Pocas sensaciones son tan placenteras y agradables como las de ponerte la ropa recién lavada y con olor a limpio.
A veces, esta tarea puede llegar a complicarse más de lo esperado, sobre todo, si metemos demasiadas prendas en una sola colada y después de lavarla encontramos pequeños restos de detergente, manchas o suciedad en la ropa.
Pero ¿te imaginas dejando a un lado la lavadora y remojando la ropa en casa, como en los viejos tiempos se hacía en los lavaderos en España?
Sea porque usas demasiado detergente, por un mal mantenimiento de la lavadora, por exceso de prendas en el tambor o por el tipo de agua, te aconsejamos que tomes nota de este truco de limpieza que no deja de ganar popularidad en TikTok y que lleva el nombre de #laundrystripping.
¿Qué es el método stripping?
TikTok no ha dejado de llenarse en los últimos meses de personas mostrando en sus videos toda clase de trapos y ropa sucia bajo el hashtag #laundrystripping. Vídeos en los que gente desconocida remoja su ropa, como si se tratase de un nuevo placer para millones de fanáticos y seguidores de los trucos de limpieza.
[Cómo ahorrar con el aire acondicionado puesto: cada grado encarece la factura un 10%]
Vídeos en los que la persona llena una bañera con agua caliente, productos de limpieza y en los que deja a remojo todo tipo de ropa y trapos sucios o incluso toallas y sábanas aparentemente limpias. Como si de una pócima se tratase el bloguero o bloguera comienza a remover el agua con los productos de limpieza y la ropa dejándola a remojo varias horas. Finalmente, se ve el agua completamente turbia y las prendas que salen de ese agua completamente limpias y como nuevas.
Para realizar el método stripping simplemente es necesario dejar la ropa varias horas en remojo de forma que puedan eliminarse de las prendas los restos de detergente, suavizante, minerales de agua dura, aceites naturales del uso o todo tipo de manchas.
Tendremos que sumergir esas prendas en una bañera con agua caliente, bórax, sodio para lavar (carbonato de sodio) y detergente para lavar a mano.
[Sábanas antimosquitos, el mejor remedio para ahuyentar los mosquitos mientras duermes]
Paso a paso para lavar con el método stripping
- Haz la mezcla del remojo: Llena una bañera o un recipiente lo suficientemente grande como para que la ropa quede totalmente empapada. Llena el recipiente o la bañera con agua caliente, agrega una parte de Bórax, una parte de sodio para lavar y dos partes de detergente de lavar a mano. Agrega suavemente el agua para disolver los polvos.
- Remoja las sábanas y toallas: Mete la ropa en el agua sumergiéndola completamente. Deja que todo se remoje durante cuatro o cinco horas, o hasta que el agua esté fresca. Revuelve el agua y la ropa ocasionalmente, el movimiento ayuda a eliminar la suciedad de la tela.
- Enjuaga: Retira la ropa de la bañera y drena el agua. A continuación, lava las prendas en la lavadora utilizando un ciclo de enjuague sin detergente y seca las prendas como lo harías normalmente.
¿Es útil lavar la ropa con el método stripping?
Hay que destacar que el método stripping es ideal para lavar sobre todo sábanas y toallas, ya que este tipo de artículos suelen utilizarse muy a menudo y es fácil que puedan llegar a acumular aceites corporales y detergentes tras los lavados.
Una forma rápida de detectarlo en toallas, es cuando observamos que estas son menos absorbentes de lo normal y en las sábanas simplemente cuando seguimos notándolas sucias al tacto o visualmente tras los lavados.
En cualquier caso, hay que tener especialmente cuidado con las prendas y sábanas de colores, ya que este método puede llegar a causar decoloración en las prendas. Por esta razón es mucho mejor utilizarlo en prendas de colores claros o blancas y evitar telas de color, delicadas o con piezas bordadas.
[Las mejores plantas de interior para refrescar la casa cuando hace calor]
Otro aspecto a tener en cuenta es que el stripping requiere el uso de agua caliente, por lo que es importante revisar previamente las etiquetas de la ropa antes de sumergirlas en el agua.
Otros consejos para asegurar buenas prácticas de lavado
A pesar de que en algunos casos, el método stripping pueda ser una buena alternativa para lavar la ropa, en general, siguiendo unas buenas prácticas de lavado de ropa en casa podrás evitar esa acumulación de suciedad en las telas, sin necesidad de recurrir a este método.
A continuación te damos algunos consejos para conseguirlo.
- Utiliza detergente de limpieza profunda.
- No sobrecargues la lavadora: las prendas necesitan espacio para moverse, circular y limpiarse bien.
- No uses demasiado detergente o suavizante: Mide siempre las cantidades y sigue las recomendaciones de las etiquetas según el tamaño de la carga y lo sucia que esté la ropa.
- Si ves que queda espuma en el tambor de la lavadora, programa un segundo ciclo de enjuague y limpia la lavadora para evitar mal olor.
- Clasifica bien la ropa para evitar que la suciedad se pose en otras prendas. Lo mejor es que separes las prendas muy sucias de las menos sucias.