Existen algunos factores negativos que afectan a las familias. Entre ellos, el estrés, la falta de tiempo y la tecnología. Todo ello afecta negativamente a la relación familiar, sobre todo, al vínculo entre padres e hijos. Sin embargo, hacer planes en familia puede ser una forma estrechar vínculos y fortalecer la relación.
Si quieres una lista de actividades para conseguir que tu relación con tu hijo sea más cercana, aquí te damos una serie de opciones:
Actividades para fortalecer lazos entre padres e hijos
Te proponemos una amplia lista de actividades que pueden ser buenas para hacer en familia. Podrás escoger aquellas que vayan con los gustos de tus hijos, así como de sus preferencias.
[Las claves para criar con apego seguro, según la psicóloga Laura Estremera]
- Ayudar en las tareas del hogar. Una tarea fundamental es hacer tareas del hogar juntos. Esta es una forma de hacer a los niños y adolescentes responsables del hogar, así como de cooperar en familia.
- Leer juntos. Esta tarea es fundamental, sobre todo, para los niños pequeños puesto que les encanta que les cuenten cuentos. En consecuencia, el momento antes de acostarse se puede volver el favorito de tus hijos, formando un vínculo muy fuerte entre ambos.
- Cocinar en familia. Cabe destacar que la cocina aumenta su autonomía y confianza, así como mejora las habilidades manuales de nuestros hijos.
- Ver una película juntos. En este caso, ver una película juntos puede ser interesante para todo tipo de edades. Es posible escoger un título que sea apto y entretenido para todos. Si la experiencia cala, ver una película juntos puede convertirse en una rutina familiar muy provechosa.
- Escuchar música. En este sentido es importante escuchar la música que escuchan ellos y que ellos escuchen la que os gusta a vosotros. Esto puede unir mucho, puesto que ellos pueden sentirse trasladados con la música de los adultos, y viceversa.
- Jugar a un juego de mesa. Son otro plan para compartir momentos de calidad. Al igual que con otro tipo de juegos, la comunicación y el respeto resultan vitales. Si el juego resulta bien, tus hijos querrán volver a compartir más momentos familiares de este tipo.
- Deportes en la naturaleza. El deporte es una buena forma de conseguir que tu hijo desarrolle una buena autoestima. Si tu hijo ama el deporte, una actividad deportiva seguro que le sorprende muy gratamente por tu parte. Lo mejor es que optes por un deporte colaborativo.
- Escape rooms. Los escape rooms son una oportunidad fantástica para trabajar en equipo. Se trata de un tipo de juego en el que la comunicación y el respeto resultan fundamentales, de tal forma que hacerlo en familia es bueno para fortalecer este tipo de vínculos. De esta forma conseguirás también ayudar a la autoestima de tus hijos, puesto que sentirse útiles les servirá para crecer.
- Museos interactivos. Hay algunos museos que son interactivos, de tal forma que resultan más entretenidos y divertidos para los niños que el resto de los museos típicos. Algunos de ellos son: Museo del cine de Turín; Cité de l'Espace, Toulouse (Francia); Museo Hergé, Louvain-la-Neuve, Bélgica; Nemo, Ámsterdam, Holanda; Cosmocaixa, Barcelona, (Cataluña); Museo y Parque Minero de Almadén, Ciudad Real, Castilla La Mancha; Museo HR Giger, Gruyeres, Suiza; Deutsches Museum, Munich, Alemania; Museo del Titanic, Belfast, Irlanda del norte y Museo del Matterhorn, Zermatt, Suiza.
- Parques de atracciones. Habitualmente los niños adoran los parques de atracciones, y además, suelen ser una buena opción para cualquier edad, debido a que disponen de atracciones para todas las edades.
- Gincanas. La gincana (o yincana) es un conjunto de pruebas de destreza o ingenio que se realizan (siempre en grupo) por equipos, de tal forma que es una forma perfecta de cooperat en familia.
- Conversar. Es importante aprovechar el desayuno, la comida o la cena puesto que son momentos en los que todos los miembros de la familia se juntan. En consecuencia, si hay una falta de tiempo importante para hablar, este es el momento idóneo.
- Hacer manualidades. Al igual que los juegos de mesa, las manualidades son una buena opción para una tarea conjunta. Opta por este tipo de actividad si tu hijo es bueno en actividades manuales.
La comunicación en familia
En todas estas tareas es primordial que exista una buena comunicación entre padres e hijos. Sin ella, no sé dará un buen desarrollo de estas actividades. Sin embargo, ¿sabemos comunicarnos adecuadamente? La respuesta depende. A veces, puede resultar complicado. Para ello, hay una serie de consejos básicos a seguir.
- Se amable.
- Demuestra empatía.
- Se un buen ejemplo a seguir.
- Escucha con atención.
- Elogia a tu hijo cuando sea necesario.
- Actuar y hablar con calma.
- Se sincero.
- Si te molestas con tu hijo, asegúrate que sepa que el problema es tu actitud/comportamiento y no él mismo.
[Síndrome del nido vacío: cómo gestionar tus emociones cuando tus hijos dejan el hogar]
Sin embargo, hay una serie de actitudes y comportamientos que no debes tener, entre ellas, las siguientes:
- Gritar o elevar el tono.
- Amenazar con castigos.
- Insultar o echar culpas.
- Mentir o decir verdades a medias.
- Aplicar la ley del hielo: no utilices el silencio como arma de destrucción hacia tus hijos.