijan.
Calcula un presupuesto: Aunque no es uno de los asuntos más importantes a la hora de elegir un campamento, también es un factor a tener en cuenta. Lo más normal es que si lo buscas con tiempo puedas dar con un buen campamento a un precio asequible. Sea cual sea el presupuesto, te adelantamos que deseches la idea de que cuanto más caro mejor será, ya que esta regla no siempre se cumple.
Llama y resuelve dudas: Cuando tengas la lista de los posibles campamentos de verano para tus hijos, te recomendamos que no dudes en llamar, preguntar y resolver dudas. Este último pasos seguro será el que te ayude a determinar cuál es la mejor elección para tus pequeños.
Otra buena opción también puede ser preguntar a otros padres o buscar opiniones e información en Internet, para asegurarte de que se trata de una buena elección.