Imprescindible para algunos, solo recomendable para otros... planchar ropa y tejidos de casa es una de las tareas domésticas que más polémica genera. Sea como sea, en verano, su uso se duplica por la elección de tejidos con más tendencia a arrugarse. Entre ellos, el lino o el algodón.

[Este truco quita las manchas de grasa de la ropa: eficacia confirmada por la 'Marie Kondo' española]

Actualmente, existen en el mercado herramientas de lo más eficaces y potentes, tanto verticales como horizontales, que cumplen con su tarea de forma convincente. ¿Pero, y si fuera posible quitar todas las arrugas de un tejido sin recurrir a la plancha? Es precisamente lo que defiende un producto revolucionario, que ya se encuentra disponible en los supermercados.

El espray para alisar

El espray actúa cuál varita mágica en los tejidos. Basta con unas pulverizaciones para que las arrugas queden difuminadas. "Se trata de un quita arrugas en spray que lo puedes aplicar antes de pasar la plancha; o como he hecho yo, alisando manualmente sin planchar. Es una bruma que se seca rápidamente y además huele genial", tal y como lo comenta la influencer Mari, cuya publicación ha conseguido más de 9.000 "Me gusta", refiriéndose al espray "Planchado Engoma Fácil", actualmente disponible en Mercadona. 

No es, sin embargo, el único supermercado que comercializa este producto de efecto inmediato (actúa en menos de dos minutos). Lenor ha sacado a la venta su Spray liberador de arrugas, que además de liberar las arrugas en tres pasos, desodoriza la ropa dejándola con un olor fresco. Otro producto recomendable: el limpiador de arrugas y arrugas de ABACUS, que no solo suaviza todas las arrugas, sino que también elimina los malos olores y deja un agradable aroma fresco, incluso en prendas más antiguas.

Otros consejos

Otros métodos, de fácil aplicación, se han viralizado. Uno de ellos es el del papel de aluminio. ¿En qué consiste? Primero, debes retirar la funda que cubre la tabla de planchado y forrarla con papel de aluminio, dejando los sobrantes por el exterior. Haz esta operación y después vuelve a colocar la funda. Eso sí, con la parte brillante hacia fuera. El planchado será mucho más fácil. 

A la hora de planchar, ten en cuenta otros trucos claves. Para que el resultado quede lo más perfecto posible, asegúrate de que tu plancha esté limpia y no contenga restos de cal o suciedad. Además de conseguir un mejor desliz, evitará la aparición de manchas.

Uno de los mejores tips para conseguirlo es llenar la mitad del depósito con vinagre y terminar de completarlo con agua destilada. De esta manera, el vinagre hará que los agujeros de tu plancha no queden obstruidos. El nivel de la plancha también influye: lo ideal es que la tabla se eleve por encima de la cintura y posea una punta algo más estrecha para poder colocar los hombros de las camisas. Finalmente, asegúrate de que la prenda siempre esté correctamente tendida y plancha, en la medida de lo posible, de afuera hacia el centro de las prendas.